14 septiembre 2011

Algunas lecturas y varios acertijos

Justo para empezar el curso dejo unos breves apuntes de libros que quizá puedan interesar a alguien. Trataré de ser sucinto y esquemático -en contra de mi costumbre- porque prefiero que algunas de estas reseñas vayan al proyecto Kuentalibros, una experiencia que me parece estupenda y en la que quiero colaborar muy pronto.

  • El pan de la guerra, Deborah Ellis (Edelvives)
 Es una novela dura, con un fondo social y humano que muchos desconocemos pero que resulta muy cercano en el ámbito de los sentimientos. Ninguna concesión a la ficción, pero tampoco a la lágrima fácil. Tiene continuación en El viaje de Parvana.
  • Mala luna, Rosa Huertas (Edelvives)
 Una novela juvenil en la que dos adolescentes indagan en la memoria de unos familiares que tuvieron relación con Miguel Hernández. La historia es verosímil y huye del maniqueísmo. Los personajes están tratados con mucho mimo y la intriga se mantiene hasta el final. También mantiene una relación bastante fiel con la verdad histórica del momento. Será lectura de referencia para 4º de ESO en mi centro.
  • Los mejores relatos de ciencia ficción, Varios autores (Alfaguara)
Tal vez un título demasiado pretencioso para una recopilación de algunos clásicos del género, de enfoques y calidades diversas. Algunos relatos pueden funcionar bien en la ESO, aunque creo que el libro entero puede resultar aburrido para los poco aficionados a la ciencia-ficción. La ventaja es que se pueden encontrar en la red algunos relatos sueltos y se puede proponer elaborar una antología personal.
  • Cuando Hitler robó el conejo rosa,  Judith Kerr (Alfaguara)
Un clásico de los institutos que mantiene vigencia a pesar del tiempo. El mayor logro consiste en mover la historia por las periferias del horror nazi sin caer en victimismos ni en demagogias. Muy recomendado para trabajar la historia reciente de Europa en los primeros niveles de la ESO. Hay numerosas fichas y actividades para trabajar esta lectura.

  •   Donde surgen las sombras, David Lozano (SM)
 Novela de misterio que reúne buena dosis de ingredientes esenciales del género juvenil o best-seller: sociedades secretas, snuff-movies, videojuegos y túneles. Ritmo trepidante y una trama sólida, aunque un punto inverosímil en ocasiones -como suele ocurrir en estos casos-. Recomendable en 3º de ESO, por ejemplo.

  • Fuga de Proteo 100-D-22,  Milagros Oya (Bambú) 
Otra incursión en la ciencia-ficción, en este caso bajo las profundidades marinas. Al estilo de las distopías literarias más conocidas, la autora plantea interrogantes muy acertados que pueden dar lugar a debates interesantes en clase. Sin embargo, creo que la historia quiere abarcar más de lo necesario y se dispersa en hilos bastante disparatados. También resulta triste que estas ediciones atractivas de la editorial bambú estén salpicadas de erratas inexplicables.

Cierro con una propuesta que, sin ser juvenil, podría encajar perfectamente en las colecciones juveniles. Se trata de dos novelas de Luis García Jambrina, El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve. Ambas tienen en común una intriga policíaca a finales del siglo XV, en la que Fernando de Rojas, un bachiller de Salamanca debe resolver diversos crímenes. Me ha gustado el modo de enlazar la historia y la ficción, con numerosos guiños a los aficionados a la literatura, pero creo que en muchas ocasiones el autor sobrepasa con su tono divulgativo lo razonable para una novela. Podrían ser novelas interesantes en 1º de bachiller.

Y para las lecturas de adultos, os planteo una serie de acertijos por si queréis adivinar mis propuestas. Algunas son fáciles, de verdad:
1.- Visión cruda de la clase media australiana, con reflexiones interesantes acerca de la moral y la educación, a cargo de un autor de origen griego.
2.- Novela de ciencia-ficción que reflexiona sobre el valor de la memoria. Su autora eligió ese título a partir de una última frase célebre en una de las mejores películas del género.
3.- Novela en la que su protagonista se hace célebre a partir de un plagio. El enredo incluye críticas al mundo de la investigación científica, el sueño americano, las energías renovables...
4.- Curiosa historia biográfica novelada de un artista flamenco en los avatares de la Unión Soviética desde la Revolución hasta los años 50.
5.- Autora de novela negra israelí que elige para cada uno de sus crímenes un determinado gremio, que disecciona en un lúcido análisis humano y social.

14 comentarios:

Joselu dijo...

Hoy comentábamos varios compañeros la dificultad de hacer que nuestros alumnos lleguen a tener un determinado libro. Está el problema del precio, lo que supondrá que unos cuantos no puedan comprarlo; está la cuestión de tenerlo que encargar a alguna librería del barrio donde tardan hasta un mes en traerlo y sólo traen ejemplares contados (según dicen, las editoriales no aceptan devoluciones)y hasta que el libro llega al cincuenta por ciento de los chavales ha pasado medio trimestre al menos. Hemos hablado de la repercusión de la crisis en las editoriales que están viendo caer su volumen de negocio, en especial con la introducción de los libros digitales de texto... Hubo un tiempo en que yo proponía unos títulos y en el espacio de una semana todos lo tenían. Ahora, hay alguno en la biblioteca, pero no abarcan a todo el alumnado. Leer se pone cada vez más difícil. No obstante, tus propuestas son, como siempre, sumamente interesantes y tomo nota. En cuanto a los autores contemporáneos que planteas como juego tendría que ponerme a investigar pero de entrada me parece que estoy pez. Uf.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

A ver si acierto:
La 1 es La bofetada, de Christos Tsiolkas. No lo conozco, pero la pista de “australiano de origen griego” ha sido clave.
La 2… "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” Lágrimas de lluvia, de Rosa Montero.
La 3 creo que es Solar, de Ian McEwan.
La 4 ni idea…, investigaremos a ver si doy con ella, pero que yo sepa no se ha publicado recientemente ninguna biografía de Enrique Morente.
Y la 5 Batya Gur.
Me apunto este último a la lista, hace tiempo que no leo algo de novela negra.
Gracias

Elisa dijo...

Yo no sabía contestar más que una, qué suerte, precisamente es el hueco que ha dejado el comentarista anterior. "El maestro Juan Martínez que estaba allí" de Manuel Chaves Nogales. Magnífica e interesantísima novela, amarga, tierna, divertida, "intrahistórica". Qué enormes personajes el maestro y su novia Sole.

Virginia dijo...

Gracias por las recomendaciones, Antonio. Donde surgen las sombras lo he mandado este año en 4º de ESO y es un libro que funciona muy bien. Mala luna lo voy a leer, tiene muy buena pinta para 4º y gracias por recomendar los libros de Luis García, también los voy a leer. En cuanto a los acertijos, ni idea, pero me ha entrado la curiosidad. A ver si se resuelven los enigmas entre los todos los mensajes.

Saludos

Toni Solano dijo...

Joselu: Hay que cambiar el modelo. Quería hablar de ello al inicio de curso, pero tendré que dejarlo para otra ocasión: algunos de esos libros que cito están en versión digital, casi al mismo precio que en papel, pero es fácil conseguirlos gratis en foros; ¿es lícito y/o ético que yo les facilite la versión "pirata"? ¿es oportuno usar versiones ilegales de un texto aun con fines académicos? No lo tengo nada claro y por eso espero acontecimientos, que llegarán con el aterrizaje de Amazon y otros movimientos en el mundo editorial.
Carlos: Chapeau!!! Anímate con Batya Gur y su asesinato literario; es un buen comienzo (aunque la serie creo que empieza con el 'Asesinato del sábado por la noche').
Elisa: Premio también para ti. En efecto, es una novela distinta, sorprendente y, por desgracia, muy actual en varios países. Saludos y buen comienzo.
Virginia: Gracias por la información de la novela de David Lozano. Tal vez yo también la use en 3º de ESO. Creo que te gustará 'Mala luna'. Un saludo.

Lourdes Domenech dijo...

Las recomendaciones de literatura juvenil siempre son una ayuda, Antonio. Tomo nota, aunque ya tenemos la elección hecha para este curso.

Quisiera responder a Joselu. Esos inconvenientes que planteas, Joselu, desaparecen si se compran ejemplares para un grupo clase y se socializan. Nosotros lo hemos hecho y nos funciona. Tenemos un AMPA muy comprometida. Eso sí.

En cuanto a los acertijos, he llegado tarde. Hubiera acertado tres. Carlos es un adelantado y Elisa, también.

doloretes dijo...

Cualquier método para que los libros lleguen a nuestros alumnos es lícito, viendo los tiempos que corren no estamos para plantearnos éticas y morales que no se plantean los que debieran... es que hoy estoy calentita. Un abrazo a todos y felices libros!!!!

mjchorda dijo...

Gracias por las recomendaciones, como te comenté en twitter, me apunto Mala Luna, de la que nos hablaste, "au bord de la mer" y que me gustó bastante. Probaré también con Donde surgen las sombras. Este año tengo más libertad :-).He cogido ideas de tu blog de 2ºbach. espero que no te importe.Por cierto sólo había acertado Solar...mucho nivel.

Toni Solano dijo...

Lu: Tienes razón, hay que implicar a las familias, incluso fomentando el préstamo entre alumnos o la cesión al instituto (algo que hacemos con los libros de texto). Nosotros solemos comprar para el departamento unos 15/20 ejemplares de las lecturas obligatorias en 1º y 2º de ESO, con el fin de prestarlos a aquellos que no pueden comprarlos. Para otros niveles se podría plantear la lectura en versión digital.
Doloretes: Supongo que acabaré recomendando las versiones digitales que conozca, al menos para los lectores más fieles. Desde luego, si hubiese tenido que pagar mis lecturas del verano al precio de librería hubiese visto más televisión que libros, y así creo que está diseñado el mundo de la cultura, donde el fútbol siempre es gratis y de estreno, mientras la 'buena cultura' es de pago y bastante cara.
Mª José: Puedes aprovechar lo que quieras de los blogs, pues de hecho algunos materiales no son míos. A ver si repetimos los encuentros a pie de playa :-)

Anónimo dijo...

Gracias por las recomendaciones, Toni. En mi Departamento estamos elaborando un listado de lecturas por curso y nos viene bien cualquier sugerencia.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Aunque ya conocía alguno de los títulos que reseñas, es una aportación fabulosa, muy oportuna para estas alturas del curso, en las que estamos determinando qué deben leer nuestros alumnos en los tres trimestres siguientes. Me han llamado la atención, sobre todo, La fuga de Proteo y Mala luna por cómo juegan con las referencias a la literatura clásica española para construir una trama de misterio que atrape al lector adolescente.
Por otra parte, me alegro de que contribuyas al proyecto Kuentalibros, al que lo auguro un buen futuro como referente en el fomento de la lectura en la Web 2.0.
Un saludo, Antonio

Unknown dijo...

¡Pues claro que nos interesa! Hasta hoy no he podido leer con atención tu entrada, pero tomo buena de algunas propustas que parecen muy interesantes. Un abrazo.

wraitlito dijo...

Estoy como @Elisa, sin recurrir a google, sólo me sabía uno, el de Rosa Montero.
Por cierto, no vale irme aficionando a autores, como hiciste con George RR Martin, el tiempo no da para tanto. ;)

Saludos

CMG dijo...

He encontrado "Mala Luna" en el departamento y he comenzado a leerlo.
También me han recomendado "El otro barrio" de Elvira Lindo, para 3º de ESO y aunque un poco escéptica al principio, reconozco que ofrece más de lo que esperaba.
Sin embargo, sigo dándole vueltas a la lista de lecturas que pondré a 3º y se agradece tu recomendación.
Un saludo.