30 noviembre 2006

Elogio de la errata


Estaba este fin de semana revisando algunos de esos textos que suelo dejar en los casilleros de mis colegas de seminario, cuando encontré una reseña del libro Vituperio (y algún elogio) de la errata (Ed. Renacimiento. 2003), del editor y erudito José Esteban.
Se trata de un recorrido por la historia de la errata a base de ejemplos. Es curioso, porque, después de mi apagón digital, descubrí que Lu había escrito una nota sobre gazapos, así que supuse que fue ella con sus insuperables conocimientos telemáticos quien provocó la incidencia para adelantarse en el asunto.
La actitud de los autores hacia las erratas ha sido dispar. Lord Byron era a uno de los que les sentaban peor, ya que llegó a escribir a su editor: "La menor falta tipográfica me mata (...) quisiera que el tipógrafo estuviese atado a un caballo y unido a un vampiro". Mejor se lo tomaba Alfonso Reyes, quien definió la errata como "especie de viciosa flora microbiana siempre tan reacia a todos los tratamientos de la desinfección"; también en esa línea se halla Ramón Gómez de la Serna, quien la consideró un "microbio de origen desconocido y de picadura irreparable".
Para los coleccionistas de anécdotas al respecto, recopilo algunos de esos ejemplos que recoge José Esteban:

1.- El Papa Clemente XI, al ver sus homilías recién impresas detectó una errata de bulto, lo que le produjo una apoplejía de la que murió a las pocas horas.

2.- La 'Vulgata' de Sixto V, de 1590, pese a ser corregida por el propio pontífice, fue impresa plagada de erratas, de modo que los escasos ejemplares que quedan alcanzan cifras astronómicas en las subastas.

3.- Vicente Blasco Ibáñez, en su folletín 'Arroz y tartana' en su primera edición, decía: "Aquella mañana, doña Manuela se levantó con el coño fruncido" (por ceño).

4.- El poeta Ramón de Garciasol, en un verso, en vez de decir: "Y Mariuca se duerme y yo me voy de puntillas", dice: "Y Mariuca se duerme y yo me voy de putillas".

5.- El novelista argentino Manuel Ugarte cuenta el caso de un periodista que, al dedicar un escrito a la hija del dueño del rotativo, quiso escribir: "Basta escribir su nombre, Mercedes, para que se sienta orgullosa la tinta", pero escribió "tonta".

6.- Un crítico dedicó un libro suyo a una condesa escribiendo al inicio de la obra que su "exquisito busto (por "gusto") conocemos bien todos sus amigos".

7.- Las erratas no respetan ni los títulos de los libros, así 'La feria de los discretos' de Pío Baroja conoció una edición como "La feria de los desiertos", o una "Breve historia del altruismo argentino", que en realidad lo era del 'Ultraísmo', o un drama que se llevó a la cartelera con el título 'La expulsión de los mariscos' (por moriscos), o la obra de Dumas que llegó a publicarse como 'La dama de las camellas'.

8.- Las obras del Cardenal Bellarmin contienen una "Fe de erratas" que precisó de un volumen aparte de 88 páginas, y un libro de poemas del mexicano Alfonso Reyes, que tenía tantas erratas que suscitó el comentario escrito de Ventura García Calderón: "Nuestro amigo Reyes acaba de publicar un libro de erratas acompañado de algunos versos".

9.- Un ministro quiso manifestar el deber de recompensarle sus "infinitos servicios", por lo que al salir escrito "ínfimos", corrigió con peores resultados porque se escribió "infames", por lo que se mandó a hacer otra corrección que sólo empeoró las cosas, al escribir "íntimos".

10.- Cuenta Pablo Neruda en una de sus memorias que un poeta cubano había escrito "Yo siento un fuego atroz que me devora", y lo que salió fue tal que el pobre poeta tuvo que tirar todos los ejemplares al fondo de la bahía de La Habana: "Yo siento un fuego atrás que me devora".

Quien quiera ampliar sus conocimientos sobre estos desaguisados puede visitar estos enlaces:

28 noviembre 2006

Asimétrico


Horror de horrores. Lo peor de sufrir una desconexión de Internet no es la molestia de buscar medios alternativos, que los hay, sino la pesadilla de lidiar con la incompetencia humana. Desde el sábado he tenido que explicar una y mil veces que mi ordenador (tanto el fijo como el portátil) podían recibir información, pero no mandar paquetes de más de 1k., vamos que me encontraba asimétrico total. Parece simple de explicar y entender, ¿no? Pues he oído barbaridades y he sufrido desplantes que ruborizarían a cualquiera, como que la culpa era de mi Firewall (que no tengo activado y mucho menos en los dos ordenadores). El caso es que tres días después parece que los técnicos van solucionando poco a poco el problema (aún no funciona la red inalámbrica y tengo que escribir de pie, como orador en púlpito).
Menos mal que mis colegas blogfesores entendieron el grito de socorro y aliviaron mi silencio forzado. Prometo corresponderles si algún día sufren tamaño mal (que San Bilgates no lo quiera)
Un saludo.

21 noviembre 2006

Amaga más anagramas

Ya no sé quién comenzó este meme, porque han sido varios los que han respondido con presteza a la creación de anagramas con su nombre (Leonor, Lu, El tigre, Felipe...). Pero no importa, así que me subo al carro.

Quien esto escribe no más quiere mostrar de él LO INSANO ÁTONO de sus gracias.

En cuanto a sus preferencias literarias recurre a tres clásicos, uno de cada género:

En la novela nadie lo sobrepasa. Estuvimos tiempo sin saber de él, pero llegó un telegrama esclarecedor:

VIVE. ARGEL DEMANDA SU RESCATE

Por esas fechas nacía otro que se dedicará a la comedia, en la que será un genio, aunque su dedicación al auto sacramental no será menor. Por eso muchos lo recuerdan por

EL CARRO DONDE DABA PLACER

Y el último, tan grande como los otros, amargo versificador, eterno ingenio, sólo puede mostrar este lema:

FINGE DE DÓCIL, ¡Y QUÉ VERSOS CLAVA!

Y para terminar, y por aprovechar al máximo la maquinita de hacer anagramas, partió de una frase y trató de enhebrar un texto anagramático. La solución, al final.

Le dedico este SEFARDITA SOUL al ESTAFADOR LUIS:
Aunque sea SULFATADO IRSE por debajo de la FLOTADURA SEIS en un ASESTADO FLUIR, incluso llevando un ASUSTADO RIFLE, no puedes DESFASAR, TULIO, pues DIFUSORA TAL ES esta DISOLUTA FRASE. Igual da ESTUDIAR FALSO que ESTUDIAR SOLFA, pues es el FALSARIO USTED, por mucho que su mujer sea una FASTUOSA LIDER, que disfruta SU DIA FORESTAL, mientras el RESALADO TIFUS canta su ODA ‘EL SURFISTA’ . Puede DESLIAR FAUSTO, U DESASIR FLATO, O DESATAR FUSIL. También FALSEAR TU DIOS o FUSILAR ESTADO para apagar FURIOSA SED TAL.
Pero recuerda:

DISFRUTA LA ESO

Los anagramas de escritores se los debo a una revista maravillosa, publicada a principios de los 80, que se llamaba CACUMEN.

18 noviembre 2006

Floresta de varia lección

FLOR PRIMERA.
Todavía ando aturdido por la iniciativa que comenté en la nota anterior. No paro de pensar en qué libro podría convertirme. Aunque primero tendría que aprenderlo de memoria. Tal vez me animase con La vida es sueño.
¿En qué libro os convertiríais vosotros?

FLOR SEGUNDA.
Está empezando a funcionar el blog de aula de 4º de la ESO, mi tutoría. Se llama Los pitufitos ya tienen blog y podéis imaginar quién es Papá Pitufo. Ya ha dado algún fruto relacionado con la propuesta del Ford de Harrison, pero lo que importa es que veo que se implican poco a poco en la participación.

FLOR TERCERA.
Con tanta migración de mis colegas a versiones Beta o a Wordpress estoy un poco desorientado, pues no sé si me compensa dedicar horas y horas a acostumbrarme a algo que pasará de moda en un tris. Creo que Felipe Zayas ha apuntado algo similar en su blog, así que no insisto en ello, aunque os dejo un curioso y simpático ¿decálogo? para saber si vale la pena abrir un blog.

FLOR CUARTA.
Sé cierto que algunos de los que me leen son profesores en prácticas o en vías de convertirse en ello, así que he colgado en mi wiki un modelo de memoria de prácticas, para que no pierdan el tiempo en burocracia y lo dediquen a sus alumnos.

FLOR QUINTA.
Me he enterado de que se traspasa (a quien lo merezca, tras un concurso) el blog Transñordo, por falta de tiempo para mantenerlo. Es, junto a su clon Transgordo, un blog visual con interpretaciones divertidas de palabras y expresiones (algunas muy irreverentes y otras forzadas, pero ingeniosas en suma). Si alguien se anima, ya sabe.

16 noviembre 2006

Cuéntalo

La novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 es un plato exquisito que, por desgracia, no todos nuestros alumnos están preparados para degustar. A veces, alguno de ellos pica el cebo de la lectura y lo agradece eternamente. Son esos grandes momentos del profesor de literatura.
He leído hoy una noticia que habla de una iniciativa interesante, uno de esos proyectos en los que daría gusto participar si tuviésemos horas para ello.

Quieren ser como un libro abierto... de verdad
MARTA FRANCO 16.11.2006 - 01:54h
La asociación Farenheit 451 está formando a personas-libro.
Memorizan textos que luego transmitirán de viva voz por la calle.
¿El fin? Reivindicar la narración oral.
Estamos en el futuro. Vivimos en un país donde los libros están prohibidos y los bomberos los queman por peligrosos. Pero un grupo en la sombra se resiste a perderlos y escapa con los libros grabados en la memoria. Esto es lo que cuenta
Ray Bradbury en su novela Farenheit 451.
Partiendo de esta idea, la
Asociación Farenheit 451 (respaldada por gente de la cultura) está llevando a cabo una cruzada literaria que quiere extender por el mundo.
A través del Proyecto Farenheit 451 (las personas-libro) pretende convertir a ciudadanos en auténticos libros abiertos para, entre todos, fomentar un nuevo modo de leer más pausado y humano.
"Intentamos que la gente ejercite la memoria, sepa leer bien y entienda lo que lee. Este proyecto reivindica la narración oral, de la que todos procedemos", dice Martín, miembro de la asociación en Madrid.
Durante la semana del 11 al 16 de diciembre, habitantes de Andalucía y Madrid se convertirán en personas-libro y transmitirán de viva voz textos de libros o poemas memorizados a la gente que se encuentren por la calle.
"Yo escogeré una novela española antigua", señala Francisca, futura persona-libro de Sevilla.
La iniciativa, apoyada por la Junta de Andalucía, cuenta ya con más de 400 participantes.
Si quieres saber más sobre el proyecto,
entra en su págína.
Y si algún día el libro de Bradbury se hace realidad... estaremos preparados.

Bonito, ¿verdad?

11 noviembre 2006

Canibalismo literario

Acabo de leer el Manual de literatura para caníbales de Rafael Reig.
Es cualquier cosa menos un manual de literatura, aunque sí hay mucho canibalismo literario. En realidad es un paseo divertidísimo por la cara B de la literatura, no por mostrar a los subalternos sino por estar contada desde el punto de vista de los estéticamente rezagados.
El hilo conductor lo marca una saga familiar de individuos letraheridos que, desde el Romanticismo hasta el 2020 se apuntan al oficio literario con una generación estética de retraso, de ahí su frustración y perplejidad.
En la última parte del libro se nos cuenta la 'Guerra de las dos Marías', quizá uno de los pasajes de metaliteratura en clave de ciencia ficción más divertido que he leído últimamente.
Recomendable para todos los que estén hartos de visiones canónicas de la literatura y de sus vacas sagradas. Algo diferente y que engancha.
Me quedo y apunto aquí algunos de los títulos que he entresacado y que pienso revisar:

Carlos Pujol: Jardín inglés.
Juan Bas: Alacranes en su tinta.
Antonio Ferres: Los vencidos.
Juan Iturralde: Días de llamas.
Robert Fraser: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.
Antonio Ruiz Villaplana: Doy fe.
Fernando Marías: La luz prodigiosa.

Por cierto, me ha sorprendido leer aquí la hipótesis de una empresa de producción de libros a modo de factoria de ensamblaje, en la que los autores son meros actores. Era una idea que había empezado a trabajar yo hace años como posible germen de una novela. ¿Será telepatía?

Significante y significado

Para quienes nos dedicamos a la lengua, resulta evidente que la modificación sustancial del significante, supone la alteración del significado. Esto quedó claro después de Saussure, Jakobson y demás representantes de las escuelas de Ginebra, Praga y Copenhague. Precisamente de Copenhague, y de ahí mi asombro, llega una noticia curiosa que copio debajo:

Copenhague utiliza chicas en 'topless' para que los conductores se fijen en las señales
20MINUTOS.ES 10.11.2006 - 15:05h

Mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) en España utiliza crudas campañas publicitarias para recordar las normas y reducir los accidentes, en Copenhague (Dinamarca) utilizan chicas en topless para que los conductores se fijen... en las señales.
Fuerte polémica
La situación es la siguiente:
rubias despampanantes muy ligeras de ropa (video) portan la señal de tráfico de turno y le recuerdan a los conductores que deben respetar las indicaciones.
La iniciativa, lanzada por la asociación danesa '
Speedbandits', ha creado una fuerte polémica, y ha dividido la opinión de los habitantes de la ciudad.
Según se asegura desde Speedbandits, "las calles transitadas por las chicas tienen menos accidentes".

Mira el vídeo de la iniciativa
Noticia
vía Miguel Mielgo, corresponsal en Escandinavia. (Mira aquí el vídeo de la RFSF)

En este caso, el añadido de un (exuberante) 'sufijo' al significante provoca que el significado pase de ser: 'vaya a 50', a 'póngase a cien'. Quizá la noticia sirva para que los alumnos reflexionen sobre el signo en general y sobre los signos sociales en particular.

07 noviembre 2006

Demos la vuelta a la lectura

Acostumbramos a leer (y a enseñar a leer) con interpretaciones ya exploradas. No quiero decir que seamos poco creativos a la hora de obtener un sentido de una lectura, sino que, inevitablemente, nos contagiamos de lo que otros han leído ya. Ahí están miles de grandes obras para las que todos coinciden en su valor universal; a lo más, se pone de moda de vez en cuando alguna lectura heterodoxa que sirve más bien para justificar publicaciones universitarias.
Todo esto, una vez más, a cuento de una lectura alternativa que he leído en un blog acerca de El Señor de los Anillos. Resumo brevemente:
Frodo, acompañado de Sam, agente doble de Sauron, habría llevado un anillo falso preparado por Gandalf, mientras éste encargaba a un tercero la destrucción del anillo real.
Lo interesante del asunto no es la historia en sí, sino la posibilidad de crear una interpretación no canónica de textos monolíticos. Podemos probar en clase con lecturas que conozcan todos los alumnos, incluso con películas:
Por ejemplo: ¿Está realmente muerto Platero? ¿Por qué no es capaz de curar un veterinario una simple infección? ¿Qué oculta Juan Ramón Jiménez en su burrito de cartón? ¿Las llaves de un establo secreto?
Otro ejemplo: Spider-man quizá no sea producto de la picadura de una araña mutante. ¿Alguien sabe si sus padres son realmente humanos? ¿Puede un hombre mantener relaciones con una araña? ¿Entre cuál de sus ocho piernas encontraría el amor?
En fin, que en estos tiempos de conjuras y misterios, tal vez sea hora de sembrar el desconcierto en las lecturas clásicas.

06 noviembre 2006

Ojo, Fidel: castro

Después de la nota anterior, y para limar asperezas, respondo al meme de Elisa, para el que pensaba ser el primero, aunque se me adelantó Lu.
Se trata de un juego de palabras de Verbalia en el que se trata de construir frases en las que aparezca 'casualmente' el nombre de un famoso.
Las que he podido pergeñar en tan penosas condiciones de tiempo y ánimo dejan ver mi incompetencia en estas lides. Sin embargo, las pongo por escrito para contraejemplo de las generaciones venideras:

A Juan lo protege Santa Cecilia, y a Manolo, SantAna.

-José Pedro, ¿qué haces?
-Juan Diego, boto.

-¿Gozas, cariño?
-Artur, más.

Cuando pazaz la apizonadora, la tierra, Eduardo, zaplana.

-Te doy, te doy, te doy, te doy...
-Paco, vaya dares.

Casimiro vende bosques y María Teresa campos

Mariano se cayó del algarrobo y Juan de la encina.

Ramiro parece de montaña y Lope de vega.

Al final, siempre pagan los mismos

No voy a convertir este blog en un panfleto contra las autoridades educativas, porque creo que todos sabéis ya que, gobierne quien gobierne, los políticos han demostrado siempre poca sensibilidad ante los retos educativos del futuro.
Voy solo a quejarme de un sinsentido enorme que viene al caso por un artículo que aparecía hoy en El País. Copio un extracto, y ya digo que, en este caso -y más tratándose de El País- los culpables son el PP y sus gobernantes, aunque no quiere decir que en los dominios del PSOE vayan mejor las cosas:

La fiebre promotora se 'come' el suelo escolar público en el litoral valenciano
Valencia, Castellón y Alicante reclasifican 60.000 metros cuadrados para colegios privados
(...)
En 12 años de Gobierno del PP en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Castellón sólo se han construido dos centros públicos nuevos: el CP Estepar y el IES La Plana, que está saturado con dos años de vida, y se han tenido que habilitar barracones para cubrir la demanda pública", explica. Sin embargo, en el mismo plazo se autorizó la construcción de cuatro colegios privados, para los que se reclasificaron más de 60.000 metros de suelo rústico o urbano.
(...)

Todos estos centros privados se edificaron justo enfrente o a poca distancia de las cinco parcelas escolares reservadas para tres colegios públicos y dos institutos más, hoy inexistentes. Se trata del solar de 13.800 metros para el CP Taixida, convertido en campo de fútbol improvisado; los 10.000 metros del CP Lledó -bautizado, pero sin suelo hábil para iniciar las obras-; los 10.045 metros del CP Riu Sec, congelados desde 2005.
A éstos, se añaden otros 13.000 metros de reserva para el nuevo IES Taixida, que fueron cedidos por la Generalitat a la consejería y devueltos en 2004 para levantar la Ciudad de la Justicia, sin que se haya reclamado "la cesión de otra parcela en sustitución de la perdida", pese a que entonces sí lo hizo el director territorial de educación, aunque el PP votó luego en contra de la enmienda para una permuta. Tampoco están recalificados los 13.500 metros para el IES Bovalar, que nació hace seis años "de forma virtual, sin edificio" y sigue en dependencias militares.
Para Ferrer, estas operaciones no son más que la pescadilla que se muerde la cola "para privatizar la enseñanza". Más de 60.000 metros de suelo urbano o rústico recalificados para construir colegios privados, mientras se congelaban en los mismos PAI otros 60.000 metros de suelo escolar para colegios e institutos públicos.

(...)

He resaltado la frase del IES Bovalar porque es mi destino definitivo. Si veis el mapita de Google que encabeza esta nota, creo que se aprecian tres indicadores: el de la derecha es el IES La Plana que menciona la noticia; el de la izquierda es el IES Vicent Castell, el número 11 que debía construirse después del nº 10 que es el mío, y que lleva años funcionando; el puntito de arriba a la derecha es el IES Bovalar provisional, ocupando los antiguos cuarteles militares.
Todo esto sería anecdótico si no se añadiésemos algunas consideraciones más: 1.- Todos los demás institutos públicos (todos, los otros nueve, excepto el mío) están situados en la zona inferior del eje trazado entre el IES Vicent Castell y el IES La Plana; para la media ciudad superior sólo existe el Bovalar.
2.- La zona difusa que se aprecia arriba es la nueva ciudad universitaria, con un crecimiento imparable y para la que no existe dotación de secundaria (porque debería estar ya ejecutado el nuevo Bovalar).
3.- El IES Bovalar es un centro CAES (Actuaciones Educativas Singulares) y por tanto debería estar especialmente mimado por la administración; la actuación más singular es que parecemos monjes cenobitas, alejados de la civilización y okupando cuarteles.
Y, mientras, un enorme cartel junto a la universidad anuncia desde hace años la próxima construcción del IES Bovalar. Las letras se han medio borrado. A un lado, una excavadora de cartón piedra nos quiere convencer de que pronto empezarán las obras. Y los chicos provisionales siguen jubilándose provisionalmente como antiguos reclutas...

04 noviembre 2006

Más Millás

Estuve el jueves en una conferencia que nos regaló Juan José Millás dentro del ciclo 'Condición literal' de la Fundación Bancaixa. No sé si habéis tenido la suerte de ir alguna vez a escucharlo; si no es así, y tenéis ocasión, no os perdáis el acontecimiento. Porque es una gozada para los sentidos y para el buen humor.
Quienes leemos sus columnas con asiduidad reconocemos en esas charlas un universo de autocitas y de refritos propios, pero, a la vez, de guiños cómplices al lector avisado y de buena redacción, algo que echamos en falta en la vida cotidiana.
Nos habló Millás, como siempre, de su relación con las palabras en esa vida que es un juego de espejos, un ir y venir continuo entre la realidad y la ficción, entre el sueño y la vigilia.
Declaró algunos de sus modelos literarios: cuentos de Flaubert y de los grandes rusos decimonónicos; Mark Twain y los representantes del nuevo periodismo estadounidense, con Capote a la cabeza; y, cómo no, Kafka y La metamorfosis, novela que, para Millás, resume el siglo XX .
Confieso que me gusta más el Millás de las columnas que el novelista, quizá porque en las distancias cortas es donde un escritor se la juega. Y él casi siempre gana. No sé si su arte consiste en deconstruir el mundo y mostrar la extrañeza de lo cotidiano. No sé si es la mirada irónica y siempre crítica que no admite capitulación. Lo que sí sé es que, a veces, una columna suya produce más satisfacción literaria que toda una novela de sus grandes contemporáneos. Lástima que esos breves textos sigan siendo considerados por algunos como literatura menor.

P.D. He colgado en mi wiki unos enlaces de artículos de Millás. ¡Ah! Y tuve la ocasión de regalarle mi caja del esparadrapo tejido sin tejer: espero que le guste y que lo aproveche para una de sus columnas.

03 noviembre 2006

En El País, ergo sumus

Me encuentro en El País de hoy, edición Comunidad Valenciana, un artículo sobre el encuentro Blogs & B.E.E.R.S. que copio para aquellos a quienes interese el evento.

Clic a los 'blogs' de colegios e institutos

Profesores y alumnos valencianos intercambian procesos y aprendizajes en red a través de la 'blogosfera'

NEUS CABALLER - Valencia
EL PAÍS - 03-11-2006

Los 'blogs' tienen una meta: animar a más profesores a integrar las TIC en la enseñanza"Aún no se ha abierto oficialmente la sesión. Pero ya andamos todos, tras los primeros saludos, consultándonos, intercambiando, aprendiendo unos de otros...". Antonio Navarro, del CEFIRE de Sagunto "asalta" a los profesores del IES Isabel de Villena de Valencia, Felipe Zayas y a Ana Ovando, pidiéndoles que para abrir la sesión expongan cada uno sus propias experiencias y proyectos educativos. "Ana expone con brevedad, precisión y orden", anota Zayas, profesor de Lengua y Literatura del Villena en su blog. "Por el contrario, yo soy desordenado y excesivo", aposdata.Se abre así el Seminari d'edubloggers Blogs & B.E.E.R.S. Con la cervecita al lado del portátil, ya están todos los asistentes al primer seminario organizado por Toni Navarro. "¿Qué qué es B.E.E.R.S.?", pregunta alguien. "Pues puro disimulo", responde. Después, tras un rato de intercambio en grupos -con Ana, con Toni, con Vicent Campos, "el alma de Quaderns Digitals"- se fijan los objetivos y la forma de funcionamiento del seminario."Se desarrollará utilizando Google Groups y con algunas sesiones presenciales", apunta Zayas. Los objetivos del seminario no pueden ser otros que estos dos: intercambio y aprendizaje mediante la cooperación. Y una meta común: "Animar a más profesores a integrar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la enseñanza".En el feed de Darle a la lengua, en los últimos artículos colgados está la "Hemeroteca de Quaderns Digitals", "Paul Auster en la blogosfera", "Tras el primer mes de clase", "Herramientas y materiales TIC" actualizado, "Explorando Tagzania en el aula", los resultados de la consulta Letralia: "Los mejores libros de la década"... o "Ultraísmo; una presentación con SlideShare".Finaliza la primera sesión del seminario. ¿Sabe el internauta, ahora, qué es Blogs & B.E.E.R.S.? Antonio Navarro, del CEFIRE de Sagunt, said (dice): "Nos propusimos un juego a la manera de acrónimo y éste fue el resultado... Blogs...& The Best Education E-learning Resources of Sagunt (B.E.E.R.S)". El "Best", matiza, "era pensando más en la calidad de las personas que colaboran".Desde la webmaster del IES Isabel de Villena se puede acceder, además de a la organización docente y lectiva del centro, a enlaces de intercambio de materiales en red, foros de alumnos y profesores y bucear en los blogs más imaginativos e interactivos que uno pueda soñar... O, por ejemplo, descubrir al Vicent Andrés Estellés del "Asumiràs la veu d?un poble..." más cibernético y potente que nunca.A través de enlaces a dossiers y referencias culturales encabezadas todas por la referencia V.A.E. (acrónimo del nombre del escritor valenciano con el que los bloggers le han rebautizado en la red) el usuario tiene opciones tan variadas y divertidas como pinchar en una de las postales en movimiento, que sorprenden con la aparición móvil de un poema visual del poeta de Burjassot (1949-1993) que "fue aprendiz de hornero y de orfebre y mecanógrafo" antes que escritor y ensayista.O se puede entrar en "VAE by Begonya Mezquita i l?equip de Sagunt" o, con sólo desplazar el cursor a la derecha de la pantalla abrir el espacio "Multimedia-VAE", donde se pueden encontrar videos, música o collage del País Valencià. Desde Valencia estudiantes y profesores viajan en red a través de Historias escolares de adolescentes, un blog gallego, que habla de los alumnos de ESO, o pueden visitar, por ejemplo, la Exposición sobre el Titanic que los estudiantes de segundo ciclo de primaria del colegio Príncip Felipe de Motril montaron en su página web para que cualquiera pueda ver los contenidos de la exposición y actividades.El planeta educativo está lleno de recomendaciones de webs de enseñanza, diccionarios temáticos visuales, citas con la danza o el cine en valenciano... Todo, como dice, el profesor valenciano Zayas: "Para pasar una buena tarde y escuchar reflexiones de verdad y profes de verdad".