19 septiembre 2007

Solidario sin fronteras

Una buena amiga, desde su sugerente blog El color del cristal, ha querido concederme la mención de blog solidario. Ya le he dicho que no me siento especialmente solidario en mi labor actual, aunque creo que muchos de los que nos leemos en la red tenemos bastante espíritu del 'teléfono de la esperanza', pues continuamente nos animamos y nos apoyamos en los momentos difíciles. También creo que en mi labor de profesor hay cierto ímpetu misionero, no con el sentido de salvar almas, sino con el más prosaico fin de conseguir ciudadanos de bien.
Como no soy capaz de seleccionar 'sólo' siete blogs a los que les corresponda esta mención sin dejar atrás a otros tantos, quiero dedicar un recuerdo a ese pobre hombre que hace poco se quemó a lo bonzo en esta ciudad y que acaba de fallecer. Porque reconozco que me atormenta cada día más el horror de las fronteras y la maldición que persigue a quienes las cruzan y que nos dejan con sus historias un sabor agridulce en nuestro estado del bienestar:

Morir a las puertas del sueño europeo

El País, 15/09/2007

La policía polaca ha encontrado en las montañas de la frontera con Ucrania los cuerpos de tres hermanas chechenas -de 6, 10 y 13 años- que murieron al intentar entrar ilegalmente en el país de la UE. Los guardas encontraron a la madre exhausta el martes pasado -llevando en brazos a su cuarta hija, de dos años- y ésta les indicó dónde estaban las niñas. La familia salió de Chechenia y pasó cuatro días caminando en tierras frías y húmedas, hasta que las tres hijas no pudieron más, y fallecieron. Miles de personas han dejado Chechenia en más de una década de conflicto (...)


ACTUALIZACIÓN 20/09/07: Ya sé que estos memes de premios a veces nos ponen en un compromiso. Por ello entrego el testigo y el premio a cualquiera de los que me visita y deja sus comentarios para que siga transmitiéndolo como ocurre con todo meme que se precie. Y de paso os animo a ver este vídeo.

5 comentarios:

Joselu dijo...

Historias terribles que nos golpean cuando vemos las noticias pero que no desentumecen nuestras sensibilidades colectivas, aletargadas ante un mundo crecientemente complejo y desnortado. La desdichada historia del joven rumano me ofrece, no obstante, bastantes interrogantes porque no le veo explicación ni en el caso de una desesperación extrema. ¿Cómo hacer eso -quemarte vivo- de lante de los seres que te aman? ¿No había otras opciones? No sé.
Creo que te mereces sobradamente esta mención por el enfoque humanista de tu blog, humanista y generoso. Recibe un cordial saludo.

Lourdes Domenech dijo...

Creo que sí mereces la mención. En muchos de tus post rezuma una concienciación social sincera.
La solidaridad se lleva hoy en día como un valor más del marketing de los sentimientos. Pero es fácil discernir cuándo es sólo cartón-piedra y cuándo es auténtico.

Estremece conocer historias tan terribles como las de esas madre que debe abandonar a sus hijas, que sabe que morirán. ES TERRIBLE.

Lourdes Domenech dijo...

Glups,
Estava con otro perfil y me ha salido como nombre el del blog de la revista.

Anónimo dijo...

Hola!Soy Celia.
Resulta penoso como está distribuida la riqueza y bienestar en el mundo.Nos han vendido que para que un@s estén bien, otr@s deben estar mal. En fin, espero que ésto cambie algún día. Por cierto, ya tengo destino. Te he mandado correo electrónico (a solitero porque no tengo otra dirección).A cuidarse.
Un beso

Juliiiii dijo...

Muchas gracias por explicarme un poco tu forma de trabajar y compartirla conmigo.

Sí que es triste encontrarte con todo este tipo de noticias. Y lo más triste es que no son ni la punta del iceberg de lo que que debe de pasar por el mundo...

¡Saludos!