02 enero 2009

Leer a Bradbury

Dos retos del profesor de lengua de 2º de ESO:
1.- Proponer una lectura que se adapte a toda la clase.
2.- Compensar la levedad de la literatura juvenil con el calado de los clásicos.

Nunca podemos dar por definitivo un hallazgo, pero he encontrado un libro que salva con dignidad esos retos. Se trata de La bruja de abril y otros cuentos, de Ray Bradbury, en la editorial SM. Es un libro bastante ligero, de poco más de cien páginas, con cuatro relatos independientes de distintos estilos. Lo mejor de todo es que cada uno de ellos tiene diversos niveles de lectura que nos permiten abordar temas bastante profundos, si el nivel del grupo lo requiere.
"La sabana" plantea una utopía futurista con hogares tecnológicos gobernados por pequeños tiranos en un estremecedor relato que avanza los traumas de las familias actuales.
"El otro pie" juega con una ficción racial en la que los negros norteamericanos acaban habitando en Marte. La llegada de un cohete con un hombre blanco despertará viejos temores y ansias de venganza; la conexión con los odios raciales actuales no deja de sorprender al lector.
"La bruja de abril" es una historia de amor protagonizada por una especie de hada. Es un relato extraño que juega con las voces de los personajes y que apunta hacia reflexiones sobre los sentimientos (es el que más ha gustado a las chicas).
"La sirena del faro" es un cuento de misterio, con monstruo marino incluido, que oculta en el fondo un aviso a navegantes: nos estamos quedando solos en el mundo, como especies y como seres humanos.
Creo que se trata de un buen libro para este nivel. Además, leer a Ray Bradbury siempre resulta enriquecedor para cualquiera.

La metodología que hemos seguido para esta lectura ha sido la ya habitual en 2º de ESO:
  • Los grupos estándar han leído el libro en casa; durante algunas semanas, el profesor pasa por cada alumno y toma nota de cuál es su avance (realizando las preguntas oportunas); posteriormente, han completado una ficha de lectura que se debate y corrige en clase; quienes desean subir nota, entregan la ficha ya corregida y en limpio.
  • En los grupos especiales (con alto índice de fracaso y problemas diversos), el libro se ha leído en clase y la ficha también se ha ido haciendo en el aula; para ello se dedicaba una hora semanal durante poco más de un mes (debo decir que, en uno de los grupos ni siquiera hemos podido leer en clase, a pesar de que somos dos profesores en el aula: es mi primer fracaso con la lectura en el aula).
A continuación os dejo los enlaces por si queréis descargar el libro y la ficha de lectura. El libro es conveniente que lo compren ellos, porque es atractivo y con algunas ilustraciones. En los grupos difíciles, nosotros llevábamos quince libros del departamento para prestar durante esa hora. El libro que os ofrezco para descargar es un documento que he preparado siguiendo la edición de SM, por si lo queréis leer, a partir de varios cuentos que están en versión digital en internet. En cuanto a la ficha de lectura, la autoría corresponde a mi compañera Elena, y yo sólo le he dado formato y la he digitalizado.
(*) Addenda 27 de marzo 2009: Según me informan de Scribd:
We have removed your document "Cuentos de Ray Bradbury" as a result of a third-party notification that it holds the copyright and has not given permission for it to appear on Scribd.com
No sé si quienes han reclamado son los herederos de Bradbury o la editorial SM, pero, en cualquier caso, habréis de comprar el libro.

14 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Coincidimos en una estrategia:
Comprar muchas ediciones de un mismo título para ofrecer a los grupos con un alto índice de desmotivación.
Aunque, como bien dices, llevar el libro a clase no asegura el éxito. Los fracasos son la semilla de nuevos éxitos (caramba, me he puesto lapidaria).

Por cierto, no das tregua, ni en vacaciones.

ty dijo...

Muy buena la idea de este blog. Yo soy estudiante de magisterio, y también tengo un proyecto parecido, en mi blog "Vamos a imaginar". Échale un vistazo, a ver si te gusta...
Saludos y feliz año!
Sara.

El Doctor dijo...

Ray Bradbury se le puede considerar el poeta de la ciencia ficción,el humanista del futuro,el Faulkner con el síndrome de Peter Pan.Es dueño absoluto de un universo muy particular e inagotable.Tanto sus novelas como sus relatos no han envejecido nada.De su colección de cuentos yo prefiero El país de octubre;enigmático,seductor,commovedor e inquietante.

Buen año y un fuerte abrazo.

Serenus Zeitbloom dijo...

Anoto la referencia,de Bradbury sólo he leído Fahrenheit 451, que alguna vez propuse como lectura en Bachiller y también el antiguo BUP.

Un saludo.

eduideas dijo...

He leído los cuentos, el mejor es el primero pero da auténtico miedo, me gustaría mucho que resumieras las impresiones de los alumnos sobre él

Joselu dijo...

Me alegro de que hagas referencia a esos grupos en que fracasan las estrategias habituales y que nuestra acción se salda con notorios fracasos. Tengo varios grupos que responden a ese perfil, que no compran los libros, que no los leen en consecuencia; si los tienen, no los traen a clase; que no hay ambiente de lectura... Algún día tendríamos que intercambiar impresiones sobre estos grupos para los que también hay que buscar tácticas, trucos o juegos de chistera. De Bradbury leí el fenomenal Crónicas marcianas. Lo leí hace muchos años, pero su recuerdo todavía lo tengo fresco. Es magnífico. Me apunto éste.

Toni Solano dijo...

Lu: La experiencia del maletín de los libros es muy provechosa, pero no sirve de mucho ante alumnos desahuciados a los que les quedan apenas unos meses de asistencia obligatoria a clase. Una lástima. Lo de no dar tregua era para ponerte en un apuro: sabía que no podrías resistir el aislamiento ;-)
Sara: Te veo muy prolífica con los blogs, lo que me parece estupendo, sobre todo para contrarrestar esas voces que dicen que los blogs están pasados de moda. Nos leemos.
Francisco: Esto era algo que me seducía de Bradbury, la capacidad de síntesis que permite llegar muy lejos con pocas palabras. Eso es poesía.
Serenus: Fahrenheit 451 está siempre en mis listas de recomendados para Bachiller. Debería ser una cita obligada para cualquier lector.
Eduideas: No tengo aquí sus valoraciones. En clase no les sorprendió en exceso el engaño futurista de las paredes interactivas, pero sí les llamó la atención el carácter despótico de los niños en el que veían reflejadas las actitudes de "algunos de sus amigos".
Joselu: Claro que hay grupos de ese tipo. Pero cuando nos ponemos en serio con ellos ya es hora de que abandonen. En ese grupo que cito, la mayoría de alumnos proviene de un fracaso escolar desde el ¡primer ciclo de Primaria! ¿Qué hemos hecho con ellos durante tantos años? ¿Por qué insistimos en que aprendan tantas cosas y se perdieron en lo esencial, en el leer y escribir? Me sabe fatal que saboteen la clase de lectura, pero lo cierto es que no entienden nada de lo que estamos leyendo.

Loly dijo...

Gracias por compartir, voy a leerlo y a ofrecérselo a mi hijo (está 2º). (Y yo que no me había registrado en Scribd, que desorientada debo estar).

Feliz 2009 a todos.

Anónimo dijo...

Tus experiencias con la lectura juvenil en el aula es una ayuda inestimable. Gracias, Toni.

Anónimo dijo...

Gracias por el regalo navideño (el texto de Bradbury y la ficha) y me lo apunto como lectura para ESO. Efectivamente, sigues sin dar tregua ni como escribidor ni como lector... ¡infatigable!
Aunque no asegura el éxito, la lectura en clase también reporta grandes satisfacciones, al menos a mí, cuando pasan cosas como ésta: un alumno termina el libro recomendado y pide otro y otro y otro... Como en el anuncio, ESO ¡no tiene precio!

Juliiiii dijo...

Me parece una lectura muy interesante. Este año no doy 2º, pero la recomendaré a mis compañeros por si la quieren mandar, que además los dos grupos son bastante difíciles. Apuntado queda, muchas gracias.

Juan José Calderón Amador dijo...

me encanta Bradbury... y tu blog también... ;-)

segundos dijo...

yo soy fan de los libros de bradbury les recomiendo q lean el hombre ilustrado y memoria de crimenes son los mejores q hay.
besos
rochi♥

Unknown dijo...

Es un cuento muy interesante el de la sabana, buen titulo.