23 abril 2010

Homenaje a Miguel Hernández: contra el olvido


Hoy -día del Libro- ha concluido el plazo para la participación en el Homenaje a Miguel Hernández que pusimos en marcha el pasado 25 de enero. Ha sido un proyecto lleno de ilusión y de emoción en el que han colaborado muchos docentes y su alumnado, así como diversos amigos y amigas de la Red. A lo largo de estos meses, las muestras de adhesión, y las actividades de aula nos han ido llegando a través de la página web, en los blogs de los organizadores, por correo electrónico o en la cuenta de Twitter.
Así pues, nos satisface comprobar que este proyecto ha sido recibido con entusiasmo por el profesorado, que ha colaborado en la grabación de la Antología poética y ha supervisado la propuesta didáctica en el aula, y, especialmente, por el alumnado que ha confecionado los GLOGS.
El proyecto ha generado una gran cantidad de material digital de enorme valía. Material guiado y trabajado por el profesorado en el aula con la ayuda de su buen hacer y de su entusiasmo, material elaborado por los alumnos y alumnas que han colaborado con interés en la realización de una tarea que tenía sentido porque sabían para qué la hacían.
Es emocionante ver las diversas interpretaciones de la obra y de la vida de Miguel Hernández que se muestran en los trabajos de las diferentes etapas: los dibujos sencillos y emotivos de los alumnos de Educación Primaria, los carteles llenos de iconografía sobre Miguel Hernández realizados por los alumnas y alumnos de Secundaria, las aportaciones y la profundidad de los trabajos de Bachillerato… Cada uno dando sentido, gracias a este proyecto colaborativo, a unos contenidos que tantas veces se trabajan de forma rutinaria y se olvidan. FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES POR VUESTRO TRABAJO.
Creemos que la figura humana y literaria de Miguel Hernández merecía todo el entusiasmo y todo el esfuerzo que habéis desplegado en el proyecto. En estos tiempos de memoria frágil y escurridiza, recuperar la palabra es un gesto honrado y valiente. La pervivencia de los versos del poeta en las voces jóvenes del futuro es una garantía contra el olvido, una garantía de paz.

¡¡¡ GRACIAS, PORQUE SIN VUESTRA AYUDA, NO HUBIERA SIDO POSIBLE!!!

Os animamos a ver los magníficos trabajos colocados en la página del homenaje. Por nuestra parte, nos ponemos inmediatamente a revisar vuestros trabajos y nos vemos el próximo día 10 de mayo, cuando daremos a conocer los resultados de esta hermosa muestra que habéis brindado a la edublogosfera.

¡Muchas gracias, moltes gràcies, eskerrik asko, moitas grazas!

9 comentarios:

JLG dijo...

Antonio, como ya le he dicho a Lu, una idea fantástica para dejar de lado un tanto la programación y bucear un poco en la vida y en la obra de Miguel Hernández.

Además, como podrás imaginarte, ha sido un placer participar.

Toni Solano dijo...

Gracias, José Luis. De verdad, estamos sorprendidos y más que contentos con la calidad de los trabajos y con todo el esfuerzo que hay detrás de ellos.
Un saludo.

mjchorda dijo...

Observando la gran acogida de vuestro proyecto y la calidad de los glogs se puede afirmar que una vez más ha triunfado la poesía y el poeta.He podido corroborarlo esta tarde, asistiendo a un magnífico recital del poeta en los Jardines de Viveros de esta ciudad tan vilipendiada y casi en proceso de destrucción últimamente. Con todo, la poesía es capaz de conciliarlo todo. Ha sido una gozada. Enhorabuena, una vez más.

Joselu dijo...

He visitado el trabajo realizado y me ha parecido muy meritorio. La vida y obra del poeta de Orihuela se plasma desde puntos de vista diferentes y complementarios. Quizá sería interesante una especie de megaglog que recogiera las aportaciones más interesantes. Una iniciativa hermosa y oportuna. Una delicia ser alumno vuestro: compromiso, ilusión, garra, imaginación... Sois un cuarteto espléndido. Mi reconocimiento y mis felicitaciones por los resultados conseguidos.

Miguel dijo...

Me ha parecido un esfuerzo digno de elogio y que encima ha tenido un final feliz. Gracias a enseñantes como vosotros la educación está viva.
Muy bien Antonio.

Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Mª José, Joselu, Miguel, gracias por pasaros por aquí. Creo que la red nos ha proporcionado un modo inestimable de colaborar entre docentes y su alumnado. Vamos por buen camino.

Patxo Landa dijo...

Yo conozco de primera mano el empeño que habéis puesto en este proyecto y sé las innumerables horas que le habéis dedicado... me quito el sombrero (y el cráneo).
Alguno debería hacer una crónica, un making of con todo lo que habéis aprendido (del google sites, de glogster...) "por culpa" de vuestra tenacidad.
Enhorabuena

Toni Solano dijo...

Pues sí, Patxo, no lo vamos a negar: El trabajo entre bambalinas ha sido duro (tú eres testigo y parte implicada) y ha puesto a prueba en más de una ocasión la capacidad de resolver problemas en red; sin embargo, el material humano del que estaban hechos esos trabajos que manejábamos compensaba todo el esfuerzo. El hecho de haber salido adelante demuestra que es posible el trabajo colaborativo entre docentes soslayando la distancia y los conocimientos técnicos (pues lo que uno no sabe, lo resuelve otro). De esta experiencia he aprendido que los buenos compañeros no tienen por qué compartir centro contigo y pueden hallarse en cualquier lugar del planeta.
Un saludo y suerte.

I. CAMACHO dijo...

Felicidades. Nosotros no hemos podido participar en el concurso de glogs, pero sí en la antología poética. Además, hemos organizado nuestro particular Hemos hecho muchas cosas y ha sido emocionante. Creo que entre todos hemos contribuido a que Miguel Hernández esté en boca de todo el mundo. Saludos.