02 junio 2006

Expertos por error

Hoy he realizado una actividad en clase que me ha sorprendido gratamente.
Era una de esas clases en las que falta la mitad de los alumnos y en las que no se puede avanzar en la materia. Así que les he proporcionado esta noticia reciente:

Experto por error
La BBC entrevista en directo a un hombre que fue a la emisora en busca de trabajo y al que confundió con un especialista en Internet
WALTER OPPENHEIMER - Londres
EL PAÍS - Radio y TV - 17-05-2006

La BBC fue escenario la semana pasada de uno de los momentos más excelsos de televisión en directo, muy a su pesar. Un hombre que había ido a la emisora para una entrevista de trabajo en el departamento informático fue confundido con un experto en Internet y entrevistado en directo en el canal de noticias BBC 24 acerca de la sentencia judicial a favor de Apple Computers en su litigio con el sello discográfico de los Beatles, Apple Records.
Guy Goma, superado el primer instante de pánico, claramente visible en su rostro cuando la presentadora le introduce y le formula la primera pregunta, responde luego con gran aplomo a las otras dos cuestiones que le plantearon acerca de un tema del que no sabía prácticamente nada.
El embrollo se originó cuando un productor del programa acudió a la recepción equivocada para recoger a Guy Kewney, director de la revista Newswireless.net y experto en la difusión de música por Internet. "¿Es usted Guy Kewney?", le preguntó el productor a Guy Goma, que llegó a Inglaterra hace cuatro años procedente del Congo y que no domina a la perfección la lengua inglesa. Quizá por la coincidencia en el nombre de pila, los nervios de la entrevista de trabajo a la que venía y los problemas lingüísticos, Goma dijo sí.
"Todo pasó muy rápido", ha explicado Goma al diario The Sun. "Acababa de firmar a la entrada cuando alguien me dijo 'sígame' y yo le seguí. Andaba tan rápido que tuve que seguirle a la carrera. Me dejó en una habitación y una señora intentó ponerme maquillaje. Creí que todo aquello formaba parte de la entrevista de trabajo". Le llevaron al estudio y le sentaron junto a la presentadora de la información económica, Karen Bowerman.
Cuando ésta le introduce a la audiencia como experto en Internet, la cara de Goma refleja unos instantes de pánico y sorpresa, pero reacciona enseguida y en lugar de deshacer el entuerto sonríe y saluda con un cortés "buenos días" con marcado acento francés. "¿Le ha sorprendido el veredicto de hoy?", le pregunta la periodista. "Estoy muy sorprendido de ver... que este veredicto me afecta a mí porque no lo esperaba", contesta con aplomo.
"Vine aquí, me dijeron algo y vine. Una gran sorpresa en todo caso", añade. "¿Una gran sorpresa?", insiste la periodista. "Sí, sí, exacto". La periodista le pregunta entonces acerca del impacto de la sentencia en el coste de descargar música de Internet. "En realidad, por todas partes se puede ver gente descargando de Internet y la web y todo lo que quieren. Pero creo, ejem, que es mucho mejor para el desarrollo y, ejem, para informar a la gente de lo que quieren y hacerlo más fácil y más rápido si están mirando", contesta.
La periodista comenta que la gente quiere descargar música de Internet, y él responde otra vez: "Exacto, puedes ir a cualquier sitio, a un cibercafé, es muy fácil. Va a ser muy fácil para todos conseguir algo de Internet". La presentadora pasa entonces al siguiente invitado.
Mientras Guy Goma contestaba como mejor podía, el verdadero experto contemplaba atónito en un monitor, mientras esperaba pacientemente a que alguien acudiera a buscarle, cómo aquel señor que no se parecía en nada a él era presentado con su nombre.
La BBC ha informado con tono jocoso sobre el equívoco y ha pedido disculpas a los espectadores "por la confusión". La cadena pública británica entrevistó ayer de nuevo al señor Goma, que declaró que ahora más que nunca quiere trabajar en la corporación.


A continuación les he propuesto a los alumnos que sean 'expertos por error'. He ido presentando a cada uno de ellos con una especialidad:

Experto en la reproducción de cocodrilos del Amazonas.
Experto en viajes espaciales.
Experto en peluquería y cosmética
Experto en enfermedades venéreas (???).
Etc.

Después de cada presentación, yo les hacía una pregunta técnica sobre el tema, y después debían ser los demás compañeros por orden quienes le preguntaban cuestiones de la misma índole.
Los resultados han sido curiosos y divertidos. Además, han podido practicar el uso del lenguaje formal (de ahí que las preguntas iniciales del profesor tienen que ser lo más cuidadas posible).

No hay comentarios: