03 julio 2014

Memoria de la buena


En el ámbito docente, hay dos tipos de memoria: la que sirve para reflexionar, aprender y mejorar, y la que se archiva en un departamento para que nadie la lea. La memoria que me interesa es la primera, memoria de la buena, la que trato de recoger en este blog o en los distintos blogs de aula que mantengo. Recopilé hace poco los trabajos de 2º de ESO dentro del Plan Lector; ahora toca hacer memoria, de la buena, de lo que hemos trabajado en 1º de Bachiller. 
Como en el curso anterior, hemos desarrollado el proyecto "Piénsame el amor y te comeré el corazón", un proyecto que aglutina diversas competencias y que exige el dominio de destrezas comunicativas en diversos códigos y medios. Como novedades, este año teníamos los libros del proyecto, así que los materiales eran más accesibles y homogéneos; también hemos optado por el modelo pechakucha, sin paliativos, lo que ha resultado una gran sorpresa, ya que el alumnado se ha adaptado bastante bien a este modo de contar.


Por otro lado, para dar respuesta a las competencias digitales, hemos mantenido el proyecto del Portafolio Digital, en el que cada alumno ha difundido sus trabajos.
El balance general ha sido satisfactorio. La mayor parte de los problemas se han debido a la falta de tiempo para trabajar en grupo o para hacer compatibles las tareas con otras asignaturas. Creo que, más allá de las posibles mejoras, ha valido la pena insistir en las presentaciones orales y en la autoevaluación. Se van, al menos, con la experiencia de defender ante un público un proyecto de investigación... en menos de 7 minutos, que no es fácil.
Os dejo los enlaces para que podáis ver los trabajos:

5 comentarios:

mjchorda dijo...

Desde que a Dani se le ocurrió la gran idea, siempre he pensado que es un gran proyecto y no solo lo he pensado,he podido comprobarlo en el aula. Es una combinación motivadora poesía, amor, audiovisuales y como bien dices "exige dominio de destrezas comunicativas en diversos códigos y medios". Sinceramente creo que este curso habéis encumbrado el proyecto. Me encantan los porfolios, si algún día estoy más de un año en un ies lo intentaré :)

Miguel dijo...

Veo que habéis trabajado con el corazón y la cabeza. La unión es perfecta para los resultados. Te he estado leyendo durante todo el año, y visto lo visto, la memoria será satisfactoria, no puede ser de otra manera.

Un abrazo, y buen verano.

Joselu dijo...

Desconocía la herramienta de las pechakuchas, pero me ha parecido muy interesante para desarrollar temas por parte del profesor y también para que ellos lo hagan delante de sus compañeros. Me gusta porque desarrolla la capacidad de síntesis y no lleva a que se dediquen a leer como suelen hacer en los PPT. Lo intentaré el curso que viene.

También estoy totalmente de acuerdo en la consideración de las memorias: las burocráticas que nadie lee y las buenas, las que quedan al final del curso como logros interesantes que se han incorporado a la dinámica de la clase.

Muy buen trabajo.

Joselu dijo...

¿Hay alguna herramienta ad hoc para generar las pechakuchas o es simplemente un PPT con tiempo fijado para cada diapositiva?

Toni Solano dijo...

Mª José: También tú formas parte de todo este tinglado de amor, poesía y comunicación audiovisual. El tema de los portafolios es complicado porque empieza a ser rentable cuando sirve para varias asignaturas y no hay manera de que nadie se suba al carro, pese a la difusión en el centro. Es verdad que este año, uno de los grupos tenía un nivel bajito (sobre todo los que procedían de Diversificación), y ha sido costoso coordinarnos para que los de Letras hicieran lo mismo que los míos de Ciencias. Al final, algo se ha logrado. Gracias por comentar.
Miguel: Gracias por tus palabras. En otras ocasiones lo he comentado: parece que uno está perdiendo el tiempo hasta que hace balance y se pone todo el trabajo junto. En el libro de texto ese progreso se mide en páginas, pero en los proyectos solo se aprecia al final del camino :)
Joselu: La pechakucha es un artefacto de comunicación impresionante. Para los de nuestra generación es una tortura (y más si somos profes dados a enrollarnos), pues obliga a ser síntetico al máximo. Sin embargo, si ves los vídeos comprobarás que los jóvenes se adaptan bien a contar lo esencial, algunos porque solo saben eso y otros porque están acostumbrados a la escritura minimalista de las redes. Para hacer las pechakuchas se puede usar cualquier herramienta de presentaciones y programarla para que avance automáticamente (al final de este post hay una explicación). Mis alumnos han optado mayoritariamente por Prezi, que también tiene una opción de reproducir automáticamente cada 20 segundos. A ver si te animas, que me ha contado Evaristo Romaguera que en su cole las hacen ya en 6º de Primaria :)