12 octubre 2011

En marcha

Va arrancando el curso y los días fugaces apenas dejan tiempo para contar lo que ocurre en clase. Este año vuelvo a tener mis tres grupos de 2º de ESO, esos grupos complicados en los que se vive el aula de verdad, en los que enseñar y aprender es un reto diario, pero también una gran satisfacción. También sigo con dos grupos de 3º de ESO, como el año pasado, dispuesto a callejear o a lo que haga falta. Por cierto, los callejeros literarios salimos en el periódico Mediterráneo de Castellón, y también vino la radio a hacerles una entrevista a los chavales (espero que me pasen pronto el podcast de la emisión).
Con los grupos de 3º de ESO planteé la actividad de "la primera vez", una propuesta interesante de Lourdes Domenech. Aunque algunos las enviaron por correo electrónico, la mayoría no quisieron publicarlas, así que me he de conformar, de momento, con ofreceros únicamente los títulos de sus redacciones (podéis leer las que ha publicado Marian Calvo). De paso, he probado Empressr, una herramienta que sugerían las chicas de Blogge@ndo. También hemos comenzado la lectura de libros, con los que espero participar pronto en Kuentalibros. Ya veis, un no parar, como siempre, aunque es posible que aún venga alguna sorpresa...

  Ver presentación en Slideshare

Addenda 13/10/11:
Como advertía, se ha emitido un reportaje en "Hoy por hoy" Radio Castellón, cadena Ser, con las entrevistas al alumnado y a mí mismo. Aquí la tenéis completa:

25 comentarios:

Joselu dijo...

Coincidimos en los terceros de ESO, además de mis primeros. Interesantes proyectos que los motivan a ellos y a nosotros. Tomo nota de la presentación de las diapositivas de La primera vez. Seguro que se lo plantea.

Este año estoy impulsando el pensamiento crítico. He preparado varias salidas con los grupos de ritmo lento a actividades de la Caixa, el Caixa Forum sobre el desarrollo sostenible, la huella ecológica, el déficit ecológico. En cuanto puedo les planteo temas densos que amplían sus presupuestos iniciales, con el resultado incierto de no saber qué pasará.

Y sobre todo que escriban, que hablen, que se expresen, que hablen, que lean, que debatan… La lengua en estado de uso permanente.

Como bien dices, estamos en marcha, ilusionados y expectantes. Nos seguimos.

Nacho Gallardo dijo...

Me pasa un poco como a ti, que tardo en aterrizar en los cursos. Además, cuando conozco a los alumnos, no me suele servir lo que había pensado en verano, y tengo que adaptar gran parte de las actividades a lo que tengo delante. Este año estoy también en 2º de ESO (por distintas cuestiones, nunca había enseñado en este nivel), así que espero aprender de tu experiencia y compartir también lo que haganmos en clase. Tengo apuntado lo de Kuentalibros, desde luego, e intentaré participar en otros proyectos colaborativos. Y me gustaría intentar algo de PBL.Así que se presenta un año movidito e interesante. Como el tuyo.

Blogge@ndo dijo...

En marcha y que no falte. Con un montón de ideas como siempre. Esperamos ver en EMPRESSR los resultados de la primera vez.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Pues yo, por diversas casualidades, en los apenas seis años que llevo dando clase, siempre me ha tocado en suerte algún grupo de segundo de ESO. Son grupos complicados en general, con chicos de muy diferentes perfiles, pero con un balance al final del curso siempre positivo.
Enhorabuena por el uso de Empressr, yo también la probaré.
Y, por supuesto, esperando con impaciencia todas vuestras colaboraciones en kuentalibros.
Un saludo.

Lourdes Domenech dijo...

Eso, eso, Joselu, que hablen, que escriban, que lean... Andamos todos cargaditos de ilusiones y trabajo (más trabajo, más madera).

Se me acumulan los post pendientes. Uno de ellos es el de los textos de "Mi primera vez". Algunos son tan personales que no quieren publicarlos, pero otros sí. Si el tiempo y los contratiempos familiares me lo permiten, escribiré una nota (o multinota).

A leer, a escribir, a pensar...

alazpita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alazpita dijo...

Enhorabuena, Toni, por tu trabajo. Para mí siempre has sido un ejemplo, un espejo en el que mirarme.
Yo también elijo esos grupos "difíciles", no por masoquismo, sino porque en esas aulas la realidad te agarra por el pescuezo y te obliga a sacar lo mejor de ti mismo. Gracias. Un abrazo.

mjchorda dijo...

Te veo en marcha y en forma. Necesarias tus reflexiones y tus actividades para seguir aprendiendo :).

Virginia dijo...

Yo este año imparto 3º y 4º de ESO. Es el primer año en mucho tiempo que solo tengo dos niveles y ya estoy dándole vueltas a cómo encauzar nuevos proyectos y actividades. Si el inicio de curso es un caos, el uso de las TIC es ya un no parar, pero al final merece la pena y aquí estamos. A ver si logro que mis alumnos participen en Kuentalibros. Yo, como siempre, deseosa de conocer tus nuevas propuestas.

Un saludo

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Como he dicho en twitter: ¡Átense los machos!, @tonisolano se ha puesto "En marcha".
Por cierto, a mí los grupos de 1 y 2, aunque físicamente agotadores, siempre me han resultado los más agradecidos, afectuosos,los que más ganan tienen de hacer cosas nuevas y los que más llenan emocionalmente.

Gemma dijo...

Muy interesante la actividad. Es muy sugerente la composición de imágenes, ¿me das permiso para utilizarlas?
Este año tengo dos terceros con los que creo que podré hacer muchas cosas. Mañana utilizaremos los ordenadores, y si los hados no se enfadan...

Anónimo dijo...

Yo estoy todavía aterrizando en el nuevo centro e intentando encontrar el equilibrio entre mi trabajo y mi tiempo libre. No es nada fácil esto de intentar introducir las TIC en las aulas... Demasiado trabajo.
Mientras tanto, esperaré con ganas tus propuestas y las actividades con tus alumnos.

Toni Solano dijo...

A todos los comentaristas: Ya está publicada una addenda con la entrevista de la radio.

Joselu: Me parece genial la idea de programar con el hilo conductor de la Educación en valores. Seguro que tus propuestas son ejemplares en todos los sentidos.
Nacho: Cuando empecé a dar clases tenía horror a los 2º de ESO. Llevo ya por lo menos ocho años seguidos con ellos y ahora los elijo de manera voluntaria. Es el nivel donde uno se exprime como profesional, creo.
Blogge@ndo: Ya tenéis la presentación de Empressr en la entrada (no se ve desde el Reader). La verdad es que no va muy bien la conversión desde powerpoint y me tocó reescribir los títulos en Empressr, pero el resultado es bonito.
Alberto: El primer ciclo de la ESO es la china en el zapato de los centros y de los docentes, de ahí que los "consagrados" huyan de ellos. Pienso que los buenos docentes, los más experimentados, deberían dar ejemplo asumiendo esos grupos difíciles, en lugar de dejarlos para el interino o sustituto de turno. Pura utopía, claro.

Toni Solano dijo...

Lu: Vamos todos a salto de mata, sin saber bien cuándo contar las cosas. A mí me da la impresión de que cada curso va más veloz que el anterior...
Aitor: Completamente de acuerdo. Son grupos en los que uno vive el doble :-)
Mª José: También tú vas camino de convertirte en politoxicómana de las TIC ;-)
Virginia: En mi departamento conseguimos quedarnos con dos niveles, gracias a la cesión en algunos asuntos, por ejemplo aceptar los grupos de primer ciclo que hiciese falta. Espero que coincidamos con los kuentalibros.
Carlos: Tendremos que montar un club de docentes gramáticos masocas :-)
Gemma: Todas las imágenes son de FlickrCC y sus créditos aparecen en la última diapositiva. En cuanto a la presentación completa, está a tu entera disposición.
Silvia: Siempre he oído que cada vez que el pájaro cambia de nido, pierde una pluma. No me cabe duda de que ese periodo de pérdidas y adaptaciones se convertirá en un resurgir como el del Ave Fénix.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

Gracias Toni por compartir. Como siempre, buenas ideas, propuestas y sobre todo un profesor de los que quedan pocos: Jefe de departamento que da segundo y tercero de ESO. Vamos, que más de uno debería sonrojarse.

Marcos Cadenato dijo...

En marcha y en forma... Que hablemos de Gramática en el hall de un hotel es preocupante, pero que digamos que los cursos más difíciles de la ESO son los más gratificantes y en los que se obtienen las mejores satisfacciones, ya no tiene nombre... ¡Estamos fatal! :))
No, en serio, felicidades por tu trabajo y felicidades por la entrevista sobre Callejeros Literarios. ¡Grande!

mjchorda dijo...

Acabo de escuchar la entrevista, !genial! enhorabuena a todos.

CMG dijo...

No sé de dónde sacas tantas energías, supongo que de la ilusión que le pones a todos los proyectos. Yo este año tengo todo desdobles,menos mi 1º de Bach, y no puedo hacer demasiadas cosas "sin coordinarme". De todas formas, sigo de cerca tus iniciativas, para poder extaer ideas que pueda aprovechar con mis grupos.

Evaristo dijo...

Antonio, enhorabuena por la entrevista. La literatura sigue saliendo a la calle.
Ya veo por los comentarios que estamos todos en marcha.
Este año he empezado con el intento de que cada alumno de 2º tenga su portafolio. Pero sobre todo estoy con Joselu y quiero que escriban, que hablen, que se expresen, que lean, que debatan…
Creo que kuentalibros puede ser otro buen lugar para encontrarnos.
Es el momento de concretar en las aulas tantas buenas ideas y actitudes vistas en Novadors, CampusParty, Maneras de leer y otros encuentros.
Un saludo.

Miguel dijo...

Me parecen actividades motivadoras estas que propones. Yo, como no soy de Lengua (que soy de Sociales) pues poco puedo servirme de tus experiencias, pero algo queda. Este año tengo dos segundo de la ESO y coincido contigo en afirmar que son cursos complicados, pero yo añadiría que son grupos emocionantes. Porque son imprevisibles. Son capaces de comportarse como jodidos aprendices de adultos, y a la vez como adorables infantes... Y el profesor, claro, tiene que estar ojo avizor a estas repentinas metamorfosis para actuar en consecuencia. Es un reto dar clase a estos cursos.

Un abrazo.

Watson dijo...

Hola Antonio: me ha encantado la idea de la redacción y voy a ponerla en práctica en mis grupos de diversificación; a ver qué tal sale.
He hecho una presentación con Empressr pero no soy capaz de subirla a mi Blog. ¿Podrías ayudarme? No sé qué hago mal.
Gracias compañero.

Toni Solano dijo...

Watson: En Empressr, hay que publicar primero la presentación; luego se pincha en "embed" y se obtiene el código "<object classid..."

Watson dijo...

Perfecto, Antonio. Lo he conseguido; muchas gracias.
Mi problema ahora es saber cómo se puede interrumpir la presentación cuando quiera: he metido música en la que he hecho de prueba y no para hasta que no termina la canción (no encuentro botón ni de pausa ni de stop). ¿Tienes idea? Gracias de nuevo.

Toni Solano dijo...

Watson: Ahí me pillas. Creo que hay una pestaña de "Master properties" en la que se controla el audio, pero no lo he probado. Suerte.