05 julio 2009

La liebre salta en Novadors

Cuando menos lo esperas, salta la liebre. No hace mucho, Ana Ovando, con su irresistible capacidad de convocatoria, me invitó a participar en las Jornadas de Novadors (ya en su sexta edición, todo un clásico) que se celebraban este año en la Universitat Jaume I de Castellón. Preparé una comunicación sobre mi experiencia con la asignatura de Trabajo Monográfico y pensé que, a estas alturas del verano, aquel evento pasaría para mí como una hoja arrastrada por la corriente.
Sin embargo, las jornadas de Novadors (como ocurrió en Getxolinguae o en Espiral) han sido otro de esos momentos inolvidables para la vida bloguera, por constituir el punto de encuentro físico y carnal (en el buen sentido de la palabra) de personas de las que sólo conocemos su URL y a las que finalmente podemos poner cara, voz y sonrisa.
Así me he visto, frente a frente, con Fernando García Páez, ingenioso y luchador, pionero de las TIC y ejemplo para cualquiera que se acerque a este mundo de locos. He conocido a Ramón Barlam, docente y activista de nuevos modos de enfrentarse a la educación. Me encantó ser reconocido por Dolors Insa, artífice de uno de los mejores blogs de poesía infantil y juvenil, que, curiosamente, no pertenece al gremio docente, y eso que comparte muchas de las inquietudes que nos asaltan día a día; aprendí algo de animación lectora en su comunicación y hablamos de bibliotecas, de libros y de Glogster (gracias, blogge@ndo). Tuve la suerte de compartir momentos divertidos de backchannel con Linda Castañeda, a quien conocía de Twitter. También disfruté de una agradable "comida clásica" con Ana Ovando, Juanvi Santa Isabel y Mertxu Ovejas. Y el viernes, en la sesión de clausura, pude también charlar un rato con Dolors Reig, mente lúcida que nos abre el camino al incierto futuro de la red. Por supuesto, no me puedo dejar atrás a todos los miembros de Novadors, desde Vicent Campos a Jordi Adell, pasando por Josep Lluís Ruiz, Sergi Mestre, Miquel Ortells, Francesc Llorens, etc.
A todo esto, mientras se desarrollaban las jornadas, me iba enterando gracias a Twitter, de lo que ocurría en Getxo, en el encuentro Edublogs. Así, la conexión blogosférica nos ha tenido más unidos que nunca, aunque quizá lo mejor fuese organizar una quedada conjunta para el año que viene.
Total, que iba a contar algo sobre el Trabajo Monográfico de Investigación, pero tendrá que esperar, porque, cuando menos lo esperas, salta la liebre y te deja con la boca abierta de par en par.

12 comentarios:

Sergio Mestre dijo...

Un lujo contar contigo. Felices vacaciones

Miguel dijo...

Bueno, Antonio, veo que te sabes rodear de gente maravillosa (Ana Ovando, mi queridísima compañera de instituto) por lo visto en la foto que abre el post. Y veo que eres de los que están a la que cae en cuanto a TICs se refiere. Ánimo y sigue así. Este es el camino.

Un abrazo.

Lindacq dijo...

Eso de poner cara y sonrisa a los amigos del tuiter siempre es un placer... nos seguimos viendo, y esperemos que en presencial también :-)
tuit tuit!

caludio eliano dijo...

Para mí fue un honor compartir esa comida en Novadors. Sin duda es muy gratificante poder estar entre los más grandes ( psss, sospecho que va a ser el origen de una hermosa amistad)
καλό καλοκαίρι/ feliz verano

Lourdes Domenech dijo...

Me parece genial que se organice una cita conjunta el año que viene, así salvamos el obstáculo de la ubicuidad.

Feliz verano

J Lluís Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo en que estas jornadas han tenido un "no sé qué especial" que debemos continuar. Ha sido una suerte contar contigo y con todos los que han hecho de estos días en Castellón un punto de arranque. Nos seguimos viendo.

Toni Solano dijo...

Sergio: Gracias. Nos vemos en algún ir y venir ;-)
Miguel: Pues sí, Ana tiene un poco la culpa de que andemos tan afanosos con esto de las TIC. No te voy a contar a ti su capacidad de movilizar al personal.
Linda: A ver si coincidimos, que nos une el Mediterráneo; andaré con ojo con los submarinistas ;-)
Mertxu: Lo mismo digo; tenía ganas de poner cara a mi amiga número 1 del Facebook.
Lu: Ojalá los problemas de organización se resuelvan y podamos disfrutar de un evento común.
Josep Lluís: Me da la impresión de que coincidiremos más a menudo. Un saludo y gracias por la visita.

Marian dijo...

Los blogfesores estáis que os salís con los encuentros, ;). Esas experiencias compartidas deben ser estupendaS. Besos y feliz verano.

Marcos Cadenato dijo...

Te echamos de menos en Getxo, pero me alegro de que todo haya salido perfecto en Castellón con Novadors. También en el IV Encuentro de Edublogs salió todo muy bien y hemos podido disfrutar tres días de la compañía de muchos compañeros que, igual que vosotros, están empeñados en que las TIC sean una referencia obligada en nuestras aulas. ¡Feliz verano y nos leemos!

fgpaez dijo...

Un placer saludarte en persona y un honor estar en esa foto con dos de los grandes: Ana Ovando y Antonio Solano.
:-)

Juliiiii dijo...

Me parecen geniales estos encuentros y que los profesores vayamos "saliendo del armario" en cuanto a temas tales como las nuevas tecnologías. No sé si estas actividades están dentro del marco de la formación profesional o si es más bien algo al margen, digamos que dentro de vuestro tiempo libre.

Saludos

Toni Solano dijo...

Marian: Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas, aunque sea una sola sesión: te carga las pilas para un montón de tiempo.
Marcos: A estas alturas de las TIC, no me cabe duda de que "arrieros somos...". Feliz verano.
Fernando: Tú sí que eres grande, un monstruo... Nos vemos.
Juliii: Es un lujo asistir a estos acontecimientos, sea como ponente o como asistente. En algún caso, se trata de actividades regladas (cursos, etc.), pero el esfuerzo y las emociones que hay detrás son pura devoción y, como ocurre con los blogs, exige más tiempo libre del que uno dispone.