07 diciembre 2013

Del aula a la librería #piensamelamor


Internet y las redes sociales han conseguido que el trabajo del aula se vaya haciendo cada día más visible. En alguna ocasión he mencionado la importancia que concedo a la difusión de actividades y proyectos para conseguir contrarrestar esa imagen distorsionada que ofrecen los medios y los políticos sobre la Escuela (casi siempre basada en tópicos inclinados a un lado u otro según interese). Por eso, cuando una modesta editorial nos ofreció la posibilidad de publicar como libro el proyecto 'Piénsame el amor y te comeré el corazón', todos los que participábamos en él supimos que valía la pena dar el salto también del aula a las librerías.
Hace una semana, curiosamente el mismo día en que se celebraba el Día de las Librerías, pudimos presentar oficialmente el libro Piénsame el amor y te comeré el corazón en la librería Bibliocafé de Valencia. Es una antología de poemas clásicos -y alguno más moderno- bajo el hilo conductor del amor, pero también es una guía didáctica para trabajar en el aula, con las instrucciones que necesitan los alumnos para hacer las presentaciones, los vídeos o las memorias. Además, incluye el sustento didáctico para docentes, esto es, la fundamentación pedagógica y las memorias de cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en el aula.
Como ya comenté, durante este curso vuelvo a retomar el proyecto con mis alumnos de 1º de Bachillerato, confiando en que los resultados serán incluso mejores. En la primera evaluación hemos repartido ya el trabajo y hemos preparado los portafolios digitales para recoger sus tareas. Si no fallan las previsiones, en enero tendremos las presentaciones y para primavera los videopoemas.
Si todavía no conocéis el proyecto, os animo a acercaros a él viendo la presentación que usamos en Bibliocafé y los vídeos que se grabaron en la sala. Por supuesto, mi agradecimiento a Mª José Chordá y Evaristo Romaguera por compartir presentación y vídeos, pero también al resto de profes del #piensamelamor: Dani García, Inma Contreras, José Luis Gamboa y José Antonio Fraga, y a todos los que han compartido y difundido el proyecto.


7 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Me alegro de que la presentación fuera bien y de que la difusión del proyecto recale en otros ámbitos, porque así es como la idea se agranda, se expande... Mucha suerte en la edición de este año.

Boris Mir dijo...

Felicidades, Toni!
Buen trabajo y suerte con la nueva edición!

Joselu dijo...

No hay nada más necesario que profesores en los que anide la esperanza en que la realidad puede ser cambiada y mejorada. Es el fundamento de cualquier política y de toda pedagogía que se precie. Tu actitud y tus trabajos, en este caso compartidos, revelan esa esperanza en que las semillas depositadas en esas mentes y esos corazones de alguna manera fructifiquen. El optimismo es una cualidad imprescindible en la tarea de los profesores. Vuestro proyecto es muy interesante. Os deseo que la propuesta se abra camino y se extienda. Faltan trabajos hechos en el aula y desde el aula, que no sean producto de las editoriales cuya motivación no es tan clara.

Un cordial saludo.

mjchorda dijo...

Para mí ha sido un verdadero honor trabajar con vosotros y debo agradeceros todo lo aprendido, vuestra paciencia en ocasiones y vuestra calidad humana. Este año os echaré de menos...bueno ya lo hago :) pero el proyecto sigue en marcha...en ello estamos.

Toni Solano dijo...

Lu: No te puedo transmitir la emoción de ver los trabajos de los alumnos en un contexto tan literario, tan lleno de libros. Creo que era como cerrar un círculo...
Boris: Muchísimas gracias. Espero poder compartir los nuevos resultados de esta edición.
Joselu: Me resisto a rendirme. Veo muchas decepciones a mi alrededor, demasiada gente que ha aprovechado los malos tiempos para arrojar la toalla; no los culpo, pero sé que entre ellos hay otros que nunca han tenido "buenos momentos" y que solo aprovechan los malos vientos para hacer aun menos. En los alumnos hay un potencial que tenemos que sacar, porque las únicas alegrías que vendrán en los próximos tiempos procederán de ellos. Ojalá estuvieses en mi claustro para poder compartir ese optimismo :)
Mª José: Este no será el último proyecto que compartamos, ya verás ;)

Miguel dijo...

Me alegro de que este proyecto de aula que surge en un instituto de secundaria, tenga luego una repercusión tan grande. Enhorabuena.
Desde aquí te animo a que sigas en esta línea, y que las nuevas leyes de educación y otros desmanes, no te desanimen.

Un fuerte abrazo.

Marimar dijo...

Las actividades de aula hay que difundirlas y contarlas. Yo creo que es básico para los alumnos que participan en ellas. Además en el caso de las Lenguas es una manera excelente de darles una finalidad comunicativa real con todo lo que ello trae consigo: implicación, motivación, interés...Un gran proyecto y ha sido un gustazo veros a los 3 reunidos.