08 mayo 2007

No lo hagas

Se acaba el curso y, como tutor de 4º de ESO, me toca orientarlos en la confección de Currículum Vitae, aunque sea de manera rudimentaria. No hace mucho, escribí una nota con una propuesta divertida. Hoy me vuelvo a apoyar en noticias actuales para reflexionar acerca del contenido de este tipo de texto. Os ofrezco un extracto para comentar en clase, aunque podéis ver la noticia completa publicada en Diario Metro (07-05-2007).

Nunca escriba esto en su CV

Los jefes de RR HH encuentran de todo: confesar ser una prostituta o no querer trabajar

La revista Fortune enumera algunos de los errores encontrados en currículos:

1. Añadir una carta de recomendación de la madre.

2. Usar un rotulador azul pálido para dibujar encantadores ositos en los bordes del texto de presentación.

3. Confesar que los tres últimos meses no tenías trabajo porque estabas superando la muerte de tu gato.

4. Exigir que tu disponibilidad está limitada de lunes a jueves porque el viernes, sábado y domingo “es tiempo de bebida”.

5. Incluir una imagen de la candidata al puesto con el uniforme de cheerleader.

6. Dibujar un coche en el sobre y afirmar que podría ser un regalo para el jefe.

7. Afirmar que una de las aficiones es sentarse en un dique para ver caimanes.

8. Mencionar que una hermana fue ganadora, en una ocasión, de una competición de comer fresas.

9. Destacar que trabaja muy bien el desnudo.

10. Recordar tener antecedentes penales por robar un cerdo, “pero era muy pequeño”.

(...)

Madre no hay más que una y la española lo ejerce mucho más si su hijo se busca un porvenir. “Hace poco, una candidata nos pidió el teléfono para decirle a su madre cuántas paradas de metro había desde su casa a su nuevo lugar de trabajo. Delante nuestro iba enumerando las estaciones y le pedía permiso para firmar el contrato”, relata la responsable de selección de Adecco, Irene Tejedor. Y la consultora de Laborman, Blanca Carlos-Roca, añade que “algunos se presentan con sus madres o novias y parece que son ellas las que lo saben todo. Una vez se le preguntó al colaborador su estado civil y la madre respondió: No tiene ni novia, pero yo ya tengo ganas”.

Estas agencias de trabajo también coinciden en las imágenes poco apropiadas que se adjuntan a la carta de presentación: fotos realizadas con un teléfono móvil en un bar, en el sofá de su casa y junto al perro, en la cocina... La consultora de Laborman recuerda una muy especial: “En un currículo de una página había una foto, en tamaño 13x18, donde aparecía el candidato en la proa de un barco y con el siguiente pie: Palma de Mallorca, verano del 84”. Irene Tejedor, de Adecco, añade que “a algunos se les ve que están de borrachera y que sólo les falta la copa en la mano. Me acuerdo de una chica que estaba muy descocada, de medio cuerpo, y como si estuviera bailando en una discoteca”.
(...)
El sexo también es importante en la toma de decisiones para elegir al mejor. O eso piensan los que optan a un trabajo a la vista de lo que recuerda Nekane Llona, de Professional Staff, quien apunta que “es muy típico encontrar las medidas corporales. Recuerdo que una chica me escribía: Me gusta mucho bailar salsa, rumba, etc y también disfruto con otras actividades que implican movimiento”.
(...)
La sinceridad también está muy presente en las entrevistas de trabajo en España. Un director financiero de una consultora americana buscaba a un administrativo para su empresa, “y leo que la persona que optaba al puesto había trabajado en un conocido centro comercial haciendo la declaración de la renta. Le pregunté cuál era el mejor momento de su labor: Cuando no atendía a nadie, respondió. En otro currículo me encontré algo así: Busco un trabajo que no me canse mucho porque también tengo vida personal”, dice Nekane Llona. No hay que contarlo todo. Leticia Labe, de Page Personnel, recuerda que “una chica confesaba que era señorita de compañía, otra destacaba que fue Miss Asturias. Y una dependienta de una tienda de animales sólo aceptaba salarios por encima de los 30.000 euros anuales”.
(...)
Otro tipo de errores, aún peores, cometidos generalmente por aquellos estudiantes que, recién titulados, buscan trabajo por primera vez. Al no tener experiencia laboral, engordan sus CV escribiendo su signo del zodiaco. Lo mejor está al final, cuando en los datos de contacto escriben correos electrónicos poco afortunados como pelaoauditor@... , revolucionario666@..., ardillita@..., gatita_miau24@..., kamasutra-99@...

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/49503102897@N01/280657124

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

CV: Ciertamente verídico y completamente válido es este documento para que nuestros cuartos salientes (yo así los llamo)redacten y revisen su propia CV (casus vitae).

En mi centro, por si os sirve, en 4º todos los alumnos deben hacer un CV (Crédito Variable) obligatorio. Se llama "Orienta'T" (Oriéntate) y consiste en definir su perfil futuro. Se trata de un crédito de orientación acerca de los estudios postobligatorios y de las salidas profesionales.
Cada alumno elabora un portafolio con todas las pesquisas que ha realizado y dibuja su personalidad futura.
Hace unos 4 años que se lleva a cabo y los resultados son muy buenos. Por lo menos, dicen los alumnmos, eligen con conocimiento de causa.

Toni Solano dijo...

Es una lástima que los departamentos de orientación estén tan ocupados en casos terminales y que no puedan preparar materiales para estos usos. Los planes de acción tutorial suelen quedar aparcados y son los propios tutores los que se buscan la vida. Siempre hay excepciones, pero alguna vez he trabajado en centros donde he visto al psicólogo únicamente en los claustros.