22 enero 2013

Callejeros por Campos de Castilla

La dehesa, Ágreda
Llevamos un par de años acompañando a nuestros alumnos a la calle para que se conviertan en ‘Callejeros literarios’. Durante este curso mantenemos la tercera edición de este proyecto que ha establecido vínculos entre el aula y la geografía urbana, una edición a la que ya se han sumado numerosos centros educativos de distintos niveles. Pero también este año hemos querido homenajear al poeta Antonio Machado con motivo del centenario de la publicación de Campos de Castilla, una de sus obras más relevantes. No era fácil que los alumnos saliesen del aula para vagar por esa ancha Castilla y por ello planteamos que ese ‘Paseo con Antonio Machado’ fuese un viaje simbólico, una recreación audiovisual a través de la lectura de sus poemas. En esta propuesta nos hemos encontrado también con viajeros que se han subido al tren machadiano y han decidido regalarnos su trabajo en el aula para compartirlo con todos vosotros. Queremos agradecer a los participantes de uno y otro proyecto el esfuerzo que dedican a sus alumnos y también la disposición para embarcarse en aventuras que exigen tiempo paciente y espíritu sosegado, algo difícil de hallar en estos días de furia. Y si alguien todavía se siente con ganas, los formularios para inscribirse siguen abiertos hasta final de marzo, aunque podéis enviar los trabajos hasta mayo. ¿No os apetece un paseo literario?

CENTROS PARTICIPANTES: UN PASEO CON ANTONIO MACHADO
  1. CEIP Inocente Martín, Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)
  2. IES Aurora Picornell, Palma de Mallorca, (Illes Balears) 
  3. Colegio Escolapias Gandía (Valencia) 
  4. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul- Riograndense, Pelotas, RS, (Brasil) 
  5. IES Burdinibarra BHI, Trapagaran (Bizkaia)
  6. Col·legi Salesià Sant Josep, Barcelona (Barcelona) 
  7. CEPA Colmenar Viejo, Colmenar Viejo (Madrid)
  8. IES Bovalar, Castelló de la Plana (Castellón)
  9. IES Santiago Apóstol, Almendralejo (Badajoz) 
  10. IES Pablo Neruda, Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
  11. IES Bembézar, Azuaga (Badajoz) 
  12. IES Pedro Antonio de Alarcón, Guadix (Granada)
  13. IES Marqués de Manzanedo, Santoña (Cantabria)
  14. IES San Isidoro, Sevilla (Sevilla)
  15. Escola San Felipe Neri, Barcelona (Barcelona)
  16. Institut Roquetes, Roquetes (Tarragona)
  17. Agora Portals, Calviá (Illes Balears)
  18. IES Floridablanca, Murcia (Murcia)
  19. IES Basoko, Pamplona (Navarra)
  20. CPR Luis Vives, Ourense ( Ourense)
  21. INS Castellar, Castellar del Vallès (Barcelona)
  22. INS Hug Roger III, Sort (Lleida)
  23. IES Son Rullán, Palma de Mallorca (Illes Balears)
  24. Colegio Cardenal Larraona, Pamplona (Navarra)
  25. Colegio Helios, L'Eliana (Valencia)
  26. IES V Centenario, Sevilla (Sevilla)
CENTROS PARTICIPANTES: CALLEJEROS LITERARIOS
  1. Colegio Maestro Ávila, Salamanca (Salamanca)
  2. IES Heliópolis, Sevilla (Sevilla)
  3. IES Virgen de la Soledad, Pilas (Sevilla)
  4. Universidad Pública del País Vasco, San Sebastián (Gipuzkoa) 
  5. IPEM nº 158. Leopoldo Lugones, Oncativo (Argentina)
  6. IES Floridablanca, Murcia (Murcia)
  7. Colegio Amor de Dios, Madrilejos (Toledo)
  8. IES San Isidoro, Sevilla (Sevilla)
  9. IES Navarro Santafé, Villena (Alicante)
  10. IES Sanje, Alcantarilla (Murcia)
  11. Colegio Apostolado, Ceceña (Cantabria) 
  12. Institut Escola Turó de Roquetes, Barcelona (Barcelona)
  13. IES Zoco, Córdoba (Córdoba)
  14. IES Ramón Arcas Meca, Lorca (Murcia)
  15. Colegio la Inmaculada, Ponferrada (León)
  16. Institut Premià de Mar (Barcelona)
  17. IES Rafael Campalans, Anglés (Girona)
N.B: Si por alguna circunstancia hubieses mandado tus datos y no apareces en la lista, ponte en contacto con nosotros para que te incluyamos en el proyecto.

15 enero 2013

Sesquidécada: enero 1998

Hace ahora quince años, comencé 1998 inmerso en el Siglo de Oro, una época muy bien sintetizada en un ensayo de Bartolomé Bennassar que leía por aquellos días, La España del Siglo de Oro, y que considero muy recomendable para quienes busquen un acercamiento general a la sociedad y cultura en la que se forjaron las mejores obras de nuestra literatura. En aquellos días, me afanaba con numerosas lecturas centradas en ese periodo y, básicamente, con dos frentes abiertos. Uno de ellos, la imagen de la mujer en la literatura del Siglo de Oro, ya ha ocupado las últimas sesquidécadas. El otro caballo de batalla fue un estudio sobre los gitanos también en la literatura áurea; como ya expliqué, este estudio correspondía a un curso de doctorado sobre 'Minorías y literatura en los siglos de oro', dirigido por Julio Alonso Asenjo, quien un tiempo después se convertiría en el mentor de mi inacabada tesis doctoral. 

A partir de aquellas lecturas, surgió en mí un interés creciente por los límites de lo literario, por esos subgéneros que en muchas ocasiones han sido ignorados por la crítica a pesar de contar en su día con gran público (el caso de los diarios, de la literatura conventual, de entremeses costumbristas, de relaciones de sucesos...). En enero de 1998 leí dos ensayos de carácter general sobre los gitanos, uno de J.P.Clébert y otro de J.P.Liégeois, pero la monografía más interesante fue una obra de Bernard Leblon: Les Gitans dans la littérature espagnole. Gracias a él descubrí, por ejemplo, la constante aparición de gitanos en obras teatrales breves, en la comedia barroca y en buena parte de los textosa de Cervantes, por ejemplo en Pedro de Urdemalas o en la clásica novela ejemplar La Gitanilla, que a pesar del nombre no era gitana auténtica.

Para quienes deseen acercarse al tema, publico ahora aquel trabajo que aborda de una manera muy somera aspectos antropológicos, culturales y literarios de la cultura gitana, junto con la reseña de la citada obra de Leblon en forma de anexo. Seguro que a estas alturas hay bibliografía más reciente, pero creo que puede resultar interesante para tener una visión global y para curiosear sobre unos textos descatalogados y difíciles de hallar. Para mí fue un trabajo sumamente enriquecedor en el que aprendí muchísimas cosas sobre una cultura con la que tengo que convivir a diario en las aulas.

04 enero 2013

Nuevo Auto de los Reyes Magos


MELCHOR: Pajecico, por ahí llega Gaspar.
GASPAR: Hola, Melchor. ¡Cuánta alegría!
MELCHOR:  Qué solitario vienes. ¿No traes paje?
GASPAR: Mi paje era interino, ya sabes...
MELCHOR: ¡Vaya! A la fin, tendremos que acarrear nosotros con los bártulos a las espaldas.
GASPAR: Y tú, ¿por qué llevas ese cartel de 'Compro oro'?
MELCHOR: Hombre, sin paga extra tendré que pluriemplearme, ¿no?
GASPAR: Pues sí. Mira, ¿aquel que viene por allí caminando no es Baltasar?
MELCHOR: Eso parece.
BALTASAR: Salud, amigos.
MELCHOR: ¿Y el camello? ¿Y los regalos?
BALTASAR: No preguntes, que estoy aquí de milagro. Me pilló el 14 de noviembre atravesando los reinos de Aragón y, en un tumulto, a mi paje le saltaron un ojo. Cuando fui a protestar, me requisaron la mercancía; como no llevo papeles, me han tenido encerrado casi un mes. Tuve suerte de que indultaran a tres corruptos y a dos mossos que estaban en mi módulo. Al verme cargado de pedrería pensaron que iba con ellos y me soltaron.
GASPAR: ¡Qué movida!
MELCHOR: No sé dónde vamos a llegar...
BALTASAR: Menudo añito llevamos. No me atrevo ni a ponerme enfermo.
GASPAR: No me extraña, con ese color...
BALTASAR: Ya estamos...
MELCHOR: ¿Y qué me decís de las cartas de este año?
GASPAR: ¡Uuuyy!, calla, calla. Yo las he dividido entre los que piden víveres y los que suplican les caiga alguna desgracia a políticos y banqueros.
MELCHOR: Por no hablar de la sobrecarga de trabajo: mira, solo con la F, por ejemplo, tengo miles de cartas de funcionarios, de farmacéuticos, de ferroviarios...
BALTASAR: Madres que piden transporte escolar, jubilados que lloran el cierre de un ambulatorio, hijos que demandan ayuda para dependientes, estudiantes que piden profesores... Lo más duro son esos niños que se conforman con que les llevemos una sonrisa.
GASPAR: Pues oíd esta que me he guardado: "Apreciado colega: Solo pido un safari por África que dure hasta que acabe la crisis. Si no puede ser, por lo menos llévate a mi yerno".
BALTASAR: ¡Eh, mirad! Por ahí viene el ángel a anunciarnos algo.
MELCHOR: Lleva el BOE debajo del ala.
GASPAR: ¡Lagarto, lagarto!
ÁNGEL: Sabios y regios señores. Tengo que comunicaros que no hay presupuesto ni para I+D ni para magias, así que tan sabios como son habrán de buscar nuevos mercados en el extranjero. Me dicen de arriba que para no cerrar el servicio este año podemos probar con un ERE, así que arréglenlo ustedes. Solo hay dietas para dos reyes, y nada de camellos ni pajes.
BALTASAR: Pero, ¡eso no puede ser! ¡Somos un servicio público, un derecho conseguido por nuestros padres y abuelos a lo largo de siglos de lucha! No lo consentiremos, ¿verdad, colegas...? ¿Verdad...? ¿Por qué calláis? ¿Por qué me miráis así?

Crédito de la imagen: 'A game of Chess'