10 noviembre 2018

Sesquidécada: octubre 2003

Creo que es la primera vez que me pasa. Desde que comenzase estas sesquidécadas hace ya casi diez años, no se me había olvidado esta cita mensual del blog, pero resulta que el mes de octubre se ha pasado tan rápido que, cuando me he dado cuenta, estoy casi a mitad de noviembre. Tal vez sea que la lectura de un novelón de Galdós me ha tenido tan absorto, que los días pasaron sin que lo notase. Pongamos, pues, remedio a este olvido con dos reseñas rápidas de aquel octubre de hace quince años.

Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, no requiere mucha presentación. No sé si aquella fue mi primera lectura o no de este clásico de la novela policíaca. Sé que lo hice por si podía recomendarla en las aulas, aunque no recuerdo a qué conclusión llegué, aunque unos años más tarde sí que leímos en 4º de ESO La ratonera, de la misma autora. Tanto la novela del crimen ferroviario como la película son una auténtica delicia que vale la pena leer y ver, si no se ha tenido todavía ocasión. Lo único malo de Agatha Christie es que puedes morir por sobredosis de crímenes si abusas de sus libros.

He hablado en el blog otras veces de Laura Gallego y de su literatura. En aquellos días leía El valle de los lobos, la primera entrega de lo que luego se convertiría en una saga. Aunque ya no tiene tanto tirón en las estanterías juveniles, Laura Gallego ha sido la gran protagonista en nuestro país de la literatura "adultescente" o young adult. A ella debemos una considerable cantera de lectores actuales que se iniciaron con sus relatos de literatura fantástica. El valle de los lobos contiene todos los ingredientes del género: misterios, amor, transformaciones, seres imaginarios... Después de terminar aquella saga, no he vuelto a leer nada de ella, excepto Finis mundi y el primer volumen de las Memorias de Idhún. Espero que siga brindándonos con el tiempo más éxitos para jóvenes o adultos.

2 comentarios:

eduideas dijo...

Agatha Christie suele representarse en el teatro y les gusta verla, a diferencia de otras obras que consideran aburridas. No he probado nunca recomendarla como lectura, tendré que ponerme yo antes a leer sus clásicos

Joselu dijo...

Me quedo con el novelón de Galdós pues no he leído la novela de Agatha Christie, aunque la tengo en la estantería y tampoco de Laura Gallego a pesar de que recomendé a mis alumnos de hace tiempo Las memorias de Idhum. Ahora estoy leyendo un libro de historia estremecedora titulado Tierras de sangre de Timothy Snyder sobre la trágica década que va de 1933 a 1945 en el este de Europa. Mis viajes de este tiempo y mis lectura de historia me confirman que no conocemos la historia de los países del este. Nos quedamos en la de los países occidentales, Alemania tal vez. Es tan espeluznante la crónica de las matanzas soviéticas y nazis que tengo que detener la lectura porque no puedo soportarlo. Es un texto doloroso pero necesario. He viajado mucho en estos dos años y viajar en cierta manera es conocer el reverso de la historia y su dolor.