16 noviembre 2006

Cuéntalo

La novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 es un plato exquisito que, por desgracia, no todos nuestros alumnos están preparados para degustar. A veces, alguno de ellos pica el cebo de la lectura y lo agradece eternamente. Son esos grandes momentos del profesor de literatura.
He leído hoy una noticia que habla de una iniciativa interesante, uno de esos proyectos en los que daría gusto participar si tuviésemos horas para ello.

Quieren ser como un libro abierto... de verdad
MARTA FRANCO 16.11.2006 - 01:54h
La asociación Farenheit 451 está formando a personas-libro.
Memorizan textos que luego transmitirán de viva voz por la calle.
¿El fin? Reivindicar la narración oral.
Estamos en el futuro. Vivimos en un país donde los libros están prohibidos y los bomberos los queman por peligrosos. Pero un grupo en la sombra se resiste a perderlos y escapa con los libros grabados en la memoria. Esto es lo que cuenta
Ray Bradbury en su novela Farenheit 451.
Partiendo de esta idea, la
Asociación Farenheit 451 (respaldada por gente de la cultura) está llevando a cabo una cruzada literaria que quiere extender por el mundo.
A través del Proyecto Farenheit 451 (las personas-libro) pretende convertir a ciudadanos en auténticos libros abiertos para, entre todos, fomentar un nuevo modo de leer más pausado y humano.
"Intentamos que la gente ejercite la memoria, sepa leer bien y entienda lo que lee. Este proyecto reivindica la narración oral, de la que todos procedemos", dice Martín, miembro de la asociación en Madrid.
Durante la semana del 11 al 16 de diciembre, habitantes de Andalucía y Madrid se convertirán en personas-libro y transmitirán de viva voz textos de libros o poemas memorizados a la gente que se encuentren por la calle.
"Yo escogeré una novela española antigua", señala Francisca, futura persona-libro de Sevilla.
La iniciativa, apoyada por la Junta de Andalucía, cuenta ya con más de 400 participantes.
Si quieres saber más sobre el proyecto,
entra en su págína.
Y si algún día el libro de Bradbury se hace realidad... estaremos preparados.

Bonito, ¿verdad?

1 comentario:

Joselu dijo...

Tras la misteriosa entrada de Shara me toca a mí, glosar esa iniciativa cuanto menos curiosa de convertirse en personas-libro andantes. Probablemente yo escogería una serie de relatos de Margarita Youcernar titulados Cuentos Orientales. Los leí hace bastantes años, pero aún me vienen a la memoria por el interés que despertaron en mí. Sería emocionante reunirse en un sotano, entre las sombras, e ir citando las palabras del libro en medio de un silencio expectante. ¡Qué lástima de pérdida de la tradición oral en la transmisión de la literatura! Es una iniciativa, como dices, hermosa. Salud.