15 julio 2006

Opá, las opos se acaban ya

Se acabaron las oposiciones de Lengua Castellana en la Comunidad Valenciana. Este año había muchas plazas, 100, y los textos no han sido difíciles, si los opositores tenían una cierta competencia literaria y no se dejaban llevar por los nervios.
El primer comentario era uno de los célebres sonetos burlescos de Quevedo con los que contesta a Garcilaso en el episodio de Apolo y Dafne:

Bermejaço Platero de las cumbres,
A cuia luz se espulga la canalla,
La Nynpha Daphne que se afufa, i calla,
Si la quieres goçar, paga, i no alumbres.
Si quieres aorrar de pesadumbres,
Ojo del Cielo, trata de compralla,
En confites gastó Marte la malla,
Y la espada en pasteles, i en alumbres.
Volviose en bolsa Iupiter severo,
Levantose las faldas la doncella,
Por recogerle en lluvia de dinero.
Astucia fue de alguna Dueña estrella,

Que de Estrella sin Dueña no lo infiero,
Phebo, pues eres Sol, sirvete de ella.
(respeto las grafías del texto original, aunque no tengo la "s" antigua)

El comentario lingüístico era un fragmento del primer capítulo de Niebla, concretamente desde "Díjose así..." hasta "Calla, ¿Qué es esto?"

Por este trance han pasado, con mayor o menor suerte, buenos amigos y conocidos míos. Quiero felicitar especialmente a Cristina Monferrer y a Consuelo Gómez, por su labor de pacientes hormiguitas; a Jorge Muruais, por su aplomo; a Olga Benet, que quizá acabe en Castilla-La Mancha, con un esfuerzo encomiable. Menos suerte tuvieron Celia, Mª José, Marisol, Elena o Pilar, entre otras, pero no dudo que lo conseguirán, si persisten.
En las listas me he encontrado también con antiguas conocidas: Lidia Copete, compañera de promoción en la Facultat de Filologia de Valencia, y persona muy sensata; Rosa Máñez, amiga del colegio en mi infancia(!), a quien perdí la pista hace años y ahora recupero con alegría; Raquel Parras, con quien coincidí brevemente en una sustitución en Vinaròs.
Desde este rinconcito de Internet, os animo a todas -y a todos- a remar contra el viento (que anda airado en estos tiempos).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a esos comentarios yo he aprobado (y a la programación didáctica todo hay que decirlo), las oposiciones de este año.

Toni Solano dijo...

Creo que eran unos textos adecuados (sobre todo el de Quevedo, maravilloso) y que daban juego suficiente a los opositores. Me alegro por ti: suerte en esta nueva etapa.

Anónimo dijo...

Bueno, ¡qué alegría! Por fin. Todos dicen que algún año te toca, pero uno piensa que no va a llegar nunca. Tengo muy buen recuerdo de mi primera sustitución, en la que coincidimos en Vinaròs. Tanto los compañeros como los alumnos fueron encantadores conmigo; quizá, por eso, vivo cada experiencia con entusiasmo.
Ánimo a todos aquellos que disfruten con su trabajo día a día, porque con esfuerzo se consigue.

Toni Solano dijo...

También para mí es una alegría que hayas encontrado este rincón de la red. Espero que te hayan dado plaza cerca de tu casa y que sigas con tanto entusiasmo (Vinarós también fue mi primera sustitución).
Un saludo.