01 enero 2016

Selección de lecturas de 2015


A principios del año pasado compartí un reto de lecturas que estaba circulando por las redes, y hoy mismo me lo ha recordado mi amigo Ángel Bescós, que ha publicado su lista particular de títulos. Como soy extremadamente caótico con mis lecturas, he abandonado cualquier intento de ajustarme a la lista propuesta y ofrezco una particular selección de lecturas de ese extinto 2015. No están todas, ni siquiera las mejores; de hecho, seguro que dentro de un mes haría una selección distinta, pero es lo que tiene leer: como ocurre con los buenos licores, los libros van filtrando su espíritu poco a poco. A ver cuáles llegan al alambique en el 2016...
  • Ciencia-ficción: Fundación de Isaac Asimov
  • Novela negra: Lennox, de Craig Russell
  • Humor: Buenos presagios, de Neil Gaiman y Terry Pratchet
  • Terror: Los sin nombre, de Ramsey Campbell
  • Clásicos extranjeros: Trampa 22, de Joseph Heller
  • Clásicos hispánicos: Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa
  • Microrrelatos: Por favor sea breve (1 y 2) Antologías de microrrelatos, Varios autores
  • Ensayo: La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine
  • Historia: Diario de la guerra de España, de Mijail Koltsov
  • Educación: Neuroeducación, de Francisco Mora Teruel
  • Juvenil: El libro de los relatos perdidos de Bambert, de Reinhardt Jung
  • Autor revelación: Pierre Lemaitre (Vestido de novia...)
  • Me recomendaron y me gustó: Matemos al tío, de Rohan O'Grady (gracias a Dolores Ojeda)
  • Recomendación envenenada (solo para hiperlectores): La broma infinita, de David Foster Wallace
Y para compensar la abundancia de hombres, dos novelas de mujer también con nombre de mujer:
  • Antonia, de Nieves Concostrina
  • Eva Luna, de Isabel Allende

Sigue el tablero Selección 2015 de Toni en Pinterest.

5 comentarios:

Eingel dijo...

Mola cuando te llaman "amigo"

La verdad es que ha sido un reto interesante. Me ha servido para aprender alguna cosa (sobre libros, géneros... y sobre mi)

Feliz año

Joselu dijo...

La verdad no pude con La broma infinita. Leí unas doscientas páginas y fui perdiendo el interés por esta novela. Me doy cuenta de que me interesan cada vez más las obras de autoficción, de memorias, biografías o autobiografías que la ficción pura.

Te dejo parte de un comentario que dejé en Complementándonos, el blog de Gorka.

No he leído todo lo que sería deseable aunque han caído una veintena de libros. Antes llevaba relación de ellos en Pinterest pero lo he abandonado. Hay títulos de Karl Ove Knausgard como “La isla de la infancia” y “La muerte del padre” que me han interesado mucho. De hecho, el segundo ha sido una relectura. Me gusta la literatura que toma a la propia vida como eje, más que la ficción pura. He leído libros sobre Roma pues fuimos este verano con mis hijas allí “Un otoño romano” de Javier Reverte, “Historia de Roma” de Enric González; una biografía de Valle Inclán “La espada y la palabra” de Manuel Alberca; una biografía de Franco de Stanley Payne; “Rosas de plomo” de Jesús Cotta; “La invención del paraíso” sobre la experiencia del Living Theatre; “Cuaderno de Sarajevo” de Juan Goytisolo; “Hacia el infinito” sobre la relación afectiva de Jane con Stephen Hawking, el cosmólogo; “Hans y Rudolf” biografía de Rudolf Höess, el comandante de Auschwitz; “Hormigón” de Thomas Bernhard; “Sumisión” de Michel Houellebecq; “La neblina del ayer” de Leonardo Padura; “Neuroeducación” de Francisco Mora Teruel; “La clase invertida” de Javier Touron; “Poemas tempranos” de Chantal Maillard; “La decadencia de Cataluña” de Gregorio Morán… Otros que no recuerdo. Ha habido una media docena que tenido que dejar como una biografía de Ortega y Gasset de Jordi Gracia; “Como la sombra que se va” de Antonio Muñoz Molina; “Khimera”, “Un millón de gotas”; “La broma infinita” de David Foster Wallace …

Ahora leo "Voces de Chernobil" de Svetlana Alexeyevich.

Tengo intención de leer una biografía de Rainer María Rilke.


A ver.

Toni Solano dijo...

Ángel: Cómo no voy a llamarte amigo, si siempre te acuerdas de enviarme cosas interesantes que sabes que me gustan... :)
Joselu: Te avisé de que La broma infinita era una novela espesa que requería tiempo y paciencia. No creo que yo mismo la hubiese aguantado fuera del verano. Tomo nota de algunas de las que mencionas, para ir abriendo el año lector. Gracias.

Progresistas de Corrales dijo...

Hola, Toni. Te deberé (espero) Lennox y Buenos Presagios, que acabo de pedir al Gran Hermano Amazon (solo pido online bolsillo no actual y poesía para no castigar a mi librero). A cambio te regalo Alex, de tu descubierto Lematrie, y Stoner, dos grandes. Ando con el tomo 3 de los extraordinarios relatos Salamov y Quemar los dias, de Salter, mi descubrimiento de estos últimos meses.
Salud y buenos libros, amigo.

Toni Solano dijo...

Ángel: Espero que no te decepcionen al menos :) Me apunto el de Lemaitre, que no he leído aún. Stoner sí que lo leí, precisamente recomendado por Joselu. De Salter leí "Juego y distracción", pero no acabó de convencerme, aunque sería culpa mía, y Salamov ya me lo anoté cuando lo apuntaste en Twitter. Nos queda mucho por leer :) Un abrazo.