10 noviembre 2008

Existimos

Dicen que, si no sales en El País, no existes. Así que existimos:

Pasión por la tecnología (que no trata precisamente de tecnología).

Ahora falta que, además, nos presten atención de vez en cuando.

P.D: También han publicado un artículo sobre el manifiesto No es verdad:

La escuela fracasa porque está obsoleta

20 comentarios:

Ramón dijo...

Y además de prestarnos atención propongo una serie de cosas:
. Que las clases las demos en los despachos de los políticos que nos tienen en barracones.
. Que el famoso ordenador portatil que reciben "sus señorías" al comienzo de cada legislatura se de al profesorado que usa las TIC.
. Que . . .

Después de muchas más peticiones hay que agradecerte que seas nuestro abanderado más "famoso". Lo próximo que falta es aparecer en algún programa televisivo de ámbito nacional.

Un abrazo a todos los comprometidos con la Educación.

Anónimo dijo...

A través del grupo de Internet en el aula y de Lourdes Barroso me ha llegado el artículo. Razón llevas: existes/existimos, pero aún queda mucho por hacer, mucho por reconocer. Vamos caminando, que no es poco..., vamos haciéndonos oír/escuchar por medio de tus palabras y las de Lourdes. Gracias por ser nuestra voz.

JLG dijo...

Esperemos que el artículo llegue a manos competentes y nuestra reivindicación no desaparezca como lágrimas bajo la lluvia.

Joselu dijo...

Me congratulo de la publicación de este artículo en que apareces junto a Lourdes Barroso como representante de los profesores que utilizamos las TIC. Sabes que a veces he relativizado su extensión, aunque las he aplicado cuando he podido, que no es siempre. Por ello, es cierto -y se puede afirmar- que hay diferencias notables en la dotación de algunos centros respecto a otros, y en cuanto a comunidades autónomas. Yo no puedo hacer ni un cinco por ciento de lo que me podría proponer dadas las circunstancias de mis alumnos y el centro donde estoy.
Es una buena noticia, Toni, esta referencia. Existimos.
En cuanto al Manifiesto No es verdad (manifiesto pedagógico) me resulta banal e increíble. Aquello que pretenden negar es lo que yo percibo diariamente en la educación. Disminución de los contenidos e infantilización del alumnado por un exceso de pedagogía que ha hundido la educación en sus niveles más pobres. Yo suscribí el Manifiesto Antipedagógico de Ricardo Moreno Castillo y sigo convencido de su análisis de la situación. Un cordial saludo.

Lourdes Domenech dijo...

Existimos, sí. Aunque nuestra existencia se haya visto reducida a un artículo (algo "ligth"). Menos es nada. Aunque, podían haber establecido una simetría con el artículo que aparece publicado al lado en la edición en papel ("No es verdad") y haber hecho alusión al manifiesto por el reconocimiento de las TIC.

José Mari dijo...

Alguien nos presta atención. Lo que dices al final del artículo es cierto. Con decir que, en nuestro caso, ante la falta de medios, mi novia y yo nos hemos comprado un portátil y un cañón y casi no podemos utilizarlo porque el centro no nos pone cortinas (trabajamos en Lanzarote. Aquí hay una luz cegadora) ni patalla para proyectar. Es un desastre. Usamos alguna pared, pero mal, porque no tenemos ni alargador... En fin,desastroso, pero seguiremos en la trinchera. Un abrazo a todos y enhorabuena por el reconocimiento.

Anónimo dijo...

Pues habrá que alegrarse, no digo yo que no, pero la verdad es que la Sección de Educación de El País es bastante desoladora, creo que es la única que tiene espacios en blanco. ¿Será esto un indicador de algo?.

Suscribo también lo que dice Lu, al menos podía haber remitido al manifiesto. Tampoco me parece serio que no se mencione la respuesta dada.

Toni Solano dijo...

Ramón: En eso también seremos innovadores: barracones TIC. Gracias por la visita.
Marcos: Es lo bueno de las redes, que al final, por un lado u otro, la información sale a la luz.
José Luis: Confiemos en ello.
Joselu: Sabes que siempre he defendido tu manera particular de compartir este universo TIC. No podemos entregar más de lo que nos permiten las circunstancias, y tú estás muy por encima. En cuanto al manifiesto, no lo he firmado porque no comparto todos los puntos; prefiero situarme en un punto medio entre los extremos y asumir que todos tenemos un poco de culpa.
Lu: En mi experiencia con el tratamiento periodístico de la realidad, me doy por más que satisfecho. En otra ocasión, tal vez...
Jose Mari: Esto que cuentas sí que merece un premio a la voluntad docente. Habrá que redactar un manifiesto pidiendo "corTICnas" ;-)
Lourdes: Ya sabes, nos toca seguir tocando... la moral.

Anónimo dijo...

Yo creo, pese a todo que aparecer en un diario como El País es todo un éxito.
Sin triunfalismos ¡bien por la iniciativa!

Leonor Quintana dijo...

No está mal para empezar, que os quejáis de vicio...

Eso sí, como no sigamos insistiendo, ni mis nietos -si alguna vez los tengo.

En cuanto a lo otro, no estoy al tanto. Sé que Ricardo Moreno Castillo ha publicado un nuevo libro titulado "De la buena y la mala educación" y me gustaría poder leerlo. Pienso que a veces se discuten cosas por misteriosas y atávicas razones, cuando en el fondo se está de acuerdo. Por lo menos, os puedo asegurar que -estando lejos como estoy- me llegan opiniones contradictorias sobre la situación educativa en España. ¿¿¿!???

Un cordial saludo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Tal vez peque de iluso, pero este artículo de "El País" es un gran paso hacia lo inevitable (quiéranlo o no las administraciones educativas), que es el reconocimiento de las publicaciones digitales y de la labor que desarrollamos con las TIC. De hecho, al leerlo, he sentido un cierto orgullo "friqui" por Lu, Eduardo Larequi y por ti, Antonio. Seguid así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas: ayer compré, como casi siempre, El País, eché un vistazo al título del artículo de marras, que no leí (el título animaba poco), y decidí hacer más productiva la tarde con una buena siesta. Sólo me enteré de mi aparición en letras de molde a través del aviso que nos mandó Lourdes Barroso, a quien agradezco muy especialmente todos sus desvelos, y su habilidad para moverse por los terrenos tan pantanosos por los que ha transitado.

Habrá que estar atentos a las propuestas ministeriales sobre el tema.

Unknown dijo...

Por fin se hace eco de la importancia que tiene el trabajo del profesorado en la red. Me alegra muchísimo saber que blogeros y demás profesionales comprometidos con la educación desean potenciar las TIC para mejorar la formación de nuestros alumnos.
Así pues me he tomado la libertad de hacer el máximo eco de esta noticia y citarla en la Planetalector.com:
http://www.planetalector.com/noticia/55/pasion-por-la-tecnologia/

Espero que con el esfuerzo de todos hagamos real la expresión "Existimos" y nos "Reconocen".

Un saludo a todos.

Vicente Torres dijo...

Ya veo que sí que existes. Es maravilloso. Enhorabuena.

Serenus Zeitbloom dijo...

Me parece muy sospechoso un manifiesto firmado por "la ciudadanía en general":

"Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados"

¡y la afición en general!.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Si es que Descartes estaba equivocado...
Saludos

Toni Solano dijo...

Angus: Gracias por andar siempre cerca; tú sigues siendo un referente para muchos de nosotros.
Leonor: Todo el mundo habla de la escuela (o de la feria) según le va en ella. La historia debería habernos enseñado a no comparar con el mismo patrón periodos distintos (también las matemáticas dicen que no se pueden sumar peras y manzanas). Creo que no podemos aplicar la idea de escuela de hace veinte años a lo que tenemos ahora y encima quejarnos de todo menos de nosotros, grandes maestros. Todo tiene fallos, como siembre los hubo, y habrá que mejorar cada uno en lo que le toque.
Héctor: Gracias, amigo, por tus ánimos y por esa deseada profecía.
Eduardo: El País bien vale una siesta (a veces se me hace un poco antiguo).
Sergio: Gracias y ánimo con el proyecto Planeta Lector.
Vicente: Las palabras de un experto en actualidad periodística me llenan de orgullo. Gracias por tus atinadas visitas.
Serenus: Me gustan los panfletos que piden cosas claras, sin dobleces; ya he comentado que suelo huir de los extremos, y más en la cosa educativa que tiene tantos matices como actores. Gracias por el comentario. Nos leemos.

Anónimo dijo...

E pur si muove...
Poco a poco, no tanto como nos gustaría pero algún eco ha tenido la iniciativa. Quizás es hora de revivir el wiki y la lista de actuaciones poibles: sindicatos, administraciones locales... Por pedir que no quede, es un tema importante y que e tndrá que resolver.

Manuel Guerrero dijo...

Bravo, Toni. Es genial poder expresar nuestras inquietudes en un medio como El País. !Enhorabuena! Ya es hora de que nos oigan porque estamos intentando hacer algo por mejorar la educación y necesitamos apoyo institucional y social. Me he sentido muy orgulloso cuando he visto el nombre de El Tinglado en el artículo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades.
La verdad es que se necesita más publicidad de este magnífico trabajo que realizáis.
Saludos