20 diciembre 2013

Haciendo memoria


Se acabó el primer tramo del curso y es momento de hacer memoria de lo andado. Seguro que os pasa también a vosotros: una cierta percepción de que en clase no se avanza, de que pasan los días y no vamos a cumplir con los objetivos previstos; y luego, al echar la vista atrás y ponerlo todo junto, hallamos más de lo que esperábamos. Veamos qué me he encontrado en esta ocasión:

En 2º de ESO, a pesar de no poder seguir este año con la docencia compartida, he podido trabajar proyectos de escritura relacionados con el relato de un viaje. Hemos dedicado casi tres semanas a proyectar ese viaje ficticio, describir lugares y personas, inventar diálogos, contar anécdotas. Es trabajo en el aula, nada de deberes para casa: preparar un esquema con los elementos esenciales, escribir el borrador de cada tipología textual, montar luego en orden cronológico, revisar el borrador, pasar a limpio. Es curioso que, a esa tarea, el libro de texto dedique un espacio marginal dentro de las unidades didácticas (digamos que una página de proyecto de escritura frente a ocho o diez de gramática), cuando realmente es lo que más les cuesta (y lo que más les debería aprovechar). A pesar de dedicar, como digo, más de seis sesiones, todavía había alumnos que no pasaban de la fase de borrador. También están los que el primer día lo intentan traer hecho de casa y a los que hay que señalar que el proceso de escritura se debe realizar en el aula, fase a fase: nada de academias ni de hermanos que lo hagan por ti. No puedo ofrecer muestras de esto, pues es un proceso manual que va a parar íntegro a la libreta de clase.
De lo que sí puedo dejar testimonio es del avance de la primera fase del proyecto "Ortografía y dieta saludable" (una adaptación para nuestro Plan Lector dentro del proyecto Ortografía y cómic), en la que hemos trabajado por parejas las reglas de ortografía. En una aproximación al concepto de "la clase al revés", han sido los alumnos quienes han explicado a sus compañeros las reglas. Os he dejado al inicio de esta nota el vídeo de las tomas falsas, pero podéis ver el resto de vídeos de explicaciones en una lista de reproducción específica. Podréis comprobar que se puede combinar el estudio de la ortografía con otras destrezas que para mí tienen más importancia como pueden ser la expresión oral, la elaboración de esquemas, el reparto de tareas o la coevaluación (ver rúbrica). Para el siguiente trimestre, vamos a trabajar el texto argumentativo relacionado con la dieta mediterránea (ver ficha de trabajo).
En cuanto a las lecturas, siguiendo el dossier de novelas que elaboré para el proyecto "El barco del exilio", hemos leído Laila, de Laila Karrouch, la biografía novelada de una chica marroquí que viene a vivir a España en los años 80. El libro les ha gustado bastante y permite plantear debates interesantes en el aula sobre interculturalidad.



En el 2º curso de PQPI de Jardinería, hemos trabajado también esas lecturas del exilio, pero aún tenemos que trabajar la ficha de lectura que preparé para seguir con el tema del exilio. En este grupo los avances son más lentos, pero por contra podemos contar con aula virtual todas las semanas, lo que nos permite utilizar como libreta Google drive; de ahí hemos publicado los textos PQPI-Botics, nuestra aportación a la Semana Europea de la Robótica. También han sido ellos los que han homenajeado a los poetas del 27.

Finalmente, el grupo de 1º de Bachillerato ya tiene listo el portafolio digital, en el que se van publicando sus trabajos y en el que reflexionan sobre su propio aprendizaje. En enero comenzaremos las exposiciones de #piensamelamor y las grabaciones de los vídeos. La lectura de bachiller de este primer trimestre ha sido El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina, una intriga policiaca cuyo protagonista es Fernando de Rojas, de la que ya hablé en otra ocasión.

Seguro que me dejo cosas que contar (como la visita de Marisol Ortiz de Zárate o mi ya lejana participación en SIMO Educación), pero no conviene ponerse pesado en estas fechas más propias de turrones que de lecciones. Espero que paséis unas felices fiestas.

14 comentarios:

jaramos.g dijo...

Para ti y para esos niños mi modesta, pero entusiasta felicitación por ese trimestre ya concluido. Trabajáis muy muy bien. Felices vacaciones. Salud(os).

Nacho Gallardo dijo...

¡Y parece que un trimestre no da para mucho! Habéis empezado a caminar por muy buena senda. Espero con mucho interés ver hasta dónde llegáis.

eduideas dijo...

Como siempre, un ejemplo de buen hacer y de mucho trabajo del que de verdad sirve, nada de libros de texto recitados y nunca aprendidos.

mjchorda dijo...

Enhorabuena por ese trimestre lleno de actividades interesantes y gracias por compartirlas. Me ha gustado lo de la clase al revés:)el libro del exilio tiene muy buena pinta y ya me entran ganas de disfrutar de esta 2ª edición del #piensamelamor. Creo que también escribiré algo sobre las peripecias del trimestre con el pqpi. A la vuelta, empezamos con las Tertulias Literarias Dialógicas,iré con un compa a un centro de menores a ver como las llevan a cabo allí. Me está tentando la idea de hacer un diario de aula...siempre me ha gustado eso de los diarios :)

Boris Mir dijo...

Mucho trabajo, realmente.
Felicidades, Toni.
Un abrazo y buenas fiestas! :)
Boris

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Sé que a veces cuesta ponerse a escribir todo lo que hacemos, pero estas memorias son las reales, no las que exige la administración y nadie mira. Hacer visible el trabajo del aula debería ser una exigencia metodológica del siglo XXI.
Un abrazo y felices fiestas.

Miguel dijo...

Enhorabuena por el trabajo. Se nota que está hecho con ganas y con ilusión. Seguro que los alumnos y alumnas habrán disfrutado de todo el trabajo que les has preparado.

Un abrazo y felices fiestas.

tiscar56 dijo...

Me ha gustado:
"Hacer visible el trabajo del aula debería ser una exigencia metodológica del siglo XXI"
¡Gracias!

Lourdes Domenech dijo...

Toni, estas memorias docentes nunca interesarán a la administración. En mi departamento las hacíamos detalladas, largas (yo sigo haciéndolas así), pero llegó la administración con una tabla en la que consignar el número de horas programadas, el número de horas reales y una columna, para anotar la desviación. ¿Hay algo más perverso?

Mientras, nos quedan los blogs y esa savia viva que los recorre.

Felices Fiestas

PS: En enero os mostraré nuestro humilde trabajo a propósito del año de la Robótica.

Virginia dijo...

¡Enhorabuena por la cantidad y la calidad de las actividades que habéis realizado este trimestre, Toni! Seguro que tus alumnos han aprendido y se han divertido un montón.

Zorionak eta Urte Berri On!!

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

¿Y todo eso en un trimestre? ¿Pero no se supone que somos unos vagos?
Tú eres un claro ejemplo de que no.
Un saludo y Feliz Navidad a pesar de todo.
Maru

Unknown dijo...

Pues sí, Toni, cunde infinitamente más de lo que pensamos, que parece que nos faltan horas para hacer todo lo que nos ronda por la cabeza. Muy interesante ese trabajo pautado de escritura en el aula. Pues claro que es lo que más les aprovecha, también lo que más les cuesta, por eso algunos se resisten. En mis clases de 3º de ESO decidí que iban a ser ellos los que explicasen las reglas de ortografía. Pido voluntarios y preparan la clase para sus compañeros. Mucho más interesante que contarlo yo. Tomo nota de ese saludable proyecto ortográfico y del resto de actividades que compartes. Feliz Navidad, Toni.

Marcos Cadenato dijo...

¡Dios mío, vaya trimestre! Enhorabuena y buen 2014 para todos.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Como siempre, Toni, una gran fuente de ideas para aplicar con mis chicos. La verdad es que sí que cuesta un poco ponerse a escribir las experiencias del trimestre aunque espero poder hacerlo en los próximos días.
Un saludo y enhorabuena a todos por el buen trabajo.