14 mayo 2011

Podcast y docentes renovadores


View more presentations from Toni Solano
Hemos terminado hoy el Taller de podcast y videocast impartido por Novadors en la Universitat Jaume I para los docentes del M.R.P. Castelló, en su Escola d'Hivern. En las dos sesiones del curso he tenido la ocasión de disfrutar de profesionales que mostraban un interés poco usual en estos eventos, haciendo preguntas prácticas y con evidentes ganas de poner en marcha algunas de las recetas mostradas. La duración de las sesiones apenas ha dado para abrir el apetito y dar a conocer algunas herramientas básicas, con breves indicaciones acerca de sus posibilidades educativas. También ha servido para darme cuenta de la cantidad de objetos multimedia que he ido generando en el aula en los últimos años y de lo mucho que se implica el alumnado en su realización.
En el curso he coincidido con otros ponentes, compañeros de Novadors, como Anna Sorolla, Josep Lluís Ruiz, Sergio Mestre o Jaume Olmos (también me he reencontrado allí con Vanesa Marín, premio Espiral 2010). Sin embargo, como he apuntado, me quedo con el grato sabor de compartir unas horas con profes ilusionados y con mucha energía, que dan credibilidad a su lema de "movimiento de renovación pedagógica". Un auténtico lujo.

9 comentarios:

Cicle Inicial dijo...

Gràcies!

Montse

Anónimo dijo...

Qué gozada impartir un curso a profesores entusiasmados con lo que aprenden y con ganas de ponerlo en práctica.
Gracias por los enlaces a tutoriales, yo estoy empezando a utilizar ahora los podcasts y todavía ando perdida, me vendrá bien.

JLG dijo...

Antonio, dar clases a compañeros es una experiencia extraordinaria, pero si además el profesor tiene tus conocimientos, tu valía y tu entusiasmo, ese curso debe ser una maravilla. Envidia tengo de tus alumnos.

Ni que decir tiene lo que te agradezco los enlaces. ^_______^

Un abrazo.

mjchorda dijo...

Me gustan mucho esas páginas recopilatorias que creas con todos tus trabajos, los sigo desde 2009 y los disfruto. Creo que dar el curso basándote en ellos es una buena y motivadora idea (yo también tengo un poco de envidia). Estamos pensando (con gente del instituto) en ir a las jornadas de Novadors aprovechando la proximidad de Sagunt.

Miguel dijo...

Me parecen estupendas estas actividades, pero, la verdad, a mí me parecen complicadísimas. Por eso es bueno que haya gente que las lleve a los centros y las aproxime a los compañeros. En mi centro tenemos la suerte de tener a Ana Ovando que nos ayuda muchísimo.

Un abrazo.

Joselu dijo...

Este año estoy experimentando con el vídeo como herramienta educativa. Mi intervención en Purposed del 26 de mayo será elaborada por mis alumnos de adaptación curricular. Serán ellos los que hablen en una grabación sobre la escuela del futuro. Si los alumnos colaboran y son receptivos la tecnología nos abre cauces impresionantes para los que se atreven a explorarlos. Reconozco que es una dedicación, un esfuerzo, una voluntad, una apuesta... pero hace falta que te guste, que te atraiga, que te apasione. Quiero decir que entiendo a tantos y tantos compañeros que se mantienen al margen de la tecnología y que la utilizan mínimamente. Y no quiere decir que sean peores. Pero es cierto que cierto tipo de profesores nos entusiasma preguntarle a los recursos tecnológicos en qué medida son generadores de conocimiento no tomando la tecnología como objetivo central. Es una herramienta, prodigiosa sí, pero una herramienta que apunta al conocimiento. Esto no debemos olvidarlo. Una vez escribí Tecnología ¿para qué? Y lo lo sigo pensando. Es mi pregunta esencial.

Toni Solano dijo...

De res, Montse :-)
Silvia: El ambiente en los talleres es muy distinto de los cursos tradicionales o de las charlas en jornadas. Creo que quienes se apuntan a un taller tienen un espíritu más práctico y eso se nota.
En cuanto a lo de que andas perdida, no me lo creo, y la prueba son esos merecidos premios Edublogs de Espiral. Enhorabuena.
José Luis: Andaluz tenías que ser... :-) Si todos los que andamos con esto de los podcasts te enlazamos a ti, por algo será.
Mª José: También eso puede ser un signo de vejez :-) En serio, todos empezamos haciendo cositas dispersas, casi con un poco de vergüenza de mostrarlas y cuando llevas un tiempo te das cuenta de que los trabajos del alumnado crecen en cantidad y en calidad. Eso anima a seguir en la brecha. Si vas a Novadors, nos veremos allí (también estará Silvia hablando de poesía).
Miguel: Ana es Santa Ana, nuestra patrona en este oficio. Nunca le agradeceré lo suficiente su apoyo en todo momento, sobre todo en los inicios que es cuando uno más lo necesita.
Joselu: Tecnología, ¿para qué? Es una cuestión que oculta muchas claves difíciles de argumentar. Nada asegura que la tecnología nos haga más sabios o mejores, ni siquiera que nos ayude a aprender. Curiosamente, lo mismo podríamos decir de los libros y ahí están, sin que nadie lo cuestione. Para mí, la tecnología forma parte del mundo, una parte cada día más importante, de modo que dejarla fuera de la enseñanza sí que es un paso atrás. Lo difícil es encontrar el modo más eficaz de usarla en la escuela. Y en eso me parece que estamos enredados.

Marcos Cadenato dijo...

En Tres Tizas también hemos hecho ya unos cuantos talleres de Formación del profesorado y lo cierto es que nos encontramos de todo: gente asustada, profesores entusiasmados, los menos que sólo quieren el certificado, pero la verdadera satisfacción es encontrar a compañeros que en un pispás tienen blog, que ya hacen podcasts, vídeos, actividades compartidas. ¡Un lujo y una gozada ver que somos unos pocos más cada día!
Toni, gracias por los enlaces (alguno no lo conocía)... :)

Lourdes Domenech dijo...

Toni, voy a cacharrear con los editores on line de audio y vídeo, pues pueden ser una buena herramienta para los alumnos.

Súmame al grupo de entusiastas que aprende gracias a tus sugerencias.