03 octubre 2006

Abajo los bluyines. Vivan los bluyines

Me topo en el libro de castellano de 4º de ESO con el áspero mundo de la argumentación. Me parece increíble que no sepan construir textos argumentativos quienes los utilizan todos los días para convencer a padres, amigos, hermanos y profesores de las 'tesis' más peregrinas.
Así que recurro a mi batería de textos extraños y preparo la 'actividad trampa'.
Esta es la noticia:

Un instituto público de Madrid impone los vaqueros como uniforme
SUSANA HIDALGO - Fuenlabrada
EL PAÍS - Sociedad - 09-11-2004
Ver noticia (suscriptores)

Los alumnos de 1º a 3º de ESO del instituto público de secundaria Barrio Loranca, de Fuenlabrada (Madrid), están obligados por la dirección del centro a llevar un uniforme que consta de una sudadera y un pantalón vaquero sin marca, igual para todos, que deben adquirir en el propio centro por 90 euros. Alrededor de un centenar de padres de alumnos (hay 631 estudiantes en el centro) han rechazado esta norma, que ven "ilegal".
Sin embargo, la Consejería de Educación madrileña explica que "la implantación de uniforme se adopta por la autonomía de la que dispone el centro", a través del consejo escolar, formado por representantes del centro y padres de alumnos. Pero añaden que la normativa no contempla la posibilidad de sancionar al alumno que no vista la ropa designada. La dirección de este instituto ha explicado que el 52% de su alumnado procede de familias desfavorecidas, lo que provoca "que haya problemas porque unos llevan ropa de marca y otros no", llegándose a producir "robos de ropa" dentro del centro.


La noticia quizá os suene. De hecho tuvo repercusiones en la prensa durante un tiempo. En la fotocopia del texto, les planteo las siguientes actuaciones:
1.- Prepara tres razones a favor y tres en contra de la medida adoptada por el instituto.
2.- Redacta un escrito dirigido al Director del Centro, utilizando las razones en contra. (aquí deben aprovechar tipos de texto ya estudiados: reclamación, cartas al director, instancias, etc.)
3.- Redacta un discurso a tus compañeros de clase en los que los convenzas de que la medida les favorece.

Con esto se puede trabajar hasta en tutoría. Ánimo.
P.D: Os copio dos enlaces que amplían el asunto por si alguien los quiere trabajar en clase; creo que sólo funcionan si sois suscriptores, de modo que si no podéis acceder, dejáis un comentario con vuestro mail y os lo mando.

Un instituto de Fuenlabrada impone los vaqueros sin marca como uniforme
La dirección quiere evitar rivalidades entre los alumnos, muchos de ellos con escasos recursos


El Defensor del Menor se opone al uniforme obligatorio en la escuela pública
Núñez Morgades exige una normativa clara

6 comentarios:

Elisa dijo...

Yo hice una actividad parecida el curso pasado sobre si se debía permitir o no el uso de los móviles en el instituto, también a partir de noticias de prensa. Hubo que trabajar mucho previamente en clase de forma oral, pero el resultado fue bueno.
Después hice una pequeña encuesta y la colgué en el blog para que votaran, eso siempre les llama la atención. Este año quiero conseguir que ellos hagan su propia encuesta.

Toni Solano dijo...

Me parece una aportación muy buena. Es fundamental que se impliquen en las actividades, incluso (o sobre todo) en el diseño. Como apunto en las premisas de la nota siguiente a esta, lo importante para mí no es construir buenas actividades, sino conseguir que les pique la curiosidad, y eso depende sólo de ellos.

Anónimo dijo...

Me parece una actividad muy bien planteada. "Blinko" tu artículo para tenerlo a mano.

Lu dijo...

Yo, en cuanto acabe con el asunto del móvil y el váter, pruebo con este u otro similar.
Gracias por estos hallazgos. De mi parte y de mis alumnos. Les dije que era tuyo.

Joselu dijo...

Eres una mina en cuanto a ideas sugerentes. Ya ves que luego te pirateo con buenos resultados. He seguido recibiendo redacciones sobre el tema del texto de Quim Monzó y algunas han sido notables. Sin duda les motivó. Te sugiero otro comienzo de un cuento que recoge Borges en una antología de cuentos fantásticos:

Una mujer está sola, sentada en su casa. No hay nadie más en el mundo. Llaman a la puerta.

Continuenlo.

Toni Solano dijo...

Gracias Joselu; tomo nota de tu germen narrativo. Por cierto, he leído tu historia de Dimas y me parece conmovedora. En el fondo, pienso que todos admiramos a los supervivientes, un poco como homenaje a aquellos profesores que nos han servido de modelos y que, con mayor o menor éxito, nos inocularon el virus docente.