18 diciembre 2007

Lecturas pitufas

En los próximos días trataré de resumir las lecturas que hemos ido viendo en los distintos grupos de este curso. Quiero empezar con mi único grupo de 3º de ESO, un grupo magnífico, con 15 alumnos de un nivel aceptable con los que apetece trabajar (aunque hablen mucho, sean muy pesados, no les guste esforzarse más de la cuenta, etc., cuestiones que los hacen humanos adolescentes...).
Ya conté que tenemos un blog de aula: Pitufos en tercero. A diferencia de lo que me ocurría el año pasado con el blog de cuarto, este año han entrado enseguida en la marcha de colgar sus opiniones de libros en el blog. Casi no han tenido problemas técnicos, aunque varios alumnos no tienen acceso a internet y sólo ven el blog cuando aparezco en el aula con 'El Portátil'.
Incluso alguno ha participado en una actividad sobre descripciones: La momia borracha, en la que se van animando a la edición de textos en red.
Las lecturas de este trimestre han sido, básicamente, las que aparecen en esta presentación:

Muchas de ellas ya las he reseñado en este blog, así que no insistiré más. Ya les he avisado que este año también se llevará a cabo el concurso Lectura del año, con lo que les animo a ir confeccionando fichas de lectura para que configuren su propia biografía lectora.
En breve, más notas sobre lecturas de aula.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el informe PISA como telón de fondo, algunos de nuestros admirados periodistas y escritores harían bien en pasarse por la blogosfera educativa e informarse de lo que se hace en las aulas de los institutos de Secundaria. Tu trabajo con la lectura es admirable. Enhorabuena.

Brujita dijo...

No sabes cuanto te agradezco lo de las lecturas. Acabo de tomar puntual nota de algunas de ellas para mi hija, que cursa tambien 3º, otras ya las habia leido ya que , por suerte, parece que el lirbo sea un apendice de sus manos :)

Joselu dijo...

¡Qué presentación más atractiva! En cuanto a las lecturas, ya conocía algunas de ellas por tus posts ya publicados. Las guardo a buen recaudo, éstas y otras que has recomendado para cuando me toque algún curso como segundo o tercero. En cuanto al perfil de los muchachos, veo que no difieren demasiado los chavales sean de aquí o de allá. Nuestros chavales asimilan fácilmente la filosofía del blog. Otra cosa es que tengan materia para darle consistencia y una cierta periodicidad. Un saludo.

Jesús dijo...

Antonio, con tu permiso voy a copiar la ficha de seguimiento de las lecturas. Por otra parte, tomo nota de tus propuestas. Preciosa la presentación.

He trabajado El niño del pijama... Ha resultado. Al rebufo, algunos han leído Reencuentro. Ahora los tengo metidos en El chico que imitaba a Roberto Carlos, de Martín Casariego (Anaya). Tiene su aquel. El barrio como microcosmos.
La semana pasada trajimos una animación de Edebe a propósito de la obra de César Mallorquí, Las lágrimas de Shiva, propuesta para 2º de ESO. La novela les ha gustado mucho, la animación también.

el que lee dijo...

La oferta es tan grande y variada que quien no elige es porque no quiere.

Confieso que algunos de los títulos de la presentación no los conozco. Es más, ni siquiera tenía noticia de ellos. Así que ya tengo deberes.

Hace unos años, andaba perdidísima en el tema de las recomendaciones de libros, desde que estoy en la blogosfera este aspecto se ha ido perfilando gracias a las (tus) propuestas.