02 julio 2010

Bocaditos poéTICos en Novadors


Ayer estuve en Gandía, en Novadors 2010, donde, además de disfrutar de la compañía de los organizadores (Jordi Adell, Vicente Campos, Sergio Mestre, Francesc Llorens, Josep Lluis Ruiz, Miquel Ortells, etc.), puse cara a muchos más amigos virtuales (sobre todo a Anibal de la Torre, a quien tenía muchísimas ganas de conocer). Allí presenté mis experiencias con la poesía en el aula, sobre todo las relacionadas con 2º de ESO, un nivel en el que la poesía ocupa nuestro tercer trimestre del curso en los últimos cinco años. El título era Bocaditos poéTICos: Obrador de pastelería poética digital. La relación entre poesía y repostería me llegó casi como una inspiración, pero, al reflexionar sobre ello, me di cuenta de que ese vínculo no era casual; de hecho, las clases de lengua de este último trimestre se parecían más a una cocina que a un aula tradicional, y los profes nos movíamos como reposteros añadiendo aquí azúcar, allá levadura. Los puntos de contacto entre poesía y repostería eran estos:
  • Arte: En ambos casos, se construyen artefactos con un componente estético considerable.
  • Placer: Tanto confeccionarlos como degustarlos (poemas y pasteles) produce placer (o al menos se intenta).
  • Pecado: Había momentos en los que grabar y escuchar poemas, sin la presión del libro, de los ejercicios, de la libreta, del examen, de las notas... se convertía en una transgresión del currículo (todo apariencia, pues las actividades encajan en las competencias básicas).
  • Tradición: Sea para dar continuidad a lo existente como para salir de los moldes establecidos, la poesía y la repostería nos vinculan a lo tradicional, a las raíces de lo que somos.
  • Aprendizaje: Construir, leer, escribir, recrear, recitar, amasar, espolvorear, hornear, publicar... ¡cuánto se aprende!
La cita de un poema de J.V. Foix pretendía sellar esa vinculación entre poesía y repostería, pues el poeta, tras la guerra, tuvo que sublimar su poesía trabajando en la pastelería familiar.
Las muestras repostería poética que menciono van desde lo más simple a lo más exquisito. El flan de sobre serían las diapositivas de fotos con trabajos manuales dentro de la actividad "Poesía eres tú"; no son ejercicios TIC strictu sensu, pero abren camino a que se difundan experiencias poéticas en el aula. Las galletitas son grabaciones de poemas en mp3 utilizando Audacity. Esas grabaciones se pueden subir a Goear, a Divshare o a cualquier otro lugar, para ser publicadas en los blogs. En el milhojas se combina lo "audio" con lo "visual"; en realidad un slidecast es una presentación con audio, en este caso una canción-poema de Aute, aunque podría mejorarse con producciones del propio alumnado. La bollería industrial irrumpe de la mano del brazo de gitano, un símil que responde a esa tira de grabaciones directas sobre la red, sin necesidad de programas ni archivos mp3 (la desventaja es que sólo funciona cuando la conexión es fiable). La tarta de celebraciones tenía que ser el póster digital, Glogster, la herramienta de moda (os recomiendo la presentación de otra ponente en Novadors, Marisa de Dios sobre ello). Y, para finalizar, el soufflé, el minimalismo de Prezi; aunque me he atrevido con Pedro Salinas, recomiendo la visita del caligrama de Miguel Calvillo sobre un poema de Góngora.
Espero que os haya servido para abrir el apeTICto.


Addenda: A la hora de publicar esta nota, había problemas para cargar algunas páginas de Prezi. Espero que pronto estén disponibles estos poemas.

14 comentarios:

mjchorda dijo...

Qué interesante las jornadas de Gandía. Buenísima la identificación pastel-poema. No estoy del todo de acuerdo con lo del pecado, me parece mucho más pecaminoso pasarse el curso con exámenes, ejercicios y libretas. Siendo así, tal vez deberíamos pecar, en las aulas, más a menudo, los alumnos lo agradecen y mucho. además el pecado no existe, es un mal invento de las religiones. Precioso el Prezi, no sé cuál es la razón, pero esta herramienta digital me hace disfrutar un montón de los poemas, me encanta. La comenté en las opos y creo que no la conocían. Qué buen cierre de curso el tuyo.

Lourdes Domenech dijo...

Siempre tan ocurrente, Toni.

Sabrosa entrada.

Ana Ovando dijo...

Lo que me hubiera gustado estar allí, ya sabes lo aficionada que soy a lo dulce ;-)
Me alegro de que todo saliera perfecto, Toni.

Marian dijo...

Un gran trabajo que nos abre el apetito a los demás. Gracias por compartirlo.

eduideas dijo...

Una muestra de cómo SÍ deben usarse y fomentarse las TIC, a diferencia de algunas directrices oficiales

Miquel Ortells Roca dijo...

Toni,
Te hubiera encantado oír las metáforas del Jordi Vivancos: entre poesía, sociolingüística y tecnología. Toma Ya!!!
Genial, el tío. Mejorando lo presente. Enhorabuena otra vez por el taller de ayer y una "buena práctica" (genial, diría yo, a pesar de las comparaciones con el "pecado", ;-D) tecnoeducativa

Toni Solano dijo...

María José: Hubieras disfrutado, pues hubo una sala dedicada a experiencias literarias, además de otras ponencias relacionadas con la competencia comunicativa. El término 'pecado' (con el que Miquel -que comenta debajo-) tampoco coincidía) responde más al anuncio del chocolate Valor que al pecado cristiano, tranquila.
Lu: He tenido y tengo buenas maestras :-)
Ana: Estabas en todas las conversaciones. Ya tendremos ocasión de coincidir y hablar. Por cierto, enhorabuena por ese blog del mes en Educared.
Marian: Es cierto, dan ganas de pegarse un atracón poético ;-)
Eduideas: Hace tiempo que no le presto demasiada atención a las directrices oficiales; sé cuál es mi lugar y sé cuáles son las actividades con las que enseño y aprendo a mi gusto; viendo que a mi alumnado les gusta, ese es el reconocimiento oficial.
Miquel: Gracias por hacer de mentor en las jornadas. Me habría gustado escuchar a Vivancos, pero habrá otras oportunidades. En cuanto al pecado, os voy a tener que poner alguna penitencia... :-)

Anónimo dijo...

Felicitats pel bloc i per tota la teva feina. Et visitaré de tant en tant.

Joan Marc

speedy dijo...

Los bocaditos, deliciosos y el Prezi, precioso.
Felicidades Antonio, tienes una mente maravillosa.

Miguel Calvillo Jurado dijo...

Desde luego, Antonio, eres de lo que no hay, qué ingenio tienes. No he podido resistirme y lo he enlazado a Cocina y Literatura .

JLG dijo...

Antonio, de bocaditos, nada: ¡¡un auténtico festín!!

El prezi (tú también has caído en la tentación), fantástico; y el glog ni te cuento.

Una maravilla de entrada.

Un abrazo.

Joselu dijo...

El curso que viene mis alumnos de segundo tendrán ordenador lo que me llena de alborozo por las posibilidades que abre, pero las previsiones casi seguras es que será raro que haya conexión a internet por la limitación de la red del instituto y el servidor de banda ADSL. Se calculaba que cada aula tendría una capacidad de 3MB pero la realidad es que estamos en 700k. Una pena porque ejemplos de la aplicación de las TICS en el aula que se encuentran en tu blog o en otros muy estimados, abre posibilidades espléndidas para encontrar otra forma de trabajar. Tengo mucho que aprender. Ya te pediré consejo, a ver qué podemos hacer. Buen verano.

Miguel dijo...

Bueno, bueno, la poesía es dulce. Me lo temía. Lo que pasa es que si somos muy golosos, ya se sabe que eso es pecado, o engorda, a ver qué hacemos, pues con las sobredosis de poesía...

Un abrazo.

blogge@ndo dijo...

No había leído la entrada hasta hoy. Es genial, qué buena idea y que experiencias tan interesantes.
La relación entre repostería y poesía me recuerda al título de Cassany "La cocina de la escritura"
Ya veo que el Prezi empieza a dar frutas ¿eh? Es una recreación muy buena.