28 octubre 2006

Anoche soñé que volvía a Sagunt...

Después de una semana ajetreada, llena de reuniones de padres, de evaluaciones iniciales y de -¡oh, sorpresa!- pruebas diagnósticas plagadas de irregularidades y de sinsentidos (para el que no lo sepa, en esta Comunidad Valenciana han pasado una pruebas de nivel a 3º de ESO, tan confidenciales que las corregíamos los mismos profesores. No quiero pensar qué resultados obtendrán en los colegios privados), casi se me había olvidado la magnífica experiencia del encuentro de blogfesores en Sagunt: el famoso Blogs & B.E.E.R.S. organizado por Toni Navarro y sus secuaces.
De la cita ya han contado bastante en sus blogs Ana Ovando y Felipe Zayas, entre otros (salud, Gianpiero), así que solo voy a destacar el ambiente cordial del encuentro y la oportunidad de conocer de cerca a algunos de mis corresponsales blogueros.
Allí aprendí muchas cosas que no sabía y tomé conciencia de otras que no sabía que sabía. También se ha organizado un grupo de trabajo para reflexionar y aportar ideas sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza (y sobre el 'apostolado digital', o cruzada en pos del uso masivo de las TIC entre los docentes escépticos).
Me quedo con algunas ideas que me llamaron la atención:

-Los alumnos actuales, sobre todo los que Felipe Zayas llama proletariado digital, necesitan alfabetización tecnológica básica, es decir, aprender a manejar un teclado y a operar con las herramientas de ofimática e internet.
-Esta tarea corresponde a quienes ocupamos asignaturas marginales (Cultura Popular, Redacción y Diseño de Prensa, etc.), ya que las troncales exigen un sometimiento mayor a la programación curricular, que mantiene las TIC como algo accesorio e instrumental.
-El desarrollo de nuevas metodologías en el campo de las TIC está estrechamente vinculado con el concepto de la Web Educativa 2.0, una comunidad colaborativa que no debe restringirse únicamente al ámbito de la enseñanza, sino que debe extenderse por otros niveles de la sociedad.

Supongo que, poco a poco, irán surgiendo nuevas ideas de este grupo de trabajo. Y daré cumplida cuenta de ellas, si la burocracia inútil no lo impide.

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me encanta el título del post:

I have a dream ...

Veremos nuestros sueños hechos realidad si contamos con compañeros como tú y como el resto que acudió a Sagunt.

Nos encontramos en la Red.

Ana Romeo dijo...

Hola Antonio, este verano le pillé a mi madre "Rebeca" y me lo leí de un tirón y medio. No está mal, pero es que prefiero la película. Por lo que veo, a ti te fue mejor en Sagunt que a Rebeca en Manderley.

Toni Solano dijo...

Para Ana: Nuestro oficio tiene mucho que ver con los sueños, pues el día en que dejas de soñar la permanencia en las aulas no tiene sentido.
PAra Julieta: Hay otro tipo de sueños relacionados con nuestras lecturas o con las visiones fugaces de la infancia. La imagen de la película de Hitchcock, con Joan Fontaine en la ventana, es algo perdurable, como la propia frase que abre la novela y que el director respetó en el filme.