20 mayo 2010

Hablamos de lectura y literatura



La semana pasada estuve en Alicante, invitado por José Rovira, profesor del Máster de Secundaria de la Universitat d'Alacant, para que contase a sus estudiantes mis experiencias con las TIC en la didáctica de la literatura (y para hablar del Homenaje a Miguel Hernández, aunque de eso ya escribiremos más adelante). Me resultó especialmente interesante ver que la Universidad pone la mirada en las prácticas reales de los institutos y que también da ejemplo con la utilización de las nuevas tecnologías, pues el alumnado allí presente conocía académicamente las redes sociales, las aplicaciones 2.0 más habituales y algunas de las experiencias que llevamos a cabo en los centros de secundaria.

En esa jornada pude presentar en el centro cultural TUCAMON mis impresiones sobre la lectura y literatura en la era 2.0. Básicamente, era una versión del artículo "Leer en abierto" publicado en Cuadernos de Pedagogía, aunque el contacto directo con los asistentes siempre enriquece las cuestiones más teóricas con ejemplos prácticos: Al final, de lo que se trata es de ser transparente y de que sean visibles las actividades del alumnado. La experiencia del directo (la charla fue transmitida en streaming -y quizá publicada pronto en vídeo o podcast-) resultó más que motivadora y quisiera agradecer a los organizadores (sobre todo a @vicentejuan) las facilidades y el interés mostrado en todo momento.
Con motivo de esa intervención, fui entrevistado para el Diario Información. Resultan llamativos los titulares que emplean en uno y otro caso: Dos afirmaciones que, de obvias, resultan casi infantiles.
Por extraño que parezca, cuando queremos que un alumno lea un libro, hay quien pone más empeño en corregir el resumen que ha de entregarse al final que en establecer una metodología que asegure la lectura. ¿Hasta cuándo la educación literaria seguirá fomentando el saqueo indiscriminado de trabajos del "Rincón del vago"? Si han de leer, que lo hagan en el aula y que el proceso nos lleve a un trabajo con sentido para el alumno y los tiempos que corren.

13 comentarios:

Patxo Landa dijo...

Toni,
ya veo que estás cogiendo maneras de gran orador: de pie, ppts sencillo, camisa, micrófono, frases claras...
Seguro que ha sido un placer presentar tu ponencia a futuros profesores pues ahí está el verdadero futuro. Bien cerca.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Creo que has aprovechado esta oportunidad de inspirar a la "cantera" de profesores que ejercerán en un futuro cercano. Por cierto, quería felicitarte por el artículo que citas de "Cuadernos de pedagogía": lo leí a través de una entrada del blog de "leer.es", junto con el de Lu, Eduardo Larequi, etc. Un saludo, Antonio.

José Rovira Collado dijo...

Toni,
Gracias de nuevo por tus conferencias y como siempre por tu trabajo. Mañana tenemos la clase final de máster, ya te mandaré los enlaces a los trabajos.

Marcos Cadenato dijo...

Felicidades por todas las intervenciones y por la entrevista, Toni.
Por aportar algo a esta entrada, nuestra experiencia en la Universidad -y en el Máster en Secundaria- ha sido muy positiva, pero nuestros alumnos no tenían excesivos conocimientos 2.0 y ha sido una auténtica sorpresa para ellos y nuestro comentario entonces fue que el abismo entre la Secundaria y la Universidad aún era notable. Bueno, al menos así es por estos lares aún...

blogge@ndo dijo...

Qué jóvenes parecen... Para que la apuesta de la implantación del Máster de Secundaria pueda funcionar es necesario que participe gente como tú, profesorado innovador y experto, que puede aportar buenas prácticas a los futuros profesionales.

Joselu dijo...

¡Qué bien te lo pasas, canalla! -parafraseando a Joaquín Sabina. No sé si estoy muy de acuerdo con el planteamiento pero admiro tu coherencia, tu entusiasmo y tu sentido del humor. Cuando quiero coger energía, me paso por tu casa. Un cordial saludo.

Lourdes Domenech dijo...

Prodesse aut delectare. Te he visto conseguir que el auditorio se ría.

(Por cierto, qué escenario más tecnológicamente avanzado)

mjchorda dijo...

Aquí estamos Paqui y Mª José en un descanso entre 2º y 2º (de la ESO), admirando tus habilidades pedagógicas y técnicas. Nos acordamos de nuestros "viernes" en Castellón que nos servían de terapia semanal. Este año no ha podido ser por razones de distancia, no por ganas. Un saludo y sigue adelante.

Unknown dijo...

No he tenido tiempo de leer aún tu artículo ni los del resto de compañeros en "Cuadernos de Pedagogía", pero esto es un estupendo aperitivo. Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Patxo: En el momento en el que entraban los asistentes, la fotógrafa del diario me había tumbado en el suelo con una manada de ordenadores alrededor: Esa escena mutante fue la primera impresión que se llevaron del ponente :-)
Héctor: Gracias; la verdad es que la compañía en los artículos de Cuadernos de Pedagogía es inmejorable.
José: Gracias a ti y a la Universitat d'Alacant. La jornada fue magnífica, incluidas las charlas extraoficiales, en las que coincidimos en tantos planteamientos docentes.
Marcos: No creo que la Universidad esté mucho más avanzada que nosotros en la implantación de las TIC. Las aulas virtuales son, a menudo, estanterías de apuntes, con interactividad nula. Siempre se encuentran excepciones, pero imagino que todo irá cambiando.
Blogge@ndo: Tenéis razón; somos parte implicada y tenemos que mojarnos. Los desarrollos del Prácticum tienen que ser cosa nuestra y deberíamos tomar las riendas con responsabilidad, eficacia y sentido común.
Joselu: Aquí todos aprendemos de todos. Tu casa es para mí un referente en cuanto al papel del docente en estos tiempos revueltos. Eres más agitador y más filosófico que yo y me alegra que, en ocasiones, nos llevemos la contraria, canalla.
Lu: La escena tenía cierto aire de odisea espacial, y las risas de los asistentes se debía sin duda a algún gas hilarante filtrado por los conductos de ventilación.
Mª José (y Paqui): También por aquí se os echa de menos. Pero ya ves que las tecnologías nos acercan y borran esas fronteras. En el instituto hemos empezado con la poesía de 2º de ESO y me acuerdo de vosotras.
Carlota: Te animo a que le hinques el diente a esos artículos, pues constituyen un buen resumen del estado de la cuestión en Lengua y TIC. Gracias.

Miguel dijo...

Enhorabuena Toni, me parece una propuesta valiente y muy acertada. Creo que muchos profesores nos nutriremos en un futuro de las semillas que estáis poniendo en la educación personas como tú. Enhorabuena otra vez, y mi más sincera admiración.

Un abrazo.

JLG dijo...

Antonio, fue una charla muy provechosa y llena de sensatez.

Yo, desde luego, voy a guardar como oro en paño la grabación que hice. Y si me dais luz verde, la distribuyo.

Saludos.

natalia_paperblog dijo...

Estimado Antonio,

Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Re(paso) de lengua", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de Paperblog. Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Feliz comienzo de semana,
Natalia