10 mayo 2007

Lectura del año

Crédito de la foto: www.flickr.com/photos/20149595@N00/387869878
Siempre es enriquecedor conocer nuevos blogs y, sobre todo, conocer colegas con los que compartir experiencias y de los que aprender. A raíz de las últimas notas sobre lecturas favoritas he llegado hasta el blog de Laura, también lleno de sugerencias. Precisamente, a raíz de uno de sus comentarios en el blog de Felipe Zayas, en el que nos contaba lo emocionante que resultaba una encuesta sobre las lecturas preferidas de los alumnos, he puesto en práctica un concurso para elegir la 'Lectura del año'. Los alumnos deben seleccionar cuál ha sido la obra de ficción que más les ha gustado de todas las que han leído desde el pasado mes de junio. Aquí, quienes concursan son los libros, aunque hay un premio a la participación. Si todo va bien, espero obtener resultados totales y por grupos, así que ya os contaré cuáles son las preferencias del alumnado.
Para los que quieran ver el modelo que he perpetrado, estos son los documentos (en PDF):
Hoja informativa para tablón de anuncios.
Tríptico informativo.
Hoja fotocopiable de papeletas de voto.

5 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Bueno, bueno...
Esto son palabras mayores. Me parece muy buena idea, pues el resultado no será una lista que surja de la pluma del profesor. Es una buena manera de tomar el pulso a nuestros jóvenes lectores.

En la misma línea, pero en un ámbito más restringido, yo he propuesto a mis alumnos de 4º de ESO que elaboren su antología de favoritos. Se trata de que cada uno elija los poemas que menos indiferentes le han dejado. Poemas que se han leído en clase o bien por cuenta propia. Cada alumno copiará los textos en un folio (a ser posible de color). Si todo sale bien, expondremos los folios en clase, como si fueran pliegos de cordel, colgados de una cuerda. Ese día, la clase será como una feria de intercambio de poesía.
Veremos cómo sale.

Anónimo dijo...

Me sumo a lo que dice Lu: muy buena idea. Y si el ejemplo cundiera, y se pudiera hacer algo parecido en otros cuantos centros, y nos comunicáramos unos a otros nuestras experiencias, qué tinglado más chulo se podría montar.

Yo voy a colaborar a este propósito, en la medida de mis posibilidades (pues ya sabes que no estoy "a pie de aula", como vosotros), con el famoso PDF, que lleva sorpresita incorporada.

Creo que hoy o mañana lo publicaré.

Anónimo dijo...

Sí, hay que anotar la idea. ¿Para cuándo un trabajo más completo sobre la integración de las TIC en las clase de Lengua y Literatura? ¿No podríamos empezar a montar un wiki colectivo que trate de recopilar las buenas prácticas así como los presupuestos teóricos (procedentes de diversos ámbitos académicos)que los fundamentan? Últimamente me asalta el temor de que tantas ideas se pierdan. Hay que anotarlas en algún sitio.

YOFFY dijo...

Antonio,!!!UFF!! qué cortazo que me pongas a mí ahí.
Cuando haya recopilado toda mi encuesta la pondré en el blog. Me gustaría que vieras como es mi encuesta, pero yo de informática nada (aunque tengo unas ganas locas de aprender). Estoy muy verde.Se lo voy a pedir al compi del cole.
Sería genial sacar una selección de libros "desde los alumnos", una lista de lo que realmente leen.
¿Una porra? Ganará el Valle de los lobos (en los pequeños) y La ciudad de la bestias (en los medianos)

Toni Solano dijo...

Lu: Buena idea la de los pliegos de cordel. Mis exposiciones poéticas son tipo mural, así que probaré esa versión, ya que no tenemos mucho sitio en nuestro destartalado IES (por cierto, a ver si nos animamos y preparamos una actividad sobre la creación de pliegos sueltos a la usanza de las antiguas imprentas).
Eduardo: Tu PDF nos tiene a todos sobre ascuas. Como ya dije en el blog de Lu, necesitaremos un graaaaan receso para actualizar lecturas.
Felipe: ¿Quién le pone el cascabel al gato...? También lo hemos comentado: si es oficial, no participamos; si es particular, será difícil aunar criterios. Pero, solo un valiente se atreverá a intentarlo... ¿tú?
Laura: La informática es cuestión de ponerse (como Yeltsin, que en paz descanse), así que no dudo que pronto nos pasarás cual Fernando Alonso por las calles de Valencia. En cuanto a la porra, apuesto por Laura Gallego: El viernes me prestó un alumno (qué cosas) 'La llamada de los muertos', y se la devolví el martes después de leérmelo en dos sentadas.