06 noviembre 2006

Al final, siempre pagan los mismos

No voy a convertir este blog en un panfleto contra las autoridades educativas, porque creo que todos sabéis ya que, gobierne quien gobierne, los políticos han demostrado siempre poca sensibilidad ante los retos educativos del futuro.
Voy solo a quejarme de un sinsentido enorme que viene al caso por un artículo que aparecía hoy en El País. Copio un extracto, y ya digo que, en este caso -y más tratándose de El País- los culpables son el PP y sus gobernantes, aunque no quiere decir que en los dominios del PSOE vayan mejor las cosas:

La fiebre promotora se 'come' el suelo escolar público en el litoral valenciano
Valencia, Castellón y Alicante reclasifican 60.000 metros cuadrados para colegios privados
(...)
En 12 años de Gobierno del PP en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Castellón sólo se han construido dos centros públicos nuevos: el CP Estepar y el IES La Plana, que está saturado con dos años de vida, y se han tenido que habilitar barracones para cubrir la demanda pública", explica. Sin embargo, en el mismo plazo se autorizó la construcción de cuatro colegios privados, para los que se reclasificaron más de 60.000 metros de suelo rústico o urbano.
(...)

Todos estos centros privados se edificaron justo enfrente o a poca distancia de las cinco parcelas escolares reservadas para tres colegios públicos y dos institutos más, hoy inexistentes. Se trata del solar de 13.800 metros para el CP Taixida, convertido en campo de fútbol improvisado; los 10.000 metros del CP Lledó -bautizado, pero sin suelo hábil para iniciar las obras-; los 10.045 metros del CP Riu Sec, congelados desde 2005.
A éstos, se añaden otros 13.000 metros de reserva para el nuevo IES Taixida, que fueron cedidos por la Generalitat a la consejería y devueltos en 2004 para levantar la Ciudad de la Justicia, sin que se haya reclamado "la cesión de otra parcela en sustitución de la perdida", pese a que entonces sí lo hizo el director territorial de educación, aunque el PP votó luego en contra de la enmienda para una permuta. Tampoco están recalificados los 13.500 metros para el IES Bovalar, que nació hace seis años "de forma virtual, sin edificio" y sigue en dependencias militares.
Para Ferrer, estas operaciones no son más que la pescadilla que se muerde la cola "para privatizar la enseñanza". Más de 60.000 metros de suelo urbano o rústico recalificados para construir colegios privados, mientras se congelaban en los mismos PAI otros 60.000 metros de suelo escolar para colegios e institutos públicos.

(...)

He resaltado la frase del IES Bovalar porque es mi destino definitivo. Si veis el mapita de Google que encabeza esta nota, creo que se aprecian tres indicadores: el de la derecha es el IES La Plana que menciona la noticia; el de la izquierda es el IES Vicent Castell, el número 11 que debía construirse después del nº 10 que es el mío, y que lleva años funcionando; el puntito de arriba a la derecha es el IES Bovalar provisional, ocupando los antiguos cuarteles militares.
Todo esto sería anecdótico si no se añadiésemos algunas consideraciones más: 1.- Todos los demás institutos públicos (todos, los otros nueve, excepto el mío) están situados en la zona inferior del eje trazado entre el IES Vicent Castell y el IES La Plana; para la media ciudad superior sólo existe el Bovalar.
2.- La zona difusa que se aprecia arriba es la nueva ciudad universitaria, con un crecimiento imparable y para la que no existe dotación de secundaria (porque debería estar ya ejecutado el nuevo Bovalar).
3.- El IES Bovalar es un centro CAES (Actuaciones Educativas Singulares) y por tanto debería estar especialmente mimado por la administración; la actuación más singular es que parecemos monjes cenobitas, alejados de la civilización y okupando cuarteles.
Y, mientras, un enorme cartel junto a la universidad anuncia desde hace años la próxima construcción del IES Bovalar. Las letras se han medio borrado. A un lado, una excavadora de cartón piedra nos quiere convencer de que pronto empezarán las obras. Y los chicos provisionales siguen jubilándose provisionalmente como antiguos reclutas...

2 comentarios:

Joselu dijo...

Visto desde otro ángulo de España, la actuación del PP valenciano en el terreno urbanístico es escandalosa. Actúan sin ningún tipo de tapujos ni coartadas. Lo que cuentas sobre el IES Bovalar y la recalificación en beneficio de la privada es vergonzoso. ¿No hay reacción de la sociedad frente a esto? Por lo que veo os quedáis en la sede provisional sin perspectivas de cambio. ¿Qué piensan o dicen los profesores? Había leído por encima la noticia pero no pensaba que te afectara a ti. Ánimo y a seguir luchando contra el PP y su clara discriminación de la enseñanza pública.

Toni Solano dijo...

El ser humano acaba acostumbrándose a lo que le echen. Los políticos lo saben y juegan con el tiempo, como en la tortura de la gota malaya. El claustro no para de quejarse y se organizan junto con los padres caceroladas. Pero no puedes estar en lucha permanente. Y los padres ven que sus hijos crecen y se van. Así que queda poco que hacer: creer que las promesas algún día serán realidad... Por lo menos no hay demasiadas goteras.