22 diciembre 2011

Callejeros Literarios: “el barrio de la alegría”



Hace ya unos cuantos años cantaba nuestro poeta urbano Joaquín Sabina, “vivo en el número siete, calle Melancolía./ Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría,/ pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía/ y en la escalera me siento a silbar mi melodía.” Pues… nosotros lo hemos podido coger, -tenemos bien guardado el billete- y ahora, silbando también nuestra melodía, somos un poco más felices porque en Callejeros Literarios hemos encontrado “nuestro barrio de la alegría”.
Cuando el curso pasado nos lanzamos a las calles, avenidas, glorietas y alamedas de nuestros pueblos y ciudades a buscar huellas de nuestros góngoras, cervantes, albertis o unamunos ninguno de los organizadores de Callejeros Literarios pensábamos que pudiésemos conseguir tanta felicidad. Callejeros es un proyecto que nos parecía muy hermoso. Ahora sabemos muy bien por qué. Gracias a todos los profesores y alumnos que habéis participado con vuestros callejeros, vuestros mapas, vuestras placas, vuestros vídeos ahora somos un poquito más felices. Descubrir con vosotros que la Literatura está viva, que está en la calle, que hay vida más allá del libro de texto ha sido un maravilloso descubrimiento. Gracias a vosotros y a Callejeros –lo queremos repetir muy alto- hemos podido sacar la Literatura a la calle, hemos podido hablar de tú a tú con Espronceda, con Lope, con Gabriel Aresti y hemos callejeado de la mano de Rosalía de Castro, Mariana Pineda, Ausiàs March o Rubén Darío… La Historia de la Literatura deja paso a la formación literaria…
Durante algunos meses hemos recorrido los principales encuentros educativos y blogosféricos para explicar este proyecto colaborativo porque creemos firmemente que es un trabajo por proyectos –no solo una actividad TIC- y pretende modestamente una renovación de la didáctica de la Literatura mediante la educación literaria del corazón: del tú a tú, del calle a calle, del verso a verso… Se preguntaba hace poco nuestro compañero si “la calle Valle-Inclán está alumbrada con luces de bohemia” o si “la calle Góngora ha de ser tortuosa y oscura”. No podemos saber cómo es una ciudad por el nombre que da a sus calles, pero sí podemos ayudar a descubrir a nuestros jóvenes alumnos que bajo esas viejas placas –muchas veces oxidadas- se esconden grandes nombres de nuestra Literatura y, sobre todo, grandes y hermosos textos que nos confortan, que nos alegran, nos entristecen, que nos ayudan a vivir…
Ser callejero literario engancha”, escribió uno de nuestros colaboradores y no nos hemos cansado de repetirlo. Desde que alzamos nuestros ojos buscando un nombre, un título, un personaje no hemos dejado de sorprendernos, de maravillarnos, de alegrarnos. Queremos contagiaros nuestra alegría estos días de luces de colores, de belenes y villancicos e invitaros a que visitéis nuestro barrio de la alegría: está lleno de preciosos callejeros donde la voz de nuestros poetas, escritores y escritoras más célebres se fusiona con la voz de maestros, profesores, niños y jóvenes que pasean, alegres, por sus calles. También queremos invitaros a que durante este nuevo y próspero año 2012 –así sea- os acerquéis sin miedo a vuestros callejeros -visitad la web de vuestro ayuntamiento- y preguntéis, indaguéis y escuchéis cómo os hablan Pablo Neruda, Roberto Bolaño o María Zambrano y os invitan a participar en la edición de Callejeros Literarios 2012 para que nuestro pequeño barrio se convierta en un auténtico himno a la alegría.

Más información:






¡MUCHAS FELICIDADES Y UN PRÓSPERO 2012!
BON NADAL I FELIÇ ANY NOU!
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!
PARABÉNS E UN PRÓSPERO 2012!

15 comentarios:

Joselu dijo...

He escrito en el blog de Lu, y no quiero repetirme. Sólo decir que este 2012 es el año internacional de la lectura. Tal vez pueda salir alguna idea al respecto. Personalmente, he iniciado un proyecto en que son los propios alumnos quienes me proponen ellos un libro de lectura en lugar de ser yo quien se lo imponga o sugiera. No lo tengo muy claro, pero quiero ver adónde nos lleva este planteamiento.

2012 año internacional de la lectura.

Toni Solano dijo...

Gracias, Joselu, por tus buenas intenciones. Tengo pendiente un comentario en tu blog acerca del nuevo orden educativo; todavía estoy rumiándolo. Felices fiestas.

Unknown dijo...

Yo tampoco quiero repetirme: vengo de dejar en Bloggeando mi deseo, espero que no muy lejano, de poder participar. Feliz Navidad, Antonio, y mejor 2012.

mjchorda dijo...

Reitero mis felicitaciones a todo el equipo. Son muy necesarios estos proyectos que hacen que la literatura tenga sentido para los alumnos, algo difícil de conseguir en ocasiones. Les enseñé a los de 2º bach el "Tuenti de Bohemia" y me consta que lo visitaron y les gustó, aunque no ha habido mucho éxito con la obra. Es complicada. Felices fiestas para ti y los tuyos.

mjchorda dijo...

Por cierto, preciosa canción, todo un poeta Sabina, sobre todo para los q nos hicimos mayores escuchando sus canciones.

YOFFY dijo...

Muchas felicidades,Feliz Navidad y Año Nuevo, Antonio. Te agradezco tu generosidad y el gran tesoro que compartes. Que no perdamos la ilusión.
Un abrazo.

speedy dijo...

Será un placer dar un paseo por vuestro ilustre barrio y contagiarme con vuestra alegría. Enhorabuena por el trabajo y por supuesto, Feliz Navidad. Un abrazo

Progresistas de Corrales dijo...

A ver si consigo enganchar en un proyecto tan hermoso a mis alumnos de 2ºACG este año que viene. Mientras tanto, un abrazo para ti con mis mejores deseos para este año tan lleno de malos augurios.

Matilde dijo...

Un abrazo y mi felicitación en forma de villancicos (en serio y en broma)
Villancico laico gitano http://www.goear.com/listen/da4904b/amancio-prada-villancico-laico-gitano
El Nadal més tropical http://www.goear.com/listen/cd7e7ab/el-nadal-macopys-tropical-gertrudis

Miguel dijo...

Muchas felicidades en estas fiestas navideñas y próspero año nuevo. Estos son mis deseos.
Lo de la calle alegría me ha gustado. Muy bien por vosotros. Algún día me pasaré por allí.

Un abrazo

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por pasaros por aquí. Felices fiestas y mucha alegría.
Un abrazo.

Chus ProfedeLengua dijo...

Antonio, como siempre vuestras ideas son estupendas. Gracias por compartirlas. Felices fiestas.
Un abrazo.

Ana Sanchez dijo...

Te invito a escuchar en You tube una canción que es la letra de la poesia "El rayo que no cesa" de Miguel Hernandez y música de Diego Massimini.

http://youtu.be/ZSlGBijCUB0

Saludos.

Evaristo dijo...

Cada vez que leo una entrada vuestra,publicada al mismo tiempo en todos los blogs promotores de Callejeros, pienso en la potencia de la red y de las herramientas que pone a nuestra disposición. Gracias a estos recursos, la distancia geográfica pasa de ser un inconveniente a ser un aliciente añadido a los proyectos. El vuestro sin duda, fue un modelo de propuesta, de seguimiento y de posterior explicación en todos los foros y desde todos los enfoques posibles.
Al leer la entrada ayer, movido por mi espíritu callejero, recordé que cerca de mi casa existe una calle Alegría. Es más bien un callejón peatonal. Esta mañana he ido a buscarla y a dejar aquí testimonio:

https://picasaweb.google.com/lh/photo/AalbV_6Ic-AECDQlNFMy2dMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

Marian dijo...

Precioso proyecto, Antonio. Y que vengan más. Felices fiestas y un buen 2012. Un abrazo.