17 noviembre 2007

Largo recorrido

Echadle un vistazo a este vídeo del profesor Jordi Adell de la Universitat Jaume I de Castelló:



Visto en El camarote.

Destaco algunas de las ideas de su intervención:
  • El proceso de implantación y normalización de las TIC en la educación puede llevar, en el mejor de los casos, entre 3 y 5 años.
  • Las fases son las siguientes:
  1. Acceso: El docente conoce y aprende las tecnologías. Puede ocupar un año.
  2. Adopción: Comienza a emplear la tecnología con fines educativos, pero en actividades como las que realizaba antes.
  3. Adaptación: Su productividad y la de sus alumnos mejora con el uso de las TIC.
  4. Apropiación: Desarrolla nuevos métodos de trabajo mediante la integración de las TIC.
  5. Innovación: No todos los docentes llegan a esta fase que implica la creación de procesos originales.
Desde luego, me siento identificado con esas fases que voy cumpliendo de manera irregular.
La primera fase la he ido llevando al día a lo largo de los años, quizá consciente de que permanecer alejado de las tecnologías suponía renunciar al futuro.
Los inicios de este blog dan cuenta de la segunda fase. De hecho, Re(paso) de lengua no respondía a ningún plan de acercamiento a las TIC, pues más bien trataba de recopilar algunas de esas actividades tradicionales que habían funcionado bien en clase (tendré que recuperar ese vicio de proponer ejercicios de creación a partir de noticias tontas).
Supongo que en estos momentos estoy entre la fase tercera y la cuarta. A estas alturas del proceso, las fases se difuminan y los progresos en el plano individual pueden contrastar con los progresos en el aula.
Y la innovación, ya llegará, si lo permiten las musas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Antonio, creoq ue eres muy optimista. Yo pienso que hace falta mucho más tiempo, entre otras cosas, porque los profes que están más 'abiertos' a utilizar las TIC no tienen plaza todavía. En nuestro Instituto, dos compañeros míos enseñan infatigablemente a usa el Campus Virtual de Insti, y créeme, está infrautilizado a unos niveles que asustan. Muchos no están dispuestos a trabajar con TIC porque les da pereza, porque implica un esfuerzo, porque creen que no les sale a cuenta.
Yo creo que hasta que no venga una generación de nativos de internet esto no va a funcionar.
No creo exagerar si te digo que de mi claustro de profes, que incluye unos 68-70 profes, sólo 3 ó 4 usamos las TIC como parte de nuestro programa.

Abrazos.

Jordi Adell dijo...

Hola,

Un par de enlaces a las fuentes originales:


Historia de ACOT

Informes de investigación


Gracias por incluir el fragmento de video.

Jordi.

Toni Solano dijo...

Gabriela, no me llames optimista, porque ni siquiera confío mucho en esa generación de nativos digitales que está por venir. Tengo contacto con muchos de los que empiezan y siguen siendo igual de recelosos y desconfiados que la generación anterior. Seguramente, se debe a que han sido educados por profesores (de secundaria y universitarios) que no les han transmitido esa confianza en las nuevas herramientas. En todo caso, el tiempo dirá.
Jordi, gracias por esta inesperada y agradable visita y por los enlaces. Es curioso que estando tan cerca tengamos que encontrarnos en la blogosfera. Quizá algún día coincidamos en la 'first life' :-)

Ana Ovando dijo...

Jordi siempre sabe enfrentarnos a la realidad, poniendo palabras a lo que muchas veces son sueños o ideas inconexas. Gracias por mostrarnos esta magnífica intervención.

Joselu dijo...

El proceso de preparación para aplicar las TIC en la enseñanza es largo y complejo. Yo llevo dos años y me encuentro en algunos sentidos empezando. Continuamente salen nuevas aplicaciones. Si las quieres seguir, necesitas mucho tiempo. Supongo que eso es lo que disuade a nuestros compañeros. Cuando he explicado a profesores las posibilidades de los blogs de aula, les ha parecido bien, pero intuían que aquello no iba a ser tan sencillo. Es complejo cómo utilizarlos. Y laborioso. Yo ni siquiera lo tengo claro. Mis alumnos los crean pero ¿qué utilidad darles en relación con nuestra área? Veo las posibilidades que abren amigos de la blogosfera, pero no las acabo de ver claras. En todo caso, sigo trabajando en ello, sin ver que sea una panacea.

Toni Solano dijo...

Decía Tristan Tzara haciendo suyos los preceptos de las vanguardias: 'Dadá es el diluvio después del cual todo comienza de nuevo'. Con el tiempo descubrimos que no se acabó el mundo para volver a surgir, pero es cierto que nada fue como antes.
Ahora oímos lo mismo: las TIC darán la vuelta a la docencia y nos convertiremos en dinamizadores de trabajos colaborativos. Bueno, bueno, ya se verá. De momento, me conformo con ir pasito a pasito, aprovechando las TIC para enterarme de lo que pasa en mi mundo, entre mis colegas, para conoceros y para que me conozcáis. Si los blogs se mueren de éxito, ya buscaremos otra antena que ponernos en la cabeza. Y volveremos a estar en la onda, seguro.

Lourdes Domenech dijo...

Antonio, no depende de la musas, sino de "muiXas" variables: formación, dotación, planificación...

Me parece muy optimista la previsión de los 3 y 5 años. Creo que serán unos cuantos más... Y como siempre la enseñanza irá en el furgón de cola de los avances.
¿Por qué siempre tenemos que jugar ese papel de apolillados sociales?

Leticia Zárate dijo...

De hecho este blog y otros por ahí me han servido a mí para pensar en nuevas estrategias de trabajo con mis grupos, en las que pueda incluir las TIC (que aquí en México, muchos compañeros ni saben qué es).
Saludos.

María José Reina dijo...

Me ha dado mucho que pensar este vídeo, creo que lo voy a enviar a los profes de mi centro.

No es del todo cierto que los docentes más jóvenes tengan más competencia digital, ni estén mejor preparados para impartir las clases usando TIC (hablo por la experiencia de mi centro, claro está). Diría más ... claro que hay profes que, por edad, no se sumarán ya al carro de las TIC, pero veo más grave que profes que casi han nacido con la Play Station sean incapaces comprimir un archivo .zip.

Jesús dijo...

Un colega y amigo de Mallorca ha abierto blogs de aula para conducir el proceso de escritura de su alumnado. Me llama sobrepasado del volumen de trabajo de corrección que le genera. Claro, si lo tomas en serio te has metido en un jardín. Es decir, TIC es tiempo, trabajo, incertidumbre mientras dominas el medio. Después está ese escepticismo comprometido que Joselu manifiesta en sus comentarios y con el que también me identifico.
Por otra parte, hace poco tiempo tropecé con una ex-alumna que cursa Psicología en la Universidad de Salamanca. Me hizo un comentario inquietante: "Se limitan a ponernos cuatro powerpoint y se acabó". La chica es cabal; su comentario me hizo pensar. ¿A determinados niveles, no se estará percibiendo todo esto como un epifenómeno lúdico, en todo caso tangencial a una verdadera aproximación al conocimiento?

Toni Solano dijo...

Pasamos horas corrigiendo papeles que luego devolvemos a los alumnos, que, en muchas ocasiones, lanzan a la basura sin mirar. Nos conformamos porque pensamos que esos papeles, efímeros pero físicos, llenos de enmiendas en rojo, compensan nuestro esfuerzo.
Con las TIC todo parece virtual menos el trabajo que hay detrás. De ahí la desazón que contáis.
En cuanto a los Power Point, miedo me da apoyar mi cursos en alguno de ellos, pues todos hemos sufrido a algún ponente que se limita a leer las diapositivas como si los demás fuésemos imbéciles. Eso no es ninguna aplicación TIC (y que conste que considero las presentaciones un buen elemento ilustrativo siempre que funcionen como tales).

RICARDO LÓPEZ RODRÍGUEZwn dijo...

Antonio. . . no he podido ver el Video. Aparece que ya no está disponible. Interesantísimo tu sitio. Luego de 30 años de trabajar en enseñanza universitaria(tradicional), estoy recién avenido, aunque creo ya en la fase 5(utilizando Second Life, p. ej) a los beneficios de las TIC¨S y dedicado a utilizar las TIC´S en educación y a difundir su utilidad en ello, entre profesores y demás congéneres. Lo felicito. Seguiré tu blog. Ricardo López Rodríguez, Venezuela - Colombia. Visita uno de mis blogs: www.internetamigable.blogspot.com. Los correo: rflopez2001@yahoo.com e internetamigable@gmail.com son los que mas uso. Espero luego seguir interviniendo. Saludos a todos los "comentaristas" !!!

Toni Solano dijo...

Ricardo: Gracias por tu comentario; espero que aquí encuentres recursos de tu interés y que te sirva sobre todo para conocer otros profesores con inquietudes similares.
En efecto, el vídeo de Jordi Adell no está disponible, pero puedes encontrar vídeos de sus charlas en su blog.
Un saludo.