09 octubre 2006

Trilogía del váter II

Después de la primera entrega de esta trilogía, ahí va otra perla. Esta actividad funciona bastante bien en primer ciclo de la ESO. Es importante dejar tiempo en clase, para que se explayen con todo tipo de barbaridades. También conviene concederles cierta libertad en el uso de palabras 'tabú'.
Si dedicamos toda la clase, habría que reservar el principio de la siguiente a la lectura de aquellos escritos más divertidos.

Apunten, disparen, ¡fuego!
La trastienda - María López Muñoz
[20 MINUTOS - 11.03.2005]

¿Cuántas veces ha entrado a los cuartos de baño de un bar, un cine o un parque y le han dado ganas de salir corriendo?
El otro día leí que un joven de Pamplona ha inventado un remedio contra los «salpicones». Harto de ver cómo los hombres manchaban los servicios de su establecimiento, concluyó que el problema era de «falta de puntería».
Para corregir el error, se inventó una pegatina con forma de araña. Se pega en el interior de la taza del váter y dura unos quince días. Comprobó que, hombre que pasaba al baño, hombre que apuntaba al animalito. Las salpicaduras comenzaron a desaparecer y él mismo quedó asombrado al ver que su invento funcionaba. Ha patentado la idea y ahora se dedica a vender arañas para evitar las molestas salpicaduras.Un invento «made in Spain» que ya puede verse en algunos bares de Madrid. Ni qué decir tiene lo agradecidos que estarán los sufridos empleados de la limpieza. Ahora sólo queda que alguien piense en un remedio que funcione también en el baño de mujeres

Como siempre hay que leer la noticia en clase y mejor si repartimos una fotocopia para que la tengan delante. Los comentarios invariables: '¿Esto es verdad? ¿Dónde lo venden?', etc. Parece ser que no es un bulo, porque en algún aeropuerto holandés también utilizan algo similar.
La actividad que se propone es ésta:
· Escribe una breve historia como si tú mismo fueses la araña.
Casi ná...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me perdí la primera entrega. Ahora leo las dos juntas. Oye, me va ir muy bien para mi grupo de compensatoria. Supongo que para pasar de la narración periodística al cuento convendrá hacer hincapié en la estructura del relato. Y dar algún modelo de narración en primera persona, donde se examine la inclusión de comentarios y valoraciones por parte del narrador. Se me ocurre que podríamos abrir un wiki para ir recogiendo este tipo de noticias. Saludos.

Toni Solano dijo...

Creo que ya comenté en alguna nota la dificultad que tienen los alumnos para pasar de un tipo de narración a otro. Por eso procuro plantear las actividades cuando el libro de texto proporciona el fondo teórico para ellas. De todos modos, no me gusta vincular la creación de los alumnos a la teoría y casi prefiero sacrificar la comprensión reflexiva en aras de la redacción lúdica.
En cuanto al wiki, todavía estoy muy verde en blogosfera para ponerme a ello.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sobre lo creativo y lo lúdico habría que discutir mucho, o acordar en qué sentido usamos estos términos. La escritura (también la literaria) está sujeta a convenciones. La creatividad en la clase de lengua y literatura ha de contar con ellas. No es posible, en mi opinión, desvincular la invención y el conocimiento de ciertas convenciones (características del género, recursos retóricos, etc.) en las actividades de escritura de textos de intención literaria.
Pero, en fin, volviendo a la propuesta de escritura que nos muestras, me parece muy atractva y la voy a aprovechar.

Lu dijo...

Para tu información, en el aeropuerto de Funchal también tienen la araña en los urinarios de hombres. No las he visto yo, pero mis hijos me lo contaron. Tardaban en salir y me impacienté. Llamé y, al salir, me dieron los detalles.

Por lo que respecta al primer váter, llevé el texto a mis alumnos y les mandé contar noticias insólitas. Algunas son locales y son para morirse de risa.
La verdad es que el texto ha funcionado.