25 marzo 2007

Cortázar no se vende

No paran de emitir un anuncio de coches en televisión que tiene como fondo la voz (imitada) de Julio Cortázar recitando parte del Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj (uno de los capítulos de Historias de cronopios y de famas).
Es lamentable que para una vez que los medios se acuerdan de la buena literatura, no hayan tenido la decencia de citar al autor (aunque fuese en chiquitito como hacemos en nuestros blogs con las fotos). Y luego quieren convencernos del pago punitivo de derechos de autor para cualquier uso tecnológico, del canon en las bibliotecas y todas las zarandajas que se les ocurren.
Mañana, les ofreceré a mis alumnos de 4º de ESO algunos textos originales de Cortázar que acabo de preparar en un documento de Word, donde se incluye el texto citado arriba. Si algún día se deciden a comprar ese coche que se lo deban a Cortázar y no a un anunciante indecente.

Imagen original: www.flickr.com/photos/97165017@N00/411850512

22 marzo 2007

Borges vs Moebius

Imagen de: M. C. Escher

En el libro de Santillana de 2º de ESO, para empezar a tratar la narración se ofrece un cuento de Borges. Como no es muy largo y por tanto no atenta contra el libro de estilo de los blogs, me permito reproducirlo:

El Disco (Jorge Luis Borges)

Soy leñador. El nombre no importa. La choza en que nací y en la que pronto habré de morir queda al borde del bosque. Del bosque dicen que se alarga hasta el mar que rodea toda la tierra y por el que andan casas de madera iguales a la mía. No sé; nunca lo he visto. Tampoco he visto el otro lado del bosque. Mi hermano mayor, cuando éramos chicos, me hizo jurar que entre los dos talaríamos todo el bosque hasta que no quedara un solo árbol. Mi hermano ha muerto y ahora es otra cosa la que busco y seguiré buscando. Hacia el poniente corre un riacho en el que sé pescar con la mano. En el bosque hay lobos, pero los lobos no me arredran y mi hacha nunca me fue infiel. No he llevado la cuenta de mis años. Sé que son muchos. Mis ojos ya no ven. En la aldea, a la que ya no voy porque me perdería, tengo fama de avaro pero ¿qué puede haber juntado un leñador del bosque?

Cierro la puerta de mi casa con una piedra para que la nieve no entre. Una tarde oí pasos trabajosos y luego un golpe. Abrí y entró un desconocido. Era un hombre alto y viejo, envuelto en una manta raída. Le cruzaba la cara una cicatriz. Los años parecían haberle dado más autoridad que flaqueza, pero noté que le costaba andar sin el apoyo del bastón. Cambiamos unos palabras que no recuerdo. Al fin dijo:

-No tengo hogar y duermo donde puedo. He recorrido toda Sajonia.

Esas palabras convenían a su vejez. Mi padre siempre hablaba de Sajonia; ahora la gente dice Inglaterra.

Yo tenía pan y pescado. No hablamos durante la comida. Empezó a llover. Con unos cueros le armé una yacija en el suelo de tierra, donde murió mi hermano. Al llegar la noche dormimos.

Clareaba el día cuando salimos de la casa. La lluvia había cesado y la tierra estaba cubierta de nieve nueva. Se le cayó el bastón. y me ordenó que lo levantara.

-¿Por qué he de obedecerte? -le dije. -Porque soy un rey contestó.

Lo creí loco. Recogí el bastón y se lo di.

Habló con una voz distinta.

-Soy rey de los Secgens. Muchas veces los llevé a la victoria en la dura batalla, pero en la hora del destino perdí mi reino. Mi nombre es Isern y soy de la estirpe de Odin.

-Yo no venero a Odín -le contesté-. Yo venero a Cristo.

Como si no me oyera continuó:

-Ando por los caminos del destierro pero aún soy el rey porque tengo el disco. ¿Quieres verlo?

Abrió la palma de la mano que era huesuda. No había nada en la mano. Estaba vacía. Fue sólo entonces que -advertí que siempre la había tenido cerrada. Dijo, mirándome con fijeza: -Puedes -tocarlo.

Ya con algún recelo puse la punta de los dedos sobre la palma. Sentí una cosa fría y vi un brillo. La mano se cerró bruscamente. No dije nada. El otro continuó con paciencia como si hablara con un niño:

-Es el disco de Odín. Tiene un solo lado. En la tierra no hay otra cosa que tenga un solo lado. Mientras esté en mi mano seré el rey.

-¿Es de oro? -le dije.

-No sé. Es el disco de Odín y tiene un solo lado.

Entonces yo sentí la codicia de poseer el disco. Si fuera mío, lo podría vender por una barra de oro y sería un rey.

Le dije al vagabundo que aún odio:

-En la choza tengo escondido un cofre de monedas. Son de oro y brillan como el hacha. Si me das el disco de Odín, yo te doy el cofre.

Dijo tercamente:

-No quiero.

-Entonces -dije- puedes proseguir tu camino.

Me dio la espalda. Un hachazo en la nuca bastó y sobró para que vacilara y cayera, pero al caer abrió la mano y en el aire vi el brillo. Marqué bien el lugar con el hacha y arrastré el muerto hasta el arroyo que estaba muy crecido. Ahi lo tiré.

Al volver a mi casa busqué el disco. No lo encontré. Hace años que sigo buscando.


Cuando leemos el cuento en clase y trabajamos la comprensión lectora, surge la duda acerca de si tal objeto con una sola cara existe. En las clases, suelo aprovechar a la sazón la maravillosa experiencia de la Cinta de Moebius (o Möbius, vale). Os animo a que lo practiquéis delante de vuestros alumnos, pues se quedan arrobados y un poco sorprendidos de vernos ejercer de magos.
Sólo requiere un folio para cortar una tira de papel, una barra de pegamento, unas tijeras y una pizca de artes escénicas. Podéis ver aquí una ficha con el experimento. Conviene practicar primero en casa para evitar ridículos más allá de lo necesario.

19 marzo 2007

Españolito que vienes al mundo...

"...es falso que haya dos Españas. La dualidad de que se habla es resultado de un espejismo, de un delirio siniestro, en el que el asesino pretende asesinar a su doble, y en realidad se suicida. Cada uno mata en el otro al perverso y al inútil que lleva en sus entrañas."

Américo Castro (1943)

Cómo me gustaría encontrar en los periódicos la realidad en la que vivimos y no la cizaña con que nos azotan.
Acabaremos teniendo dificultades para encontrar textos que comentar en clase sin salir crispados.
¡Qué pena de políticos! ¡Qué desperdicio de periodistas!

www.flickr.com/photos/55853619@N00/33154553
by: Mike Scoltock

17 marzo 2007

Cal y arena

Después de nuestra experiencia con la administración, no nos cabía ninguna duda de que sólo los 'mejores' están llamados a recibir una educación digna.

Por si no lo sabíais, también en el IES Antonio Dominguez Ortiz están en lucha para pedir que la Delegación de Educación de Sevilla no les suprima la oferta de estudios de Bachillerato para el próximo curso. Podéis encontrar más información aquí:

http://igualdad3000.blogspot.com/

http://nosolomates.wordpress.com/

http://elblogdejuanjo.wordpress.com/

Las firmas de apoyo se recogen en http://ramoncastro.es/protesta.php

Mientras, las autoridades educativas han dado un gran paso para reducir el fracaso escolar en la secundaria. A partir de ahora, quedan terminantemente prohibidos los ceros. Quienes acudan a clase (con independencia de su rendimiento) tendrán por lo menos un 1 (como dicen los alumnos, 'por aguantarnos'). Ver noticia (el proyecto que publica Magisterio se puede descargar aquí)

Original image: www.flickr.com/photos/43081986@N00/159956256
by: Igor Maminta

15 marzo 2007

El enemigo en casa

Actividad para tutorías, debate o cualquier otra modalidad de enfrentamiento dialéctico entre nuestros pupilos.
A la vista de la noticia que aparecía en El País de hoy y que reproduzco debajo, podemos escenificar en el aula el juicio de este caso, tal como se hacía en aquel célebre programa Veredicto.
Lo ideal sería trabajar en dos grupos: por un lado el grupo reclamante y por otro el de los sufridos padres. El juez puede ser un alumno, mientras el profesor ejerce de moderador.
Para la clase de Lengua, podríamos trabajar de nuevo el texto argumentativo y plantear una sesión previa de búsqueda de argumentos en un sentido y en el otro. Quien se anime que nos lo cuente.

Un juez rechaza la petición de un joven de que sus padres le suban la 'paga' de 150 euros.

El padre del chico está en paro y cobra un subsidio de 700 euros mensuales

EFE - Sevilla - EL PAÍS 15/03/2007

La Audiencia de Sevilla ha desestimado la petición de un joven de 22 años de que sus padres le suban la paga de 150 euros al mes, cantidad que la sentencia considera "proporcional, suficiente y generosa", teniendo en cuenta que el chico sigue viviendo en casa de sus padres y utiliza "los servicios comunes de la familia, incluso de alimentación si le gusta lo que se decide cada día", que el padre está en paro y cobra un subsidio de 700 euros mensuales. El caso fue planteado inicialmente en 2004 por los padres del joven, cansados de los "graves conflictos familiares" causados por su hijo, entonces de 20 años, que exigía que le pagasen la matrícula y los libros de la Universidad y le entregasen en efectivo el dinero destinado a su alimentación y vestido.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Dos Hermanas (Sevilla) decretó que 150 euros mensuales de paga eran suficientes pues el "deber de alimentos" de los padres se atenúa "a partir del momento en que se adquiere una determinada capacitación", momento en el que "la lucha por la vida es asunto personal de cada uno". El joven recurrió a la Audiencia para conseguir una mayor paga, pero la nueva sentencia confirma que se trata de una cantidad "proporcional, suficiente y generosa para cumplir las necesidades indispensables" y teniendo en cuenta los ingresos de la familia. El padre ganó en el año 2002 una media de 866 euros, en 2003 de unos 1.014 euros y desde abril de 2003 está en paro y cobra 700 euros mensuales, cantidad de la que vive el matrimonio y otros dos hijos, de 23 y 12 años.

El reclamante, M.A.S.A., recibe alojamiento, alimento, ropa y "el servicio de limpieza y costura por su madre", según la sentencia, que añade que "si rechaza comer o elegir ropa es sólo cuestión que a él incumbe", por lo que "no puede obligar a sus progenitores a sustituir su manutención por una aportación económica, a menos que ellos lo elijan así".

En cuanto a las exigencias de M.A.S.A. de que sus padres afrontaran un "gasto extraordinario" para pagar su matrícula en la Universidad y entregarle otros 150 euros anuales para la compra de libros y material escolar, la sentencia deja claro que el pago de la Universidad se hará "porque los progenitores expresan que están dispuestos a atender esa necesidad del hijo" y no porque sea una "obligación jurídica", una vez que el Estado ya ha cubierto esa "necesidad mínima" del reclamante mediante la enseñanza básica obligatoria y gratuita. "Desde la perspectiva del Derecho, la actitud de los padres que cargan con los gastos de estudios universitarios de sus hijos mayores de edad, de manutención y vestido, e incluso de ocio, no responden a una obligación jurídica sino a un impulso moral o ético que anida en la mayoría de las familias, pero que no puede ser exigido jurídicamente", dice la sentencia.


Original image: www.flickr.com/photos/18548283@N00/189560787 by: S. L. Acker

12 marzo 2007

Neolítico 2.0

Si mi memoria (durante largo tiempo expuesta a las aulas de secundaria) no me falla, el cambio del Paleolítico al Neolítico coincide con la capacidad del hombre de cultivar o criar su propio alimento sin tener que pulular por esos páramos de Dios en busca de bichos y plantas.
En la Web 2.0, ese cambio lo representan los agregadores de noticias, programas, aplicaciones o páginas web que permiten al internauta quedarse en su sillón a la espera de que lleguen los contenidos que más le interesan sin necesidad de navegar como perro sin amo.
Todo esto es muy teórico, porque en realidad, hasta que consigues saber cómo funcionan esos programas te has tenido que empapar bien de mil enlaces diversos.
Voy a hablar de mi propia experiencia por si con ello consigo esclarecer un poco este mundillo, sobre todo para los que empiezan.
En las primeras fases blogueras nunca hay problemas, porque visitas dos o tres blogs de gente que conoces (sobre todo de aquellos que te han metido en el ajo, por las buenas o por las malas, y a los que quieres fusilar en cuanto cometan un error). Conforme vas pillando soltura, necesitas más visitas: has ido enlazando otros blogs que encuentras interesantes y te animas a visitarlos a diario. El siguiente paso es que pierdes el miedo a comentar. ¡No pasa nada! Puedes escribir en los blogs de otros y te leen y hasta te contestan. Incluso recibes comentarios en tu blog, lo que genera nuevos enlaces y más visitas diarias.
Ahí es cuando empieza tu problema. No quieres perderte ninguna novedad, pero tus colegas blogueros no siempre escriben a diario y tú venga a pinchar en sus blogs, esperando sus posts como el maná en el desierto. Los vínculos del historial o de favoritos se hacen interminables y aburridos. Necesitas un agregador de noticias.
En realidad, un blog (y un diario digital, un portal de servicios, etc.) es un molde vacío que se rellena con noticias mediante los feeds, o fuentes de noticias. Estas fuentes aparecen en los blogs con una nomenclatura extraña y un tanto misteriosa: RSS, ATOM, etc.. Los agregadores sirven para rastrear las noticias nuevas que ha incluido un feed en un sitio determinado. Si estamos suscritos, nos informará de todos los cambios en ese sitio. Ya no tenemos que ir pinchando de blog en blog, pues en la barra lateral aparecerán en negrita todos aquellos sitios que hayan introducido contenidos nuevos.
Que yo sepa (obsérvese en la cabecera de este blog que mi especialidad es la lengua, así que perdóneseme que incurra en errores de bulto), los procedimientos para suscribirse a los feeds son los siguientes:
-Descargar un programa en el ordenador que busque, lea y permita la suscripción a sitios que se nutren con feeds. Un ejemplo es RSSOwl. He estado usándolo durante bastante tiempo y va muy bien, porque mantiene el aspecto del Outlook Express y su funcionamiento es bastante simple. Ventajas: puedes abrirlo al principio y te carga todas las noticias mientras haces otras cosas con el navegador o con el correo. Inconvenientes: tienes que descargarlo en tu ordenador y por tanto no puedes usarlo desde otros lugares.
-Usar agregadores en la red. Los más habituales son Bloglines y Google Reader (podéis ver tutoriales en Novadors). En estos momentos estoy enganchándome a éste último, aunque no termino de pillarle el truco a la navegación. La principal ventaja es que dispones de tus noticias en cualquier lugar sólo con introducir tu cuenta de usuario. No necesitas descargar nada y sólo recibes aquello sobre lo que pinchas.
-Usar navegadores de internet que incluyan suscripción de fuentes. Sólo he manejado la versión 7 de Internet Explorer (supongo que Fire Fox también lo habrá desarrollado) y puedo decir que es muy práctica. Aparece un menú lateral igual al de favoritos o historial. Con un botón superior encuentra la fuente y con un clic te suscribe. Muy útil. El inconveniente, una vez más, es que sólo sirve para tu ordenador y no para cuando estés fuera.
En cualquier caso, las fuentes de noticias se pueden exportar (igual que los favoritos) en un archivo OPML que podemos trasvasar de un sistema a otro sin muchas complicaciones.
Lo peor, sin duda, es hallarse como estoy yo en este momento, dudando entre un sistema y otro, pues ya se sabe que si tienes un reloj sabes la hora, pero si tienes dos, vas perdido. Ya os contaré cuando culmino por fin ese cambio entre el Paleolítico y el Neolítico 2.0.


08 marzo 2007

WEBcepTICismo

Esta semana hemos estado embarcados en ese conato de rebelión por conseguir que se fijen en nosotros y construyan de una vez el nuevo centro.
En la nota anterior explicaba la iniciativa bloguera con que tratábamos de llamar la atención.
Algunos de vosotros habéis respondido a la llamada -os lo agradezco de corazón- y me satisface mucho 'ver' caras conocidas y otras no tanto, solidarias y comprometidas en la medida de sus posibilidades.
Pero el experimento (si alguna vez sale de la fase experimental -ojalá- y se convierte realmente en un instrumento de conciencia social, tendré que volver sobre el asunto) ha servido para constatar que la brecha digital en los claustros sigue siendo considerable. Que yo sepa, entre cincuenta y tantos profesores, sólo dos tenemos blogs de profesor. Desde el departamento de orientación comienzan ahora a poner en marcha los suyos. El resto, si exceptuamos a los profesores que manejan el aula de informática, sobrevive con mayor o menor soltura a las amenazas de la Web 2.0.
Esto no es ni bueno ni malo, aunque constituye un signo del peso de las TIC en los centros de secundaria. Seguramente, muchos de mis compañeros no pueden ser considerados ciberescépticos, pero creo que dudan de la eficacia de tantas innovaciones a un ritmo que pocos pueden mantener.
La iniciativa del blog reivindicativo apareció en la pizarra de la sala de profesores el lunes por la mañana. Quitando vuestras aportaciones, las mías, las de Ana, mi compañera de música, y sus colegas, sólo aparecen dos comentarios ajenos que no son representativos del claustro. ¿No les importa la causa? Claro que sí, pero supongo que siguen pensando que Internet es para unos pocos y que eso de los blogs es flor de una primavera. Quizá tengan ellos razón, pero, cuando surja la herramienta definitiva, ¿sabrán que ha llegado la hora del cambio?


Original image: 'Aaarrrggghh!'
www.flickr.com/photos/66313443@N00/91202364
by: Nick Drummond
Released under an
Attribution-NonCommercial-ShareAlike License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

06 marzo 2007

Proteste ya

Andamos muy revolucionados en el IES Bovalar porque ni siquiera ahora, en periodo de elecciones, se aprecia movimiento para construir el nuevo instituto. Estamos seis años en situación provisional, ocupando un antiguo cuartel del ejército y rodeados de ruinas. Los alumnos no tienen las mínimas condiciones de dignidad para su educación: barracones, patios lamentables, falta de pistas deportivas, sin salón de actos, etc.


Además, los profesores tampoco podemos ayudar mucho, porque siempre pesa el miedo a protestar y verse señalado por las autoridades. Para mayor desgracia, las familias pertenecen a un distrito tan amplio como disperso, lo que complica cualquier reivindicación.
Sin embargo, la comunidad educativa ha abierto un blog de carácter reivindicativo. Os animo a que lo visitéis y dejéis vuestros comentarios de apoyo.


www.lacoctelera.com/ies-bovalar-ya


Gracias.

03 marzo 2007

Lectura de poesía para la ESO

El peor nivel de secundaria para mi gusto es 2º de la ESO. Es una tortura porque son demasiado pequeños para razonar con ellos y muy brutos para tratarlos como niños. Una de las pocas satisfacciones que obtengo de ellos se debe a una actividad que pongo en práctica en el tercer trimestre desde hace tres cursos y que nunca me ha fallado.
Ya por estas fechas aviso a los alumnos que en la tercera evaluación no hay que leer ningún libro en casa, que lo haremos en clase. Es un libro de poesía (protestas entre el alumnado machote y malote). Sólo habrá que traerlo a clase cuando toque y con eso se aprueba el control de lectura (gruñidos de aprobación). '¿No hay que hacer trabajos?' -NO. '¿Solo traerlo?' -SÍ. Todo tiene trampa, claro. Pero, desde luego, el éxito de la actividad se basa en dos pilares:
1.- Es preciso que todos se compren (o tengan a través del AMPA, o de la biblioteca, o del profesor) el libro en cuestión.
2.- Todas las propuestas que hagamos a posteriori deben ser voluntarias.


Por comodidad, mi método consiste en reservar un día de la semana, el más cansado o el que menos ganas tienen de trabajar, para esta actividad, a la que dedico, al menos seis sesiones. El libro que vengo utilizando es: De todo corazón. 111 poemas de amor. Selección de José María Plaza. Ilustraciones de Ágatha Ruiz de la Prada. Colección El Barco de Vapor nº115. Editorial SM. Tiene ilustraciones que les gustan y la selección es buena.
Si queréis ver la actividad tal y como yo la planteo en clase podéis bajaros un PDF con las instrucciones de uso. Se pueden añadir muchas variaciones (p.ej. mi compañera Charo introdujo una especie de concurso en el que los alumnos puntuaban la lectura y recitación de sus compañeros). Lo importante es dejarlos a ellos leer y elegir, incluso aunque repitan una y otra vez los mismos poemas. El profesor también debe participar, sólo cuando llegue su turno.
Cuando estén habituados a las sesiones de lectura, iremos incorporando las propuestas de creación, ofreciendo como modelo alguno de los poemas leídos, aunque dejando libre la elección de otros cualesquiera:

Variación: “Tengo miedo a perder la maravilla” (p.88)
El alumno debe sustituir en el poema todos los sustantivos por otros. Puede optar por sinónimos, por otros sustantivos que comiencen por la misma letra, etc.

Contrarios: “Poema 20” (p.120)
Se trata de cambiar el tono del poema, desde la tristeza a la alegría, utilizando antónimos, etc.

Baraja: “Nada más” (p.143)
Se cortan los versos en tiras y se mezclan para formar un nuevo poema.

Cómic: “Elegía X” (p.167)
Se confecciona un cómic con la historia de amor del poema.

Como un…: “Como un pájaro” (p.128)
Se elige un animal y se construye un poema que empiece “Como un …”.

Continuación: “Si me llamaras” (p.111)
Se escriben, al menos, cuatro versos para darle un final distinto a un poema.

Mensaje oculto: “Si el hombre pudiera decir…” (p.110)
Se confecciona una especie de tarjeta navideña; en la parte derecha del interior se escribe un poema o un texto en prosa; en la parte izquierda se practican unos orificios de tal modo que, al cerrar la tarjeta, se pueda leer un breve mensaje oculto

Caligrama: “Por debajo del agua...” (p.161)
Se muestran y se explican brevemente en clase algunos ejemplos de caligramas y se propone un poema o un verso para que lo intenten.

Poema visual: “Los suspiros son aire...” (p.71)
Se muestran poemas visuales (p.ej. de Joan Brossa) y se plantea una actividad plástica más o menos elaborada.

Recitación:
Se elige un poema de extensión media y se memoriza. En clase se recitará tratando de entonar apropiadamente.


Ya os digo que el resultado es sorprendente. Todos los trabajos son voluntarios pero tienen su nota de clase. En seguida se animan y son capaces de competir por ver quién hace la actividad más vistosa. Probadlo y me contáis. En esta presentación se pueden ver algunos del año pasado que dieron hasta para una exposición poética.