01 noviembre 2011

Me han tocado los botones

Nada hacía presagiar que la noche de Halloween se llevaría por delante una de las funcionalidades a las que más uso he dado en los últimos años: Google Reader. El lector de noticias de Google no ha muerto, pero se ha convertido en otra cosa, con un nuevo diseño, con nuevas características, tal vez más social o menos, según los expertos. En todo caso, para quienes utilizábamos el botón de compartir, se ha desvanecido una parcela importante de nuestro PLE.
Llevo usando Reader desde hace cuatro años. Me lo recomendó Ana Ovando y ha sido mi página de inicio en todo este tiempo. He contado alguna vez que su descubrimiento supuso para mí el paso del paleolítico al neolítico en la web 2.0. Sigo alrededor de 300 suscripciones, sobre todo blogs educativos, y me gusta compartir lo que encuentro interesante, algo que podéis ver en un módulo de enlaces en la barra lateral. Sé que otros buenos amigos usaban esa función de Reader (Carlos Cabanillas, Jorge Muruais, Domingo López, Javier Palomares o la propia Ana Ovando, entre otros), por eso esta mañana me he sentido un poco abandonado. Google ha limpiado el diseño de Reader y se ha llevado por delante su función social, que ha desplazado a Google +. Algunos dicen que esto obligará a los usuarios a potenciar el uso del botón +1, lo que permite un alcance mayor, siempre dentro de la red de Google +. Otros están buscando alternativas más o menos sencillas para seguir etiquetando elementos para compartirlos. Y algunos incluso se han alzado en armas contra el nuevo Reader.
De momento, ya que me han tocado los botones, he habilitado una etiqueta de compartidos para seguir con Reader, aunque no descarto pasarme al +1 de Google + para las funciones sociales. El tiempo dirá...

Crédito de la imagen: 'Google Reader shirt from Blogger party'

19 comentarios:

Joselu dijo...

Yo no solía utilizar el Google Reader aunque estaba registrado y tenía una serie de blogs enlazados. He observado que ahora el Google Reader tiene en el iPad una interficie muy atractiva y resume de forma visual y oportuna las últimas publicaciones realizadas por los blog enlazados. Es al revés que tú, es ahora cuando estoy empezando a utilizar la nueva funcionalidad social del Reader.

El google + no me convence nada o no acabo de encontrarle la funcionalidad. Tengo mucha gente en mis círculos pero no tengo con ellos ninguna relación de amistad como sucede en cambio con el fb.

Saludos.

Joselu dijo...

ja, ja, ja… me ha encantado tu comentario. Sea...

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Yos soy una de esas fans de google reader y como te ha pasado a ti ha sido mi salvavidas para no perderme en el mar abierto de la Red.
Al principio me había asustado, pero por ahora me permite hacer todo lo que ya realizaba: etiquetar lo que me gusta y así poder clasificarlo, compartirlo si quiero, seguir los blogs que me interesan, etc. Mientras no pierda estas funciones y me permita estar al día y clasificar, seré feliz. En cuanto falle esto, creo que tendré que ir al médico a que me recete un "tranquimacin" pa' los nervios.
Saludos,
MARU

JLG dijo...

Antonio, como si me hablaras en chino. Yo siempre he sido de Netvibes y la única vez que usé GReader salí huyendo por lo caótico que me pareció.

En cuanto a lo que dice Joselu de que google + no me convence nada..., a mí me pasa lo contrario: me encanta aunque, evidentemente, no tiene tanta vidilla como Twitter.

Un saludo y no dejes que nadie te toque los botones. ^__________________^

Marcos Cadenato dijo...

Chicos, desde aquí oigo vuestros lamentos y crujir de dientes por los cambios en el GReader. Parece que se nos avecinan muchos cambios en Google: desaparece el Buzz, se potencia el G+ y cambia la interfaz de Gmail.
Yo soy más de Míster Wong -ése sí es chino, JLG- y de mi propio blogroll, a pesar de tener GReader y Netvibes, pero estoy acostumbrado a que el chino me lo ordene todo... ¡Suerte!

CM dijo...

Ja,ja. Es verdad que cuando le cambian a uno los botones, las aplicaciones,... es como si se llevasen una parte importante de nuestra agenda, nuestra actividad y nuestra vida. ¿Qué sería de nosotros si desapareciera internet? No quiero ni pensarlo.
Saludos.

CM dijo...

Ah! Gracias por lo de scribd. Entre Mª José y tú me solucionastéis el problema. Ya he puesto en funcionamiento el blog de aula.
Conxa.

mjchorda dijo...

Justo de estos "botones" era de los que hablábamos la otra tarde...casualidades. Estuve trasteando y conseguí algo, pero no todo lo que quería, sigo en ello.

Toni Solano dijo...

Joselu: También utilizo Reader en el móvil, pero no con función social, ya que envío a Twitter. Coincidimos en que Google + nos pilla lejos. Creo que a los aficionados a la lectura de blogs nos cuesta adaptarnos a formatos más sintéticos y radiales.
Maru: Bienvenida al club de Googlereaderadictos :-) No nos moriremos si nos lo quitan, pero cada día da más pereza tener que adquirir nuevos hábitos 2.0.
José Luis: Me hice cuenta en Netvibes, pero igual que a ti Reader, me pareció muy enrevesado :-) Tendré que acostumbrarme al +. Nos veremos allí.
Marcos: Tengo cuenta en Mr. Wong pero no la alimento, pues usaba delicious y ahora diigo para mis marcadores. Habrá que esperar a los cambios de Gmail, aunque también es cierto que casi siempre uso Thunderbird como cliente de correo.
Conxa: Si se acaba internet, tendremos que quedar más en persona y volver a las bibliotecas :-)
Mª José: Pues ya ves, estaba a punto de enviarte un correo con este asunto cuando me encontré con mi gozo en un pozo. Habrá que rehacer el camino a través de marcadores sociales y etiquetas.

Miguel dijo...

Yo, Antonio, si quieres que te diga la verdad, soy un paleto en eso de la tecnología. Solo uso el ordenador para el blog en su manifestación más simple. Pero no me gustaría nada que me lo quitaran. Y me molesta mucho que siempre estén introduciendo "mejoras", que dicho sea de paso, si no fuera por Ana Ovando, estaría perdido.
Pero me fastidia mucho que casi cada día tengamos que aprender algo nuevo para estar al día. Yo me he quedado en las cavernas, y no quiero que me saquen de ahí...

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Miguel: Gracias por el comentario. El guiño al Neolítico me vino por ese maravilloso invento que permite suscribirte a las noticias que realmente te interesan para que vengan a ti y no tú a ellas. Aun así, no sé si el hombre de las cavernas hubiese salido de ellas si hubiera tenido que inventar y reinventar el fuego o la rueda tantas veces :-)

Lourdes Domenech dijo...

Yo sí uso GReader, por lo que no me va a tocar más remedio que valorar si sigo o me mudo. Aunque, tal y como tengo la lista de suscripciones, me parece que voy a darles un voto de confianza. Quizá esas miles de firmas de protesta consigan volver a la esencia inicial del lector de feeds.
En fin, Antonio, hay que adaptarse a los cambios.

Domingo dijo...

Hola Toni. Gracias por la mención. La verdad es que no puedo negar que ha sido una desilusión. Creo que no les hubiera costado mucho mantener las dos funcionalidades. Sin embargo, también le reconozco una virtud y es que generalmente casi nunca me enteraba de lo que publicaban mis contactos de g+ porque casi nunca entraba. Así que he prácticamente descartado lo de mudarme. Eso sí, si no estás usando g+, me vendría bien que me pasaras tu feed de las cosas que etiquetas para suscribirme :-).

Gracias.

Un saludo, Domingo.

Anónimo dijo...

Ya se sabe:
"Cuanto más complejo es un organismo, más vulnerable".
Estamos tan acostumbrados a mil cosas que un simple chispazo que nos dejara sin luz nos arruinaría la vida...
http://www.alestedeleden.blogspot.com

Jorge Muruais dijo...

Desde el punto de vista del usuario, creo que la mayor decepción es ver que esta estrategia comercial viene de una empresa como Google, de la que muchos somos -reconozcámoslo- fanboys y totalmente dependientes de sus múltiples servicios. Si llega a ser Microsoft, la red se incendia por los cuatro costados.

Desde el punto de vista profesional, es interesante plantearse la viabilidad de crear estrategias educativas en torno a herramientas en cambio permanente y con una necesidad diaria de actualizarse en su funcionamiento. Entre los docentes, para intentar librarse de la imagen de trogloditas analógicos que se nos ha asignado gratuitamente, hay muchos que siguen una carrera desordenada para estar siempre a la última en aplicaciones web que serán obsoletas al día siguiente.

Antonio, tus fans queremos una entrada sobre estas consideraciones.

blogge@ndo dijo...

Google Reader me ha resultado siempre muy útil aunque he de confesar que sólo como lector de blogs por lo que no he notado el cambio. Estaré atenta. A mí me facilita la puesta al día.

Gemma dijo...

A mí también me "ha tocado los botones".Si te quejas tú, que siempre estás "actualizado", imagínate el cabreo que llevo yo, que soy "animal de costumbres" sobre todo en lo que concierne a lo que me funciona...
Por si acaso, comparto en fb ;)

Toni Solano dijo...

Lu: Las suscripciones van creciendo con los años; tengo algunas que llevan tiempo apagadas, pero me resisto a eliminarlas por si vuelven a brillar. En el fondo es también cuestión de nostalgia...
Domingo: Le estoy dando vida al + aunque no ocupa el lugar de Reader ni mucho menos. Al final de mi nota aparecen enlazados tanto el feed de la etiqueta de recomendados como la página de Google +.
Diego: Gracias por la visita y el comentario. En verdad, seguimos siendo animales de costumbres, como apunta Gemma.
Jorge: Creo que Google está apuntando demasiado lejos en su afán de parecerse a Facebook. No necesitábamos tanto diseño si era a costa de una función social. En cuanto a la reflexión que propones, sería interesante ver el tiempo que nos ocupan todas estas actualizaciones y comprobar si vale la pena picotear tanto de aquí y allí si luego todo cambia en pocos años. Prometo pensarlo con calma.
Blogge@ndo: Como lector de blogs, no creo que haya sufrido muchos cambios, aunque tampoco he tenido ocasión de compararlo con otros, pues mi bloglines es ya una reliquia.
Gemma: Bueno, tienes la ventaja de contar con Ana por ahí cerca :-)

Anónimo dijo...

Comencé a utilizar Google Reader al principio pero luego lo abandoné.

Sobre Google+,a mí sigue sin convencerme. Me sigo sintiendo más cómoda en Facebook y en Twitter, y no veo nada que añada funcionalidad a las redes sociales que ya existen.

En cualquier caso, entiendo tu frustración: odio cada vez que cambian o eliminan algo con lo que uno mismo está cómodo. Adaptarse o morir, no queda otra.