26 octubre 2007

Frenético

Así son los arranques de curso, frenéticos. Pensaba que este curso sería más relajado al conocer a buena parte de los alumnos, pero no hay manera. Algo de culpa tengo yo, pues me busco complicaciones que exceden la plácida vida de un funcionario (opinión pública dixit).
Aquí va, pues, una nota deshilachada para poner negro sobre blanco algunas de mis últimas correrías docentes:

En 2º de Bachillerato avanza el blog Seres de lengua. Es un blog de ampliación que me obliga a buscar materiales interesantes, como esta página de Alfonso Sánchez Rodríguez, los Materiales de lengua de Lu y Ana Romeo, o Lengua en Secundaria, de Eduardo Larequi.

Para 3º de ESO me he animado y he aprovechado el perfil de Papá Pitufo que utilicé para 4º el curso pasado, con el que se ha puesto en marcha Pitufos en tercero, que pretendo sea un blog de aula colectivo. Hoy hemos aprovechado el final de la clase para pasear por el blog gracias al portátil con el que la editorial Santillana ha dotado al Departamento de Lengua (por cierto, no tenemos ni siquiera un armario -ni departamento- donde guardarlo -así van las TIC-).

También va creciendo De textos, el blog destinado a la Formación del Profesorado, casi en la misma medida en la que asumo compromisos de cursos del Cefire para la temporada que viene. Después de las sesiones que ya comenté sobre la Web 2.0 en las que los asistentes crearon sus blogs, en noviembre impartiré un curso de 25 horas sobre Aplicaciones TIC en el aula, que tendrá un remake en enero de 2008.

En cuanto a las actividades tradicionales, seguimos el trabajo en tándem en las aulas de 2º de ESO y, de momento, la experiencia sigue siendo más que positiva.
Hicimos la actividad de argumentación sobre los vaqueros como uniforme en los centros públicos, que vuelve a estar de moda.
Ahora, acabamos de terminar la actividad de la reclamación contra la máquina de preservativos, que también ha funcionado estupendamente.

En 3º de ESO, y como podéis comprobar en el blog, estamos con la narración y deben entregar la actividad del móvil y el váter.

Y, como decía Porky, esto-to es to-todo amigos...

8 comentarios:

Joselu dijo...

He ido rastreando tus blogs de bachillerato y de tercero de ESO y he visto interesantes actividades que propones a tus alumnos. Sin embargo, no entiendo cómo participan ellos. No veo comentarios en tus posts. ¿Qué tipo de participación les pides? ¿Que lo presenten por escrito? Te veo activo y energético. Mantener en activo varios blogs es un trabajo tremendo, además de impartir el curso de las TIC en el aula. En algún post próximo daré cuenta de los blogs que he abierto yo para trabajar con mis alumnos. Siempre en la brecha,amigo. Un cordial saludo.

Toni Solano dijo...

Es verdad: me ha faltado explicar el papel de los alumnos en los blogs. En el de 2º de bachiller, dado lo ajustado del programa y la falta de instalaciones, el blog es un 'simple' tablón de anuncios. Podrían comentar, pero, hasta ahora, ninguno se ha animado (quizá no me he puesto demasiado pesado).
En el blog de 3º, la idea es que sean los alumnos quienes publiquen. Por eso les he llevado el portátil a clase y les he explicado cómo han de darse de alta. Supongo que lo harán unos cuantos; ya veremos los resultados.
En cuanto al trabajo de mantener los blogs, tú también sabes lo que cuesta. Un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

"Suertudo" que dirían algunos. Nosotras estamos esperando el portátil de Santillana. Aunque, como tú, no sé qué haremos con él. ¿Cómo se reparte un portátil entre cuatro profes que dan clases en edificios situados a 50 metros cada uno?

Por cierto, Porky decía "esto-to es to-do amigos... al final de cada capítulo.

Entiendo que en tu caso es lo mismo. Todo lo que expones va a tener continuidad temporal, por lo menos este curso.
Así que... hasta la próxima, amigo.

Joselu dijo...

No sabes cómo he agradecido tu comentario. Incluso para los que escribimos desde una rabiosa desesperanza, tus palabras están llenas de sentido. Te sigo. Un abrazo.

Toni Solano dijo...

Gracias Joselu, digo las cosas como las siento.
Y Lu, aunque es grande la tentación de que alguna nota sea la última, no ha llegado el momento (pobres lectores). Así que digo como en otros dibujos animados (creo que era Super Ratón): 'No se vayan todavía, aún hay más'.

Anónimo dijo...

Cuidado con los frenetismos, Antonio. Acuérdate de Harrison Ford en la película homónima de Polanski: un descuido, una siestecita, y le roban a la mujer, lo que le obliga a embarcarse por una frenética búsqueda en el París de los bajos fondos.

Me alegro mucho, en todo caso, que tu frenética actividad sea tan productiva, entre otras razones porque me permite citar tus trabajos en el artículo que estoy terminando sobre la integración curricular de las TIC en el área de Lengua.

José Mari dijo...

Antonio, he visto en A pie de aula que tienes materiales sobre el Portafolio europeo. Te invitan allí a que nos digas dónde encontrar los materiales. ¿Lo harías?
Gracias!!!!!

Toni Solano dijo...

Hace ya tiempo que no trabajo sobre el Portfolio, básicamente porque parece que está paralizado en la Educación Secundaria (al menos en L1). Lo único que tenía lo puedes encontrar en estas notas que escribí hace un año:
http://repasodelengua.blogspot.com/search/label/portfolio
Espero que te sirvan. Un saludo.