26 mayo 2015

Sesquidécada: mayo 2000

Esta nota en el blog es un poco especial, porque, además de recoger la lecturas de hace quince años, coincide con el aniversario de este blog, que hoy cumple nueve añazos. Seguro que hay más motivos para andar de celebración, pero me conformo con la alegría de poder compartir con vosotros durante tanto tiempo lecturas y escritura.
La sesquidécada de mayo de 2000 viene con tres novelas como protagonistas, lo que quizá sea una invitación al goce de leer en el periodo estival que se acerca. Además, sus autores son ya una referencia inexcusable en el panorama literario de tres periodos bastante diferentes, por lo que siempre es agradable escribir sobre ellos.

Siguiendo el orden cronológico, la primera novela es Campo del moro, de Max Aub, uno de mis autores de cabecera como bien sabéis. Se trata de la quinta novela del Laberinto Mágico, un friso narrativo imprescindible para entender la historia de España entre 1936 y 1939. En mi opinión, esta novela, junto con Campo de los almendros, es una de las más trágicas de esta serie ambientada en la Guerra Civil. Despojada de toda retórica, la novela avanza con agilidad gracias a los magníficos diálogos de los personajes, que representan las distintas ideologías y facciones en liza. No salen bien parados ni los de un bando ni los del otro, y el horror vence siempre a la dialéctica. Evidentemente, se trata de una novela recomendada para amantes de la historia y la buena literatura.


El segundo protagonista es Eduardo Mendoza, en esta ocasión con una obra menor: Una comedia ligera. Como su nombre parece indicar, se trata de una novela sin pretensiones, con el telón de fondo de una obra teatral en la que los protagonistas se ven enredados en medio de un crimen. Mendoza es un gran narrador y se puede permitir aquí los juegos metaliterarios sin necesidad de mostrarse virtuoso o con ínfulas de maestría. Es una novela para entretenerse y para descubrir los encantos y la levedad de la burguesía. Por supuesto, prefiero al Mendoza de La verdad sobre el caso Savolta, pero también es cierto que a veces se necesita leer por leer, y esta es una buena ocasión.


Algo parecido ocurre con la tercera novela, Últimas noticias del paraíso, de Clara Sánchez, una autora de la que no he vuelto a leer nada, pero que en su día me pareció interesante. En esta obra, se cuentan las aventuras y reflexiones de un adolescente en una de esas urbanizaciones impersonales que empezaron a crecer a principios de este siglo y que ahora consideramos tan propias de nuestra idiosincrasia. Recuerdo que en aquella época resultaba casi exótico ese mundo tan desangelado que se articulaba alrededor de un centro comercial, a imagen y semejanza de las urbes norteamericanas. Durante mucho tiempo, esta novela formó parte de mis recomendaciones para los bachilleres y alguna de ellos llegó a publicar su reseña personal.

Una vez más, gracias a Gorka podemos disfrutar de esta sesquidécada en forma de tertulia del programa El Recreo (a partir del minuto 33,15), que en su décima edición, lleva como invitada a la grandísima María Barceló hablando del EABE. Un placer compartirlo con vosotros.

7 comentarios:

eduideas dijo...

Felicidades por el blog y por otra sesquidécada, sección que sigo con entusiasmo. Me apunto la recomendación sobre las urbanizaciones desangeladas, pega mucho para el inicio de verano.

Carlota Bloom dijo...

Muchas felicidades, Toni. Espero poder seguir felicitándote muchos años. Un abrazo.

mjchorda dijo...

Felicidades a Re(paso) de Lengua con el que tanto hemos aprendido y seguimos aprendiendo :)

speedy dijo...

Felicidades por los nueve años de Repaso, tiene mucho mérito mantener a tantos seguidores durante tanto tiempo, por algo será...
Aunque no suelo dejar comentario te sigo leyendo, un abrazo.

Progresistas de Corrales dijo...

Enhorabuena, maestro. Es un placer seguir teniendo noticias y creativas propuestas suyas, tanto en su blog como en Twitter, y lo mismo que coincidamos en que El Laberinto Mágico es uno de los referentes literarios imprescindibles sobre la Guerra Civil. Un abrazo

Toni Solano dijo...

Eduideas: Echo de menos ya tus posts, aunque me compensa en parte que visites el blog y dejes comentarios :)
Carlota Bloom: Gracias. También tu blog tiene ya solera :)
Mª José: Tan amable siempre. Gracias ;)
Speedy: Me siento muy bien acompañado sabiendo que hay lectores como tú que mantienen la fidelidad a través del tiempo :)
Ángel: Tenemos que quedar algún día para hablar de Aub y de tantas otras cosas que nos unen. Un abrazo y gracias.

Fernando dijo...

Hola, colega Toni:

Enhorabuena, un saludo desde Teruel. Me alegro de compartir gustos literarios contigo (Aub es lo Max). Gracias por compartir con todos tus experiencias. Por muchos años.
Fernando